viernes, 12 de agosto de 2011

Realizarán IX Congreso Estatal de Enfermería





Morelia, Mich., 12 de Agosto de 2011.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones de enfermería, ante los problemas prioritarios en salud pública, el departamento estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), organiza el IX Congreso Estatal de Enfermería.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa, Ofelia Pérez García, jefa del departamento Estatal de Enfermería; Lilia López Herrera, responsable de la Sexta Feria por la Salud y Bertha Edith Merino, supervisora del Primer Nivel de Atención.

Este congreso que se efectuará los días 18 y 19 de agosto, tiene como tema central: “Estrategias y Acciones de Enfermería, Ante Problemas Prioritarios en Salud Pública” y va dirigido a profesionales de Enfermería, pasantes y estudiantes.

Ofelia Pérez García comentó que para la Secretaría de Salud es una prioridad el que el personal médico se siga actualizando ya que de esta manera se puede dar una mejor atención a la población, por lo cual afirmó que es de vital importancia que se realicen estos congresos.

El congreso se divide en cuatro módulos el primero es “Salud Reproductiva” y está integrado por los temas: Urgencias Obstétricas, Embarazo Saludable, Panorama Epidemiológico de Muerte Materna en Michoacán, Estrategias de Enfermería en Auditorias de Muerte Materna y la conferencia Avances del Plan Estatal que será impartida por el Dr. J. Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de Salud de Michoacán.

El segundo módulo es sobre la “Violencia” y tratará temas como el de ¿Qué hace que las mujeres permanezcan en una situación de violencia?, Identificación en Violencia Familiar, Equidad y Género, Violencia Infantil, Síndrome de la Muerte Súbita en el Recién Nacido.

El tercero se llama “Investigación en Enfermería” y constará de las siguientes charlas, Embarazo en Adolescentes, ética y Vocación en Enfermería, Riesgo de Uso de Métodos Anticonceptivos de 15 a 18 años, Calidad de Vida de los Profesionales de la Salud, Seguimiento de Aplicación Farmacobiologica basada en la evidencia. Finalmente el cuarto módulo es de “Desarrollo Humano Vivencial”, integrado por un taller interactivo llamado Calidad de Relación con mi Ser.

Como parte de las actividades previas se realizarán el miércoles 17 una Caminata por la Salud a las 12:00 pm, que partirá de la Plaza del Carmen y finalizará ahí mismo, donde habrá una Feria por la Salud, que constará de 12 módulos, como de Vacunación, Planificación Familiar y Tuberculosis, entre otros. Así también habrá activación física, los Drogosaurios y una obra de teatro, entre otras actividades.
Actualmente se tiene un censo aproximado de más de 11 mil enfermeras en todo el sector salud y educativo, el papel de las enfermeras es vital en el Sistema de Salud, pues son ellas el primer contacto con el paciente y se estima que la operatividad de aproximadamente el 80 por ciento de los programas prioritarios de salud está en manos de las enfermeras, por ello la importancia de reconocer el esfuerzo cotidiano de este gremio.

El Comité está formado por Instituciones de Salud Pública, como son la Secretaría de Salud de Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), y privadas así como otras organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio Michoacano de Enfermeras e Instituciones de Educación, los cuales están integrados por 9 mil enfermeras en todo el estado.

Logros del sector de Enfermería
Uno de los logros más importantes que han tenido las enfermeras, es la creación oficial de un departamento estatal, ya que antes se encontraba solo como coordinación, ahora, ya forma parte integral en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud de Michoacán, derivándose de esto, un gran número de beneficios.

Se cuenta con una Comisión Interinstitucional para la formación de los recursos humanos en enfermería, así como la acreditación de escuelas de enfermería en el estado y el crecimiento al proceso de certificación de enfermeras por parte del estado, alcanzando a 1,600 enfermeras, lo que ubica a las enfermeras de la entidad como el primer lugar a nivel nacional.

Esta certificación se hace de forma voluntaria y está avalada por el Consejo Mexicano de Certificación, el cual es un Organismo Nacional que cuenta con certificado de Idoneidad y es otorgado por el Departamento de Profesiones a nivel nacional.

De igual forma se cuenta con un Sistema de Información administrativa de recursos humanos de enfermería, el cual permite conocer la situación actual del gremio. Las enfermeras disponen ya de indicadores de evaluación en el ejercicio profesional, el cual está valorando permanentemente las atenciones que se le da al usuario de las unidades de salud en el estado.

La creación de un código de ética, el seguro de responsabilidad profesional, así como un programa de estímulos que ha impactado en la productividad e invita a la enfermera a estar capacitada todo el tiempo. En cuanto a educación el logro más importante que han tenido las enfermeras es el nombramiento de Facultad a la Escuela de Enfermería de la UMSNH, y el incremento de nivel técnico a Licenciatura en enfermería y Salud Pública.

No hay comentarios: