viernes, 23 de octubre de 2009

Tomó protesta Leonel Godoy Rangel a los integrantes de la Comisión por la Verdad y la Justicia

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió el acto de instalación de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Estado de Michoacán y tomó protesta a sus integrantes.
• La lucha actual es para defender la educación y salud pública, defender la soberanía nacional y la lucha no concluirá hasta que en el país no haya pobres.

• La Comisión esta integrada por sobrevivientes de la guerra sucia.

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2009.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, tomó protesta a los integrantes de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Estado de Michoacán, que tiene como objetivo coadyuvar con la Fiscalía Especial del Estado para el esclarecimiento de la verdad jurídica y dar seguimiento a la gestión legal que proceda para demandar el castigo a los culpables.

Teniendo como sede Casa de Gobierno, el mandatario estatal mencionó que el gobierno del estado, apoyará en todo lo que este a su alcance a la Comisión por la Verdad y la Justicia, en su lucha por impedir delitos y que cuando se realicen no queden en la impunidad.

“Tenemos un compromiso con aquellos que han luchado por tener un México diferente, justo e igualitario, ya que si bien se viven momentos diferentes en la actualidad, la lucha social y política no deben morir”.

“No podemos dejar los sueños por contar con una sociedad de iguales, que es lo que proclamaba y sigue proclamando el socialismo como un sistema de vida, ahora se tienen tareas urgentes que permitan contar con una sociedad igualitaria.

“ Debemos defender a la educación pública, el sistema de salud pública, defender al ejido, a la comunidad indígena, las instituciones de seguridad social como el ISSSTE y el Seguro Social, defender las conquistas del pueblo de México, defender la soberanía nacional, no sólo ante la amenaza exterior, sino también ante la grave amenaza interna que significa el crimen organizado”, puntualizó.

Godoy Rangel señaló que el esfuerzo y la lucha por un México justo, independiente y soberano, no han concluido y no van ha concluir hasta que en el país no haya pobres, no exista desigualdad, por lo que es una lucha larga que todos deben dar.

Por su parte José Luis González Carrillo, integrante de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Estado de Michoacán, dio a conocer los objetivos que se tienen dentro de la misma siendo el rescate de la verdad jurídica de los hechos comprendidos en el período de la guerra sucia, además de coadyuvar para el esclarecimiento de la verdad jurídica y dar seguimiento a la gestión legal que proceda para demandar el castigo a los culpables.

Obtener resarcimiento del daño a las victimas de la guerra sucia, determinando el área jurídica los daños legales que se cometieron contra las victimas, tales como detenciones sin órdenes de aprehensión, secuestros en cárdeles clandestinas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, ley fuga, entre otros.

También se buscará recuperar la memoria histórica del período de los años setentas, considerando los antecedentes que motivaron el surgimiento de los movimientos armados, incluyendo los movimientos sociales de la actualidad que tengan relación con los hechos acontecidos durante la guerra sucia, resultados que servirán para la elaboración de conclusiones.

De igual forma, la Comisión difundirá los avances de la verdad jurídica y del rescate histórico que se vayan obteniendo, así como, dar a conocer la memoria del movimiento armado a las nuevas generaciones, ya que, como señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Conocer la verdad y hacer justicia permitirá a la sociedad fijar límites al poder, para que por ninguna razón vuelvan a cometerse violaciones a los derechos humanos tan graves como la desaparición forzada de personas”.


Dieron a conocer que los cargos de la Comisión por la Verdad y la Justicia serán honoríficos, coordinando y realizando trabajos como aportación voluntaria y para su mejor desempeño se contará con el auxilio de profesionistas y especialistas de distintas áreas vinculadas con los objetivos de Rescate de la Verdad Jurídica, Reparación del Daño a Víctimas, Rescate de la Memoria Histórica y Edición y Difusión de resultados.

La Comisión por la Verdad y Justicia está integrada por los sobrevivientes de la Guerra Sucia, más un familiar de cada fallecido o desaparecido.

Rogelio Raya Morales, integrante de la Comisión, resaltó el hecho de haber cumplido el sueño de muchos años, contar con está Comisión, la cual atenderá las necesidades de familiares de victimas durante los años setentas y principios de los ochentas.

“Reconocemos el trabajo que se ha realizado por años en busca de encontrar justicia, de contar con mejores condiciones igualitarias, de la lucha social que se ha vivido por muchos de los que aquí estamos presentes, por eso, agradecemos el apoyo brindado para alcanzar el objetivo y de esa manera contar en poco tiempo con resultados favorables para todos”, mencionó.

En el acto se recordó a quienes fueron detenidos, desaparecidos o fueron victimas de la guerra sucia, además de contar con la presencia de los sobrevivientes de esa guerra.

Durante el acto estuvieron Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno; los diputados federales Eduardo Mendoza Arellano, Víctor Manuel Báez Ceja, Carlos Torres Piña, Israel Madrigal Ceja, Emiliano Vázquez Esquivel, José Torres Robledo y José María Valencia Barajas; el diputado local Iván Madero; Fabricio Gómez Souza, Citlali Martínez Cervantes, José Luis González Carrillo, Antonio Paredes Ruiz, estos integrantes de la Comisión de Verdad por la Justicia; Alejandro Carrillo Ochoa, contralor interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,

Además de contar con la presencia de grupos de lucha de estados de Chihuahua, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, así como organizaciones sociales, que constataron la instalación de la Comisión por la Verdad y Justicia del Estado de Michoacán.



No hay comentarios: