viernes, 16 de octubre de 2009

La Secretaría de Salud capacita a parteras tradicionales, acercándolas a las unidades de salud


• Esta semana se evaluarán 114 parteras tradicionales de todo el estado.
• Forma parte de las acciones para disminuir la mortalidad materna


Morelia Mich., 15 Octubre 2009.- Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia oficial de la Evaluación de Competencias y Desempeño Laboral de Parteras Tradicionales que tiene como objetivo evaluar y actualizar los conocimientos de las parteras tradicionales con apego a la NOM de Competencia Laboral. Esta iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como las complicaciones y enfermedades asociadas al embarazo, parto y puerperio en las mujeres michoacanas.

En la inauguración, el director del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Julio Fernando Nocetti Tiznado, destacó el papel de las parteras tradicionales en la atención de la mujer embarazada y la necesidad de que exista una buena coordinación entre ellas y los servicios médicos. “El propósito de todos es mejorar la atención y abatir las muertes maternas y fetales, por lo que es un honor que estén aquí hoy”, señaló.

Por su parte Alma Ruth Nuñez Anguiano, coordinadora del grupo técnico de Parteras del Instituto Nacional de Género y Salud Reproductiva, señaló que la capacitación y evaluación de parteras es una estrategia dirigida a fortalecer la atención a la embarazada, de forma que la gestación llegue a buen término y los bebés nazcan en buenas condiciones. Hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado en Michoacán desde 2004, y recordó que en el país hay cerca de 37,000 parteras tradicionales.


Finalmente, Rosa Gamiño, del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, afirmó que cada vez hay más parteras capacitadas y evaluadas y subrayó la importancia de que conozcan los servicios médicos de urgencia, para poder canalizar a las pacientes que presenten alguna complicación.

La Secretaría de Salud desarrolla de forma continua cursos y talleres de actualización dirigidos a las parteras tradicionales de diferentes puntos del estado. En ellos se les orienta sobre los signos y síntomas de alarma que indican que hay algún tipo de complicación o riesgo durante el embarazo. De esta manera, en caso de que alguna de las pacientes que son atendidas por las parteras presente algún problema que requiera una intervención médica especializada, pueda ser referida de inmediato al hospital o unidad de salud más próximo.

Las parteras tradicionales se someten posteriormente a una evaluación de Competencias y Desempeño Laboral, que les permite obtener un certificado que acredita sus conocimientos y habilidades en esta materia, lo que proporciona una garantía tanto a ellas como a sus pacientes.

Durante esta semana se llevó a cabo la evaluación, iniciando el 12 de octubre y concluyendo mañana, 16 de octubre. En total serán evaluadas 114 parteras de todas las jurisdicciones sanitarias de Michoacán. El proceso se realizó en cuatro sedes. La primera fue el Hospital General de Uruapan, donde los días 12 y 13 de octubre acudieron 48 parteras tradicionales de las jurisdicciones de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

El miércoles 14 la evaluación se realizó en el Hospital General de Zamora, donde se evaluaron 17 parteras tradicionales de Zamora y La Piedad. Este jueves 30 parteras tradicionales de las jurisdicciones de Morelia y Pátzcuaro serán evaluadas en las instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva” en Morelia. Finalmente el viernes 16 de octubre en el Hospital de Zitácuaro serán evaluadas 19 parteras tradicionales de esta misma jurisdicción sanitaria, sumando al final de la semana 114 parteras de un total de 250 que se tienen registradas en la Secretaría de la Salud.


De acuerdo con datos del departamento estatal de Salud Reproductiva, el resto de las parteras se encuentran recibiendo capacitación continua por parte de las jurisdicciones para que posteriormente en un segundo proceso de evaluación puedan validar su competencia laboral.

A través de esta actividad se logra también que las parteras tradicionales tengan un acercamiento con los servicios de salud; por ello las evaluaciones se realizan en hospitales de las diferentes jurisdicciones en donde el modelo de evaluación es teórico práctico; en la parte teórica las parteras podrán reforzar sus conocimientos en temas como “Control del embarazo”, “Lactancia Materna”, “Planificación Familiar” y “Atención al recién nacido” por mencionar algunos.

Mientras que en la parte práctica, las parteras tienen oportunidad de hacer visitas al área de gineco-obstetricia e incluso acuden al área de tococirugía a presenciar lo que se conoce como un “parto limpio”. Todas estas actividades son asesoradas por Alma Ruth Núñez Anguiano, Coordinadora del Grupo Técnico de Parteras del Instituto Nacional de Género y Salud Reproductiva. Asimismo cabe mencionar que previo a esta evaluación de manera continua cada jurisdicción sanitaria realiza capacitaciones y mantiene acercamientos con las parteras tradicionales como parte de este proceso.

No hay comentarios: