martes, 13 de octubre de 2009

Irimbo inauguró Instancia Municipal de la Mujer y recibió procesos de sensibilización

• Más de 250 personas de la región participaron en los talleres.
Irimbo, Mich., a 13 de octubre del 2009.- Irimbo se suma a los municipios que impulsan la incorporación de la perspectiva de género entre su población; para ello, la Secretaría de la Mujer inauguró la Instancia Municipal de la Mujer y otorgó procesos de sensibilización dirigidos a la población en general así como para autoridades municipales.
Con la presencia de más de 250 personas, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Irimbo, que aperturó la Instancia Municipal de la Mujer, a fin de que las mujeres de esa región cuenten con un espacio especializado para su atención.
La funcionaria estatal indicó que los derechos de las mujeres deben estar por encima de una cultura patriarcal y machista, ya que los patrones violentos que dañan y laceran a las michoacanas, no pueden tolerarse en ningún lugar.

Asimismo, destacó el compromiso de las personas de ese municipio, que acudieron tanto hombres y mujeres a capacitarse a través de los talleres de Masculinidades y Derechos Humanos de las Mujeres. Y la responsabilidad de las autoridades municipales quienes tomaron también el Taller de Perspectiva de Género.
En coincidencia, el alcalde, Norberto Antonio Martínez Soto, expresó que las mujeres de Irimbo no están solas y que cuentan con una instancia que las atienda, además de que sus autoridades son sensibles respecto a las principales problemáticas que enfrenta este sector, pero sobre todo que buscan otorgar una solución pronta a sus necesidades más apremiantes.
“En Irimbo las autoridades municipales están conscientes de que es necesario la aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de las mujeres, ya que sólo así se puede fomentar el desarrollo de nuestro municipio”, resaltó el presidente municipal.
En su intervención, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Herminia Correa Alcantar, manifestó que este espacio que abre sus puertas, será un lugar en el que se defiendan y promuevan los derechos de las mujeres, así como para la atención, prevención y erradicación de la violencia de género.

Cabe destacar que el personal de las áreas de Atención Psicológica, Jurídica y de Capacitación, así como capacitadoras externas de la Secretaría de la Mujer, otorgaron los diversos procesos dirigidos a hombres y mujeres, así como al funcionariado municipal.
Al evento inaugural y a los talleres asistieron la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala; el presidente municipal, Norberto Antonio Martínez Soto; el subsecretario de Desarrollo Rural, Pascual Sígala Páez; la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Herminia Correa Alcantar; la presidenta del DIF Municipal, Obdulia Soto Alvarado; la Enlace del DIF en Zitácuaro, María Amparo González Vélez, así como autoridades municipales y de SEMUJER.


No hay comentarios: