viernes, 30 de octubre de 2009

Presidió Leonel Godoy Rangel entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira

Morelia, Mich., a 29 de octubre del 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió el acto de entrega del Premio Estatal de las Artes “ERÉNDIRA “ al cual se hicieron acreedores tres distinguidos maestros en el arte.
*Los premiados fueron: los maestros Nicolás de la Torre Calderón, Fernando Mendoza Madrigal y Eduardo Montes y Arroyo.
*Un total de 17 propuestas fueron las recibidas en vertientes como: música, artes escénicas en la modalidad de danza, artes visuales, artes tradicionales y literatura.

Morelia, Mich., a 29 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó el Premio Estatal de las Artes Eréndira en su edición 2009, a los maestros michoacanos Nicolás de la Torre Calderón en el área de Artes Visuales, a Fernando Mendoza Madrigal en Artes Tradicionales y a Eduardo Montes y Arroyo en música.

Teniendo como sede el Teatro Ocampo, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, mencionó que el Premio Estatal de las Artes Eréndira, reconoce la valía de la gente, su talento artístico y las finas habilidades del pueblo michoacano.

Recordó que por iniciativa del Gobierno del Estado, el premio se formalizó por decreto el 22 de febrero de 2008, con el objeto de reconocer y estimular a los creadores de la entidad que han contribuido al engrandecimiento del arte en el estado y el país.

“El Premio Estatal de las Artes Eréndira, se ha entregado desde el año 2005, avalado por el Programa Estatal de Cultura 2005-2008 donde se estableció. Se ha otorgado a artistas de muy diversas disciplinas; desde las artes tradicionales, música, artes escénicas, artes visuales, literatura y medios audiovisuales.

“Para su edición 2009, el Premio Eréndira, reconoce a tres valiosos artistas de la geografía michoacana, un pintor Nicolás de la Torre Calderón, maestro de la técnica de la acuarela impulsor por muchos años del Salón Estatal de al Acuarela, que este año llego a su XIII Edición.

“También se reconoce a Eduardo Montes y Arroyo, músico y docente del arte en la universidad nicolaita, reconocimientos que se hace a quienes están dedicados desde el papel del maestro, a formar, estimular e impulsar a los jóvenes creadores.

“El tercer reconocimiento es para Fernando Mendoza Madrigal, maestro artesano de Coalcomán, un laudero de la lejana Sierra-Costa, forjador de arpas e instrumentos de cuerda, quien desde los seis años intento la fabricación de su primer guitarra y quien con el paso de los años ha creado sonidos y música que es parte de la identidad de la Tierra Caliente”, apuntó.


Hernández Díaz mencionó que a través de los Premios Eréndira se reconoce a los mejores creadores de la entidad, como los artistas, quienes con su trabajo, su vida y obra, dejan el mayor testimonio en la sociedad, testimonios de originalidad y belleza, de fuerza y plasticidad, de sensibilidad y grandeza, prueba de que en Michoacán hay mujeres y hombres nobles, en una tierra en la que nacen artistas y se produce arte.

Cistina Cortes Callillo, integrante del jurado calificar, mencionó que parra la edición 2009 del Premio Estatal de la Artes Eréndira, se recibieron 17 propuestas en las vertientes de: música dos, artes escénicas en la modalidad de danza una, artes visuales cinco, artes tradicionales siete y en literatura dos.

La mayoría de las propuestas correspondieron a la Región Centró, salvo tres que provenían de Uruapan, una de Pátzcuaro y una de Coalcomán, de las cuales 12 fueron de hombres y cinco de mujeres, mostrando que Michoacán es un estado generador de talento y creatividad.

Los galardonados coincidieron en agradecer al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Cultura, al Sistema Estatal de Creadores y al jurado, por haber sido reconocidos con el Premio Estatal de las Aretes Eréndira, reconocimiento que les motiva a seguir trabajando en la promoción de las artes y la cultura entre la juventud y la niñez michoacana, así como buscar contar con espacios donde el talento y creatividad de los michoacanos pueda ser apreciado.

Cada uno de los galardonados recibió un reconocimiento, medallas y 330 mil pesos en efectivo.

No hay comentarios: