lunes, 12 de octubre de 2009

En Jiquilpan se realizó la presentación la obra del poeta Ramón Martínez Ocaranza


Jiquilpan, Mich., a 10 de octubre de 2009.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, asisitió a la presentación del libro “Ramón Martínez Ocaranza” poesía reunida 1941-1968.
Jiquilpan, Mich., a 09 de octubre de 2009.- Ante la presencia del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, como invitado especial, la Secretaría de Cultura se presentó en la ciudad natal del poeta Ramón Martínez Ocaranza una compilación de su obra en el periodo comprendido de 1941-1968, dicha edición es el primero de varios volúmenes de su poesía reunida en el marco de su décimo séptimo aniversario luctuoso.

Con esta publicación se cumple lo que el también poeta Gaspar Aguilera Díaz considera un verdadero homenaje que a los poetas “más que levantarles monumentos y estatuas hay que leerlos y compartir su obra”. Obra que en este caso se reimprime para llegar a manos de nuevos y viejos lectores, acotaron los presentadores.
Además se inicia un camino en el que a través de la publicación de su obra se emprende el quehacer que por varios años ha mantenido la Fundación Ramón Martínez Ocaranza, que es, según asentó su presidenta Citlali Martínez Cervantes, “revalorar y difundir la obra del poeta, que se considera de gran importancia, pues no sólo es el mejor poeta que estas tierras dio en la segunda mitad del siglo XX, sino porque fue un hombre que trascendió más allá de su labor literaria y no perteneció a ninguna escuela de poetas”.

Con la asistencia del gobernador en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” de esta ciudad y acompañado de secretario de Cultura, así como del Presidente Municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, la hija del poeta narro como parte de la vida familiar del autor, además resaltó la labor tan importante de la señora Cervantes, esposa del artista, ya que ella llevaba personalmente los manuscritos a la imprenta para la impresión y publicación de las obras.

Según narró la presidenta de la Fundación Ramón Martínez Ocarranza, fue su madre, quien al quedar viuda deshago su luto en los archivos del autor, de ahí que todo el material que ahora se reúne en compilación, en un primer tomo, gran parte se debe a la señora Cervantes, quien conserva en su totalidad los manuscritos y obras publicadas del poeta.

Como invitada especial, también asistió como presentadora de la obra de Martínez Ocaranza, la piloto aviador, a quien Ramón Martínez corono en su juventud como reyna, quien describió al artista como un poeta que “escribía con una paz del interior de su ser, para luego comunicar a los demás lo que había encontrado”.

Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, en su faceta de historiador, enfatizó la necesidad de contextualizar el momento que este autor vivió para entender la génesis de su obra.

“La obra de Martínez Ocaranza es producto de un momento histórico muy particular, donde hay que situar esta obra. Ocaranza vivió un momento de desarrollo del proyecto social de compromiso de estado con la educación, y es evidente que esto impacta en la formación de quienes acudían a sus estudios en Morelia, como lo hizo este escritor”, señaló el historiador.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera imaginar, siendo parte de este conjunto de intelectuales que se ubican en esa línea, ese compromiso político muy claro de Ocaranza podría hacer pensar en su poesía como una poesía propagandística o panfletaria y no lo es. Por el contrario, se dedica con gran disciplina al desarrollo de la misma, y su obra no está plagada de esos aspectos. Es una poesía que está reflejando realidades que van desde lo más íntimo”, concluyó Hernández Díaz.




No hay comentarios: