sábado, 27 de noviembre de 2010

Michoacán cuenta con Atlas de Cambio Climático

MORELIA, Mich., a 26 de noviembre de 2010.-El compromiso permanente de la presente Administración Pública Estatal a favor de la protección y sustentabilidad ambiental es una constante, aseguró la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente ( SUMA) , Catalina Rosas Monge al presentar el Atlas de Cambio Climático del Estado de Michoacán.

La funcionaria estatal, indicó que este documento fue elaborado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicada al estudio de la atmósfera y su interacción con el océano, la biósfera y la sociedad.

Al contar nuestro Estado con este documento, se acrecientan las proyecciones en torno a la concreción de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, que impulsa el gobierno de Michoacán para enfrentar este fenómeno, subrayó.

Ante investigadores, estudiantes, expertos en el tema y funcionarios de los diversos ámbitos de gobierno que se dieron cita a la presentación de este Atlas, Rosas Monge subrayó que el documento responde a las necesidades de prevenir los riesgos provocados por los fenómenos naturales.

La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, dijo que el Atlas se presenta en su versión “cero”, por lo que se espera que en el corto plazo se pueda complementar y actualizar, en la búsqueda de generar opiniones entre los diferentes sectores, para definir las medidas de mitigación y adaptación que permitirán enfrentar los efectos del cambio climático en lo local y regional.

Cabe hacer notar, que desde mil 990 el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (CCA), ha sido asesor del Gobierno de México en aspectos de Cambio Climático, siendo la primera institución que realiza investigación permanente sobre este tema.

Incluso a nivel nacional, el CCA colabora con más de 20 estados de la República en el desarrollo de conocimiento local y regional.

Asimismo, la titular de la SUMA, subrayó que este Atlas desarrolla e integra cartografía climática, de cambio climático y clima extremo en el área del Estado de Michoacán, y áreas adyacentes con muy alta resolución.





Así, se pone a disposición información cartográfica y datos georeferenciados de variables climáticas, ejemplos de escenarios de cambio climático y de clima extremo.

Finalmente, comentó que ahora se tiene una herramienta más para que los tomadores de decisiones cuenten con elementos cuantitativos para hacer propuestas que contribuyan a diseñar políticas públicas en el Estado de Michoacán en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.



No hay comentarios: