jueves, 25 de noviembre de 2010

Inicia DIF Michoacán Jornada de Valoración Optométrica para adultos mayores





• Realizan actualmente valoraciones médicas; se pretende entregar 3 mil 500 lentes
• Son para esta población de escasos recursos económicos

Morelia, Michoacán; 25 de noviembre de 2010.- El Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, arrancó con las Jornadas de Valoración Optométrica en 40 municipios, con la finalidad de detectar problemas visuales en la población adulta mayor de escasos recursos.

Posteriormente se realizará la entrega de 3 mil 500 lentes a quienes ya tienen la valoración previa hecha por los especialistas, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida al potencializar uno de los principales sentidos del ser humano: la vista.

Para la presidenta del Sistema DIF, Magdalena Ojeda, es importante emprender acciones a beneficio de la población adulta que permitan motivar su estabilidad física, social y emocional.

Prueba de ello es que esta dependencia cuenta con 133 estancias del adulto mayor de Michoacán, en donde se brindan espacios para que emprendan actividades recreativas de acuerdo a su edad, con el fin de mantenerlos activos.

Actualmente el programa de Jornadas Optométricas opera en 59 municipios, como una forma permanente de fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores a una mejor calidad de vida.

Paralelamente crea un padrón confiable, bajo la supervisión del SEDIF que permita llevar un control y seguimiento de los casos atendidos y los casos por atender, para que la programación de estas jornadas cumpla cabalmente con sus objetivos.

El programa además mantiene chequeos regulares sobre el estado de salud visual de los adultos mayores con apoyo de profesionales de la oftalmología y la optometría, así como de trabajadoras sociales, para garantizar que el recurso se canaliza adecuadamente a las personas con menos posibilidades de enfrentar los gastos que genera este tipo de padecimientos.

Si bien la población más afectada son adultos y ancianos, 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años; 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48.8 por ciento es mayor de 60 años, ya que las causas principales son edad avanzada y enfermedades, con 33 por ciento de los casos, respectivamente; 12.4 por ciento por accidentes y 11.2 por ciento enfermedades congénitas; 58.4 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud, mientras que sólo 21.1 por ciento de la población rural afectada es derechohabiente de alguna institución de salud, contra un promedio de 51.4 por ciento en las zonas urbanas.

No hay comentarios: