domingo, 5 de diciembre de 2010

Homenajean a autores michoacanos



Morelia, Mich., a 02 de diciembre del 2010.- El próximo sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo, la Secretaría de Cultura presentará Centenarios, homenaje por el Aniversario número cien de Miguel Bernal Jiménez y Jesús “Chucho” Monge, compositores michoacanos nacidos ambos en 1910 con al actuación de la Sinfonietta, que busca rescatar parte de su obra.
“Una de las formas que parecía muy ad hoc era justamente profundizar en la obra de estos dos personajes, Miguel Bernal Jiménez y Jesús Monge. Creo que es una forma muy apropiada, hay mucha tarea que realizar en el campo de la investigación musical”, señaló Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, en la presentación del proyecto.
Ambos autores cuentan con reconocimiento nacional, por ello la importancia de reconocer su labor en este año de celebraciones históricas.
“Uno muy reconocido como compositor popular, pero poca conocida su obra, su música, en realidad es escaso el material de Jesús Monge. Miguel Bernal, que llena toda una época, que es muy conocido, resulta ser una figura muy atractiva para el investigador en el terreno de la música”, explicó Hernández Díaz.
El funcionario estatal destacó que el proyecto está bajo la supervisión del investigador Luis Jaime Cortés, a quien calificó como un hombre dedicado a los quehaceres musicales.
Luis Jaime Cortés, por su parte, señaló que en ambos casos existe un trabajo de rescate de la obra de estos autores michoacanos.
“Es curioso en el caso de los dos compositores que se trata de autores muy reconocidos a nivel nacional, Miguel Bernal Jiménez es un hombre infaltable cuando se refiere al periodo nacionalista de la música o la historia del Siglo XX o la historia de la música en México, es un referente indudable y Chucho Monge es un compositor también muy famoso que lo primero que nos sorprende, y es parte de este homenaje y nos enorgullece, es que sea michoacano un autor como él”, sentenció.
“Tienen muchas cosas en común, una de ellas es que si uno busca partituras editadas de estos autores no las hay, a pesar de su reconocimiento nacional, y la falta de textos musicales, de partituras, limita dramáticamente la posibilidad de difundir y conocer la obra”, explicó.
En el caso de Miguel Bernal Jiménez existen varias partituras que presentan tachaduras y signos que acumularon los músicos que han usado el material, en lo referente a Chucho Monge, el rescate se realizó a partir de las grabaciones.
“El asunto es más complejo de lo que habíamos previsto pero también más interesante. Más necesario. Fue en muchos casos indispensable tomar unas grabaciones antiguas, por ejemplo de las Hermanas Águila y de Pedro Infante mismo, y tomar al dictado la canción para poder llevar el proyecto adelante. Es un rescate casi diría de fuentes orales”, explicó.
“Muchas de estas canciones están ligadas a la Época de Oro del cine nacional, las cantan por ejemplo Pedro Infante. Fue tan importante Chucho Monge en la vida musical de México que era un equivalente indudable de Agustín Lara. Tenían una especie de competencia sana que los ligaba siempre”, refirió el investigador.
El proyecto de rescate de estas obras contempla la edición de partituras, la realización de un concierto donde se muestre el material rescatado y la edición de un disco como testimonio a largo plazo del rescate.

No hay comentarios: