domingo, 14 de noviembre de 2010

Leonel Godoy realizó recorrido en las locomotoras y el cabús representativos del Bicentenario y al Centenario







Brindan un homenaje a los héroes de la Independencia y la Revolución Mexicana, además de mostrar las bellezas naturales con las que cuenta el estado durante su recorrido.
*Con el trayecto Morelia-Pátzcuaro, comenzó los diferentes recorridos que tendrá durante los siguientes meses por territorio nacional.
Pátzcuaro, Mich., a 14 de noviembre de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM), realizaron un recorrido de Morelia a Pátzcuaro en las locomotoras y cabús conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el cual realizó su primer recorrido turístico.
Las locomotoras y el cabús que recorrerá diversos estados del país, permitirá que por tierras michoacanas sus ocupantes disfruten de las bellezas naturales con las que cuenta el estado, que tiene un área panorámica en la que se aprecia de una forma diferente el recorrido del tren.
Cuenta con una maquina que tiene imagines de la Independencia de México y un vagón final con fotografías de la Revolución Mexicana, y tendrá su sede en la Ciudad de Monterrey, de donde realizará los diversos viajes hacia Michoacán, con el objetivo de que sus pasajeros conozcan la cultura, tradiciones y gastronomía de nuestro estado.
Durante el recorrido el mandatario estatal y presidente y representante de KSCM, platicaron sobre las ventajas que tendrá el tren en materia turística, ya que permitirá que personal que se encuentra en Estados Unidos y socios comerciales, realicen un viaje por territorio nación al de manera distinta, conociendo lugares que en ocasiones no se aprecian por las carreteras federales.
El tren cuenta con todos los servicios para sus visitantes, área de descanso, comedor, cocina, dormitorios y un área especial desde el cual se puede observar el recorrido, disfrutando de los paisajes michoacanos.
El recorrido realizado de Morelia a Pátzcuaro, le permitió a la empresa presentar las locomotoras y cabús conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el marco de las celebraciones patrias.
“Las locomotoras y cabús recorrerán la red de KCSM que cruza 15 estados de la República Mexicana para transmitir el mensaje de orgullo, respeto y reconocimiento a los héroes que con su sacrificio forjaron nuestra gran nación”, dijo José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM.
Zozaya destacó la figura de los héroes patrios, hombres y mujeres que ofrendaron su vida para forjar una nación independiente primero, y luego dotarla de los mecanismos de democracia y desarrollo con los que hoy contamos.
También se refirió a la importancia del ferrocarril para la historia de nuestro país, particularmente en la gesta revolucionaria. “En México, el ferrocarril ha representado una alternativa de comunicación eficiente desde el siglo XIX. De todos es conocida la importancia fundamental que tuvo el ferrocarril en la Revolución Mexicana, ya fuera para el traslado de armamentos, pertrechos, tropa, caballos, como para la transformación de los vagones en verdaderos cuarteles generales”, abundó.
Asimismo, hizo una pormenorizada descripción de los motivos y diseños de cada una de las máquinas presentadas: La locomotora “Bicentenario de la Independencia de México” tiene pinturas alusivas a los estandartes de Hidalgo, Morelos y Allende, y a las banderas del Ejército Trigarante, del Imperio y la República.
“La locomotora “Nuestro Héroes” muestra las imágenes de los próceres que nos dieron patria y libertad: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Carmen Serdán.
Mientras que la locomotora “El Centenario de la Revolución Mexicana” por igual luce las imágenes de aquellos participantes desconocidos de la Revolución Mexicana: mujeres que fueron las incansables soldaderas, hombres y niños, que ofrendaron su vida en la gesta.
El Cabús “El Revolucionario” rinde homenaje a diversos participantes de la Revolución Mexicana, entre ellos Emiliano Zapata y Francisco Villa, cuyas figuras son franqueados por el logotipo de KCSM.
Las máquinas llevarán a cabo durante los próximos cinco meses un recorrido por los 15 estados donde cruza la red ferroviaria de KCSM, llevando un mensaje del compromiso de la compañía ferroviaria con el reconocimiento de los héroes que nos dieron patria y libertad.
Algunos de los puntos del recorrido de las máquinas son la Terminal Intermodal Puerta México de KCSM en Toluca, Estado de México; San Miguel de Allende, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro; Tula, Hidalgo; Puebla, Puebla; Xalapa, Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Pátzcuaro, Michoacán.
Durante este recorrido, además de ser exhibidas en museos, las locomotoras y el cabús serán el marco para distintos eventos como la presentación del Programa Alto Total y la entrega en comodato de estaciones ferroviarias antiguas por parte de KCSM.

No hay comentarios: