jueves, 15 de septiembre de 2011

Conmemoran 55 Aniversario del Centro de Salud Dr. Juan Manuel González Urueña



Morelia, Mich., a 12 de Septiembre 2011.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) conmemoran el 55 Aniversario del Centro de Salud Dr. Juan Manuel González Urueña, que se ha convertido en un importante referente para la población en el cuidado de su salud.
El evento estuvo presidido por el secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá; la titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Gloria Figueroa y el subdirector del Centro de Salud, Isaías Bermúdez Zavala, entre otros funcionarios.
En su intervención, el titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá explicó que este centro de salud, considerado el más grande del país, se encuentra actualmente ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia. Es el centro más antiguo del estado, fue construido y amueblado por la lotería nacional en colaboración con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, habiendo participado la Dirección General de Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en la República.
El 14 de septiembre de 1956 fue inaugurado el edificio por Ignacio Morones Prieto, secretario de Salubridad y Asistencia, acompañado por el general Carlos del Real, gerente de la Lotería Nacional y por el general Dámaso Cárdenas del Río, gobernador saliente del estado y por el David Franco Rodríguez, gobernador constitucional electo del estado, así como por el jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado, Luis Cervantes García.
El Centro de Salud fue bautizado con el nombre del “Dr. Juan Manuel González Urueña”, para distinguir y perpetuar la memoria del ilustre médico michoacano fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta institución vino a sustituir a la unidad municipal de higiene escolar y la gota de leche.
Asimismo, destacó que los propósitos generales que planteaba este centro de salud eran: estudiar e investigar las condiciones que existen en la comunidad, promover la actuación de la comunidad para el bienestar físico y social así como conservar la salud de la comunidad bajo su responsabilidad.
Estos propósitos aun siguen vigentes para ayudar a preservar la salud de la población, mismos que se han cumplido con más acciones, ya que cuando se formó el Centro de Salud de Morelia, la población de la ciudad era de aproximadamente 80 mil habitantes y se contaba con 8 enfermeras sanitaristas además de un vehículo para el desarrollo de sus actividades.
Actualmente, la ciudad ha crecido, ya que aproximadamente se cuenta con más de un millón de habitantes, en el centro de salud, el personal médico ha crecido, ya que actualmente se cuenta con un médico gineco-obstetra, un médico pediatra, un médico neonatólogo, además de dos médicos dermatólogos, un médico internista, así como 62 médicos generales en consulta externa, 9 psicólogos, 9 cirujanos dentistas, que cubren el turno matutino, vespertino y jornada acumulada, además se cuenta con un servicio de optometría y antirrábico canino, entre otros.
Todos estos servicios de otorgan a la población abierta que los demanda, así como a las 240 mil 288 familias afiliadas al Seguro Popular y las más de 3 mil familias del programa de Oportunidades.
Actualmente por trimestre en promedio se proporcionan 52 mil 471 consultas, de las cuales 5 mil 501 que representan el 10.4%, son enfermedades transmisibles; mil 052, que son el 2%, son consultas de enfermedades crónico- degenerativas, 11 mil 545 consultas o sea el 22% son de otras enfermedades; 10 mil 493, es decir, el 19.9% son consultas a sanos; 2 mil 136 consultas que representan 4% son consultas de salud bucal; 746 son consultas de planificación familiar y 433 que corresponde al 0.8% son consultas del programa de salud mental.
La medicina actual es la medicina preventiva por lo que también se realizan una serie de detecciones como son de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades de transmisión sexual como sífilis y VIH, entre otras logrando en promedio por trimestre un total de 10 mil 948, de las cuales 6 mil 191 son en mujeres correspondiendo al 56.5%, de este total de mujeres detectadas resultaron con estudios positivos un total de 749, correspondiendo al 12% mismas que son ingresadas de manera inmediata a los diferentes programas.
En cuanto a varones se realiza en promedio un total de 4 mil 757 para un 43.4% del total de las detecciones, y salen positivas un promedio de 256 o sea el 5.3%, mismos que al igual que las mujeres son ingresados a los diferentes programas.
Finalmente, Hernández Alcalá felicitó a los trabajadores de dicho centro por la labor desempeñada que le ha permitido catalogarse como uno de los referentes más importantes a nivel estatal.

No hay comentarios: