lunes, 1 de abril de 2013

ARRANCA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN MICHOACÁN

 En una primera etapa,7 municipios de alta prioridad: Víctor Silva Tejeda

Morelia, Mich., a 1 de abril de 2013.- Al arrancar la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre en el estado de Michoacán, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, ratificó que la atención focalizada de éste programa llegará a la población situada dentro de los polígonos de pobreza identificados por el INEGI y el CONEVAL.
Morelia, Uruapan, Zamora, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Nocupétaro sonlos 7 municipios que quedaron incluidos dentro de la primera etapa de la Cruzada. El impacto colateral podría llegar a cerca de medio millón de personas, proyectó el funcionario federal, al iniciar el programa en la lechería de Liconsa situada en la popular colonia Juárez, de la ciudad de Morelia.
Silva Tejeda confió en que la segunda etapa de la Cruzada incluya un número similar de municipios michoacanos, entre ellos Aquila y Susupuato, con base en indicadores, al margen de caprichos de funcionarios o de consideraciones políticas.
Sostuvo que la Cruzada contra el Hambre va a llegar a todas las colonias que tienen índices de satisfactores por debajo de lo que aceptan el INEGI y el CONEVAL.
Anunció el inicio del cruzamiento de los padrones de beneficiarios de Oportunidades, de Liconsa y de Adultos Mayores, contra los padrones estatales y de los 7 municipios de alta prioridad, una vez que sea instalada la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre en Michoacán, en la que quedarían integradas todas las dependencias estatales y delegaciones federales que operan programas sociales.
Explicó que la Cruzada contra el Hambre no se limitará a la distribución de leche, de despensas o de otros satisfactores alimenticios. Será un programa integral para acercar lo más elemental que requieren los mexicanos para tener una mejor calidad de vida, como salud, agua potable, servicios de drenaje, saneamiento y obras carreteras.
Ejemplificó que durante los últimos 12 años, el municipio de Morelia ha registrado una gran migración del campo a la ciudad. Detalló que hay colonias cuyos habitantes no tienen ninguno de los 7 satisfactores de calidad de vida. “Hay colonias sin acceso a salud, a la educación, agua potable, a luz eléctrica, sin el mínimo de alimentación, en donde las familias no saben qué van a comer el día de mañana”.
El delegado de Sedesol sostuvo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha instruido orientar los recursos a donde realmente se ocupen.
Se comprometió a darle una transparencia de subsidio certificada al gasto federal de los programas sociales de la dependencia, como el de Oportunidades que hoy en día tiene un millón 800 mil michoacanos beneficiarios.
Señaló que hay un gran cúmulo de apoyos en diversas dependencias de los 3 niveles de gobierno, pero desafortunadamente habían quedado en entredicho porque no se entregaba a quienes verdaderamente lo requieren. Denunció que en Michoacán y en muchos estados de la República se detectaron personas beneficiarias que recibían 7 o 10 apoyos, mientras que otras personas habían quedado completamente al margen.
Adelantó que durante el presente mes arrancará el programa Seguro para Madres Jefas de Familia, en beneficio de 150 mil mamás viudas, solteras o divorciadas en Michoacán. En caso de fallecer alguna de ellas, sus hijos no quedarán desamparados; tendrán alimentación y estudios hasta el nivel profesional, universitario o técnico.
Flanqueado por el gerente estatal de Liconsa, Jesús Carreto Silva, el delegado de Sedesol no descartó que el padrón de Liconsa pudiera ampliarse un 25 por ciento más, una vez que sea revisada la lista de los 250 mil beneficiarios existentes a la fecha.
Ratificó que la estrategia del Gobierno Federal es implementar la Cruzada en la gran mayoría de los municipios más marginados del país durante el transcurso del presente sexenio.



No hay comentarios: