Hoy en día el índice de obesidad entre niños de nivel primaria se ha incrementado considerablemente, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer ha organizado una serie de pláticas sobre nutrición y psicología dirigidas a maestros de las instituciones con el fin de prevenir este causante.
La primera visita se realizó a la escuela Paulo Freire donde, como principal objetivo se trató de que los docentes puedan ayudar a los padres de familia a identificar y prevenir si existen problemas de autoestima o desordenes alimenticios en los infantes.
Es de resaltar que en la edad preescolar los índices demuestran que un 33 por ciento ya cuenta con dicho problema, así mismo en la etapa escolar un 50 por ciento de los educandos cuenta con obesidad.
Los resultados demuestran que esto puede perdurar y el problema puede ser un factor de obesidad en la edad adulta, provocando serias complicaciones de salud como el aumento de colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, alteraciones ortopédicas, asma y otros problemas respiratorios.
En el aspecto psicológico se debe tomar en cuenta que los niños con este problema se sienten rechazados y la depresión es una constante en su cotidianidad.
La titular del instituto, Eréndira Ramírez Zaragoza, comentó que estas actividades se estarán realizando en diferentes instituciones, pero que si alguien se interesa en recibir orientación y ayuda con alguno de estas situaciones, puede acudir a las instalaciones para programar alguna visita.
“Estamos trabajando con la intención de acercar los servicios que ofrecemos al mayor sector de la población posible, en esta ocasión el tema de la obesidad infantil lo estaremos trabajando en más instituciones educativas del municipio y comunidades”, refirió.
Agregó que el instituto cuenta con asesorías nutricionales, psicológicas, y legales, mismas que a futuro se brindarán a través de redes sociales para un contacto más cercano y directo con las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario