jueves, 19 de enero de 2012

Convoca PRI a respetar la decisión de los tribunales



• Las instituciones electorales le han dado credibilidad y certeza jurídica a las contiendas.
• Son contundentes los elementos que existen para hacer la declaración de validez.

Las instituciones electorales le han dado credibilidad y certeza jurídica a las contiendas entre los partidos políticos, pero para preservar el clima de estabilidad institucional es necesario que todos los partidos políticos respeten las decisiones de los tribunales electorales, consideró Antonio Guzmán Castañeda, dirigente estatal del PRI.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Guzmán Castañeda destacó la importancia que tiene el acatamiento a las resoluciones emitidas por los órganos encargados de impartir justicia electoral y como ejemplo de ello puso la aceptación del Partido Revolucionario Institucional para participar en la elección extraordinaria de Morelia.
Cuestionado respecto a la posibilidad de que los otros partidos acudan a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar el resolutivo del Tribunal estatal, consideró contundentes los elementos que existen para hacer la declaración de validez y, por lo tanto, “apreciamos el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, en un acto de legalidad y justicia, emitió la resolución que declara gobernador electo a Fausto Vallejo Figueroa, quien habrá de tomar posesión el próximo 15 de febrero.”
No obstante, enumeró que el Partido Acción Nacional promovió 24 juicios de inconformidad contra los 24 cómputos distritales de la elección de Gobernador, en los que impugnó todas las casillas en cada distrito.
El 06 de Enero de 2012, -dijo- el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dictó sentencias en estos Juicios de Inconformidad; en dichas resoluciones confirmó los resultados de los cómputos distritales de la elección de Gobernador, y declaró inoperantes los agravios.
Añadió que el PAN y el PRD presentaron Juicios de Inconformidad promovidos contra el cómputo estatal de la elección de Gobernador y de la entrega de la Constancia de Mayoría al Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió los dos juicios, en los que decidió que los agravios formulados resultaron inoperantes y confirmó los resultados del cómputo estatal y la entrega de la Constancia de Mayoría al Licenciado Fausto Vallejo Figueroa.
En otro tema relacionado, el líder del priísmo estatal señaló que es conocida la intención del PAN de anular la elección de Gobernador y lo que ha generado una mayor expectativa sobre este asunto fue la resolución de la Sala del TRIFE en Toluca, que anuló la elección Municipal de Morelia.
Destacó que se trata de dos elecciones diferentes y, consecuentemente, de dos expedientes legales diferentes. La resolución de la Sala Regional de Toluca fue por votación dividida y, de cualquier manera, sus criterios, que fueron totalmente desproporcionados, no son vinculantes para ninguna autoridad.
Se dijo –añadió- que hubo iniquidad porque se transmitió el cierre de campaña estatal donde habló el candidato a Presidente Municipal por cuatro minutos; ahora está acreditado que también los cierres del PAN y del PRD se transmitieron por la misma televisora y que el cierre del PRI es el de más corta duración. Esto demuestra que no hay tal iniquidad.
Sostuvo finalmente que se sobrevaloró el hecho de que un boxeador en una pelea que se realizó en Las Vegas traía en el calzoncillo el emblema del PRI. La pelea fue en la noche anterior a la elección, en la sesión permanente del día de la elección, el representante del PRI se deslindó de que el candidato o el partido tuvieran relación alguna con el hecho y el 14, un día después de la elección, el representante del PRI ante el IFE lo hizo por escrito. Estos deslindes son adecuados, según el criterio de la Sala Superior. Además no se puede considerar propaganda electoral.

No hay comentarios: