jueves, 6 de octubre de 2011

La Orquesta de Jazz de Estocolmo y el grupo de la India Laya Nadaamrit ofrecerán extensiones del Cervantino en Michoacán



• Los municipios de Morelia, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Jiquilpan participarán del FIC.

Morelia, Mich., 6 de octubre del 2011.- La Orquesta de Jazz de Estocolmo, agrupación que el pasado miércoles inauguró el 39 Festival Internacional Cervantino, dará inicio a las seis extensiones que Michoacán tendrá de la llamada “Fiesta del Espíritu”.

Con invitados de los países nórdicos, la agrupación abrirá el festival cultural más importante de Latinoamérica y se presentará el próximo lunes 10 de octubre en un concierto completamente gratuito en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia a las 20:00 horas. Los invitados a la trigésima novena edición del FIC son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

En años recientes, Europa ha establecido nuevas direcciones para el jazz mundial, y un lugar preponderante es ocupado por los músicos escandinavos. Además de un talento natural para esta música, han creado un sonido que tiene que ver con su naturaleza y sus tradiciones. A su enriquecimiento ha contribuido el constante fluir de los músicos de un país a otro. Con nueve millones de habitantes, Suecia tiene alrededor de un centenar de clubes de jazz, 800 big bands y numerosos grupos que producen cerca de 400 discos anuales. Esto habla de una comunidad jazzística fuerte, propositiva y estable, que es encabezada por la Orquesta de Jazz de Estocolmo, fundada por el trompetista Fredrik Norén hace 25 años.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo ha tenido como invitados a grandes solistas del género, como Bob Mintzer, Bob Brookmeyer, Mel Lewis, Hermeto Pascoal, Joe Lovano y Susana Rinaldi.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo, con una trayectoria de más de 25 años, contará en esta ocasión con invitados especiales. Destaca la participación de dos solistas: Jukkis Outila y Frode Nymo, también provenientes de los países invitados de honor.

La agrupación cuenta con 18 integrantes, tiene más de 10 álbumes grabados y ha gozado de numerosas apariciones tanto en la radio como en la televisión. Ha colaborado con grandes artistas, como Bob Mintzer, Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi y Jens Winther, y ha realizado giras en Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza e Irlanda.

Jukkis Uotila, baterista, pianista y compositor finlandés, además de haber sido líder de diversas agrupaciones con músicos como Randy Brecker, Mike Stem y Bob Berg, tiene una amplia experiencia en el mundo del ensamble orquestal. También ha participado en la grabación de numerosos discos, tanto para proyectos independientes como para la Orquesta de Jazz de Estocolmo.

El saxofonista sueco Frode Nymo ha participado en numerosos conciertos y festivales alrededor del mundo. Su música se escucha por la toda la red. Al lado de Carlo Mombeli y Adrian Mears, también célebres en el mundo del jazz, Frode Nymo participó en el Festival de Jazz de Grahamstown.

La presencia de la Orquesta de Estocolmo se logra con la colaboración de la Embajada de Suecia en México y el Gobierno de Suecia.

Asimismo, los municipios de Zacapu, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Jiquilpan y Morelia contarán cada uno con un concierto del grupo de la India Laya-Nadaamrit.

Gracias a su capacidad de enriquecer la tradición de la música hindú con ideas nuevas, los integrantes del ensamble de percusiones Laya-Nadaamrit han sido designados embajadores culturales de su país. Así, han viajado por el mundo pregonando que el ritmo es universal, lo mismo que la sensación de bienestar que tiene el público después de escucharlos.

El ensamble tocará una variedad de instrumentos de percusión, como los tambores conocidos como tabla, chande, idakka y ghatam, así como el morching –pequeño instrumento semejante al arpa judía– y diversos tipos de flautas. Con sus interpretaciones de música carnática –la música clásica del sur de India–, enriquecida con las tradiciones
folclóricas, Laya-Nadaamrit capturará los sentidos de los escuchas.

Este concierto cuenta con la colaboración con el Instituto Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y la Embajada de la India en México.
Los conciertos de este grupo harán gala de las posibilidades infinitas de una flauta y 8 tambores del sur de India.
Embajadores de la música carnática, fusionada con géneros musicales populares de India, deslumbran a públicos en todas partes del mundo con su tonalidad y ritmo poco conocidos.

El maestro mundial de los tambores khanjira y mridangam, Vidwan Sri Amrit N., presentará una selección del patrimonio musical indio con su conjunto, Laya-Nadaamrit en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Laya-Nadaamrit cree que el ritmo es universal. Su música integra las tradiciones musicales carnáticas e hindustaní, entre otros estilos populares de su país natal. El grupo inspira nuevas ideas, sin que los valores tradicionales queden en el olvido. Ha desarrollado un sonido único a través de la mezcla de música antigua y moderna. Las piezas en el programa reflejan su estilo ecléctico.

Es probable que muy pocos de los asistentes a su concierto durante el FIC hayan tenido la oportunidad de presenciar la ejecución de los siguientes tambores provenientes del sur de India: mridangam, idakka, morsing, khanjira, tabla, pakhawaj, chande, idakka y ghatam, que integran la dotación del ensamble, más una flauta.

El director del grupo Vidwan Sri Amrit N. ha sido reconocido como el mejor ejecutor de los tambores khanjira y mridangam. Los 6 miembros del ensamble interpretan su música con poder, versatilidad y velocidad a través de patrones intricados.

Desde los 8 años de edad, Vidwan Sri Amrit N. se ha presentado con los mejores artistas de India, en los foros y festivales de música folclórica más importantes y ha colaborado con los ensambles de percusión de mayor renombre del mundo. Además de su participación en numerosos programas de televisión y radio, ha grabado varios discos y conducido otros ensambles.

Como un bastión de percusión carnática, Vidwan Sri Amrit N., realiza un esfuerzo constante para fomentar el conocimiento de esa música; viaja constantemente dando talleres y clases y realizando giras con Laya-Nadaamrit por todas partes del mundo. Laya-Nadaamrit forma parte del consejo hindú para relaciones culturales.

Las presentaciones de Laya Nadaamrit tendrán lugar el miércoles 12 de octubre a las 19:00 horas en la Concha Acústica de la Plaza Cívica de Zacapu.
El viernes 14 en el Malecón de Lázaro Cárdenas a las 20:00 horas.
El sábado 15 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro.
El domingo 16 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Cívica de Jiquilpan y el lunes 17 de octubre a las 20:00 horas en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.
Todas las extensiones del Cervantino en Michoacán tendrán acceso libre.

No hay comentarios: