INGREDIENTES:
1 chivo tierno
Tomillo
Orégano
Jengibre
Clavo de olor
Comino
Pimienta negra en grano
2 chile árbol
4 chiles anchos
3 chiles moritas
3 chiles cascabel
Pulque
5 pencas de maguey
Sal
5 tomates
PREPARACIÓN:
48 horas antes de hacer la birria, muele los chiles limpios de semillas y venitas, y déjalos reposar durante esas 24 horas junto con el tomillo, el orégano, el jengibre, el clavo, el comino, la pimienta y un litro de pulque.
Cortar el chivo en trozos de unos cinco centímetros, salarlos con gruesa y meterlos en el recipiente en el que hemos tenido macerando los pimientos y las especias. Meterlo en un recipiente con toda la salsa, y dejar reposar unas 20 horas.
Echar en una olla a presión con vaporera unos 5 centímetros de agua y 1,5 l de pulque. Colocar en la rejilla una capa de pencas de maguey, previamente asadas, y colar los trozos de chivo encima. Cubrir con otra capa de pencas. Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante cuatro horas.
Una vez cocida la carne, retirarla y reservarla. El caldo que queda en el fondo se mezcla con 5 tomates pelados y se cuece durante 15 minutos. Servir la carne desmenuzada en cuencos individuales cubiertos con la salsa de chiles y el fondo de cocción con los tomates, con cebolla picada, orégano espolvoreado y con tortillas de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario