sábado, 11 de junio de 2011
Michoacán contará con un estudio para el manejo sustentable de plantas curativas, usadas en la medicina tradicional indígena.
• La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán y el Instituto Politécnico Nacional, firmaron un convenio de colaboración a fin de rescatar y conservar la medicina natural tradicional.
Morelia, Mich., a 10 de junio de 2011.- Michoacán contará por primera vez con un catálogo de plantas con propiedades bioactivas y endémicas de comunidades indígenas del estado. La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán y el Instituto Politécnico Nacional, firmaron un convenio de colaboración a fin de rescatar y conservar la medicina natural tradicional que constituye uno de los acervos naturales más importantes de la cultura purépecha.
El evento efectuado en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Unidad Michoacán (CIIDIR IPN) este viernes en el Auditorio de las instalaciones de Jiquilpan, Michoacán, participó Guillermo Herrera Arreola director del CIIDIR IPN, Juan Manuel Catalán Romero, subdirector de Vinculación CIIDIR IPN, Ilda Ruíz Gutiérrez, jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social, Ignacio García Ruiz, María Guadalupe Chávez Ramos, técnico de proyectos de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y su titular Alfonso Vargas Romero Secretario de Pueblos Indígenas.
El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, destacó que es fundamental que la dependencia a su cargo impulse y promueva este tipo de acciones que forman parte del programa de salud con perspectivas de interculturalidad.
“Es importante por parte de la Secretaría dar el apoyo a este tipo de proyectos, ya que de esta manera se tiene de manera formal un respaldo científico de nuestros saberes ancestrales que año tras año se han ido trasmitiendo de generación en generación, este valioso conocimiento” comentó Vargas Romero.
Hizo énfasis en que ciencia y la tecnología no se pueden entender sin la ayuda de estos conocimientos, pero además todo medicamento patentado parte de los descubrimientos y de la utilidad de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales de forma mucho más efectiva. “Por otra parte no hay que olvidar el conocimiento empírico desarrollado por nuestra medicina tradicional de Michoacán”, subrayó el secretario.
Cabe mencionar que las plantas han sido manejadas para aliviar los dolores de la humanidad desde tiempos remotos. A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud, señala que la medicina tradicional naturalista es aceptada por el 70 por ciento de la población del planeta.
La medicina naturalista es, ante todo, promoción de salud y prevención de enfermedades y resuelve con efectividad problemas que no se pueden solucionar a través de la medicina clásica. La medicina natural y tradicional no es alternativa en el sentido estricto del término, sino un complemento perfecto de la terapéutica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario