miércoles, 18 de mayo de 2011
ICATMI reconoce labor de productores de pan de Tingüindín
• 12 productores recibieron capacitación por un lapso de ocho meses para la Estandarización del Pan de Tingüindín.
Tingüindín, Mich., a 18 de mayo del 2011.- Con la finalidad de rescatar y preservar los conocimientos ancestrales para la producción del pan de Tingüindín, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), entregó reconocimientos oficiales para la estandarización del pan tradicional.
En total fueron 12 los certificados emitidos, mismos que cuentan con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), los cuales dan muestra del compromiso del Gobierno Estatal con una tradición que data de cerca de 400 años.
Carmen Escobedo Pérez, directora General del ICATMI reconoció la suma de esfuerzos entre las instituciones estatales y municipales para concretar este proyecto de reconocimiento de saberes artesanales, mismo que ha impulsado con especial interés el mandatario Estatal Leonel Godoy Rangel.
“Esta entrega tiene una gran trascendencia, no solamente para el municipio de Tingüindín, la trascendencia es colectiva, la trascendencia del rescate de un saber artesanal tiene que ver con un reflejo social del estado, de un estado que se mantiene en pie por sus hombres y sus mujeres” expresó Carmen Escobedo.
“Por eso necesitamos apreciar nuestros saberes, apreciar nuestros conocimientos y saber que en Michoacán podemos salir adelante y generar una economía solidaria, una economía que no sólo produzca lo necesario para su gente sino que produzca para poder exportar”, concluyó.
Por su parte, Hugo Gama Coria, director de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial de la SEDECO comentó que este proyecto de reconocimiento de saberes artesanales está incluido en el Plan de Desarrollo Estatal, como una de las líneas estratégicas para impulsar el desarrollo y el empleo fundado en las actividades productivas de las localidades, municipios y cada una de las regiones del estado.
“Fortalecer la actividad y reconocer el oficio de la elaboración del pan tradicional de Tingüindín es una medida para fortalecer el mercado interno y a través de este fortalecimiento logramos impulsar el desarrollo económico de las regiones y por ende el empleo” dijo Gama Coria.
En el evento también estuvieron presentes Bernardino Ramírez Alejandre, tesorero del Ayuntamiento de Tingündín, Abel Castillo, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, síndicos del Ayuntamiento local, directivos y alumnos del ICATMI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario