• El titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero asegura que en cada caso se dará salida al trámite.
• Demandan comunidades indígenas infraestructura, becas y claves a centros educativos.
Morelia Mich., a 26 de mayo del 2011.- El titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, estableció que en breve serán resueltas las demandas de las localidades de Nurio, Tacuro, Pomaro, Ostula y Cheranastico de las regiones costa, cañada y Sierra en materia educativa, esto luego de sostener una reunión con autoridades comunales de estas regiones para conocer sus peticiones en el rubro.
Destacó la demanda de infraestructura, entrega de becas, así como la clave para alguno de los centros educativos, en cada caso Vargas Romero se comprometió a dar salida al trámite de las peticiones de las instituciones educativas.
El funcionario estatal, subrayó que erradicaran de manera inmediata las cuestiones que impiden que los niños indígenas tengan un mejor nivel educativo, luego de mencionar que en todo momento su dependencia en coordinación con la Secretaría de Educación, CPLADE y Secretaría de Desarrollo Social, han coordinado esfuerzos para aterrizar recursos en beneficio de la comunidades indígenas del estado.
“Desde el inicio en la Secretaría hemos asumido con responsabilidad las necesidades educativas que tienen las comunidades indígenas, los niños son el principal motor para salir adelante como estado y como país por lo que estamos obligados a dar respuesta a sus legitimas demandas” comentó el titular.
En coordinación con otras estancias estatales, sostuvo que los programas manejados por la dependencia durante este año se han enfocado a necesidades básicas como son electrificación, agua, cercado, así como generación y mejora de infraestructura educativa.
En este último renglón, enfatizó que mantendrán la comunicación con la dependencia a su cargo buscará trabajar de la mano con la SEP (Secretaría de Educación Pública) para coordinar el trabajo y dar una respuesta eficaz.
“La respuesta de esta dependencia ha sido favorable, por nuestra parte iremos personalmente a supervisar las necesidades requeridas por estas comunidades, de la misma forma verificar que el apoyo sea el necesario para concluir de manera satisfactoria las obras”, insistió, tras mencionar que también se planteó el aumento de becas escolares a indígenas, debido a que ha crecido la matrícula.
“Este trabajo se turnó a asesores para darle seguimiento a las prioridades de los pobladores de zonas de marginación y alta marginación”, informó el funcionario estatal.
En el caso de Tacuro se comprometió la edificación de un centro escolar a través del Presupuesto Participativo, además de dar una clave provisional, por lo que el secretario de Pueblos Indígenas, señaló se hablara con el Jurídico de la SEE para agilizar el trámite, y luego buscar la construcción del plantel.
En tanto, para la comunidad de Nurio, en la secundaria que se cuenta con 8 grupos con un total de 260 alumnos, dijo, se debe mantener el principio de autonomía, y sugirió se reelabore el proyecto de Nurio en base al proyecto que se tiene, con la parte histórica y que se actualice. Finalmente para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Faro de Bucerias, señaló que harán una visita para conocer las necesidades del plantel.
• Demandan comunidades indígenas infraestructura, becas y claves a centros educativos.
Morelia Mich., a 26 de mayo del 2011.- El titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, estableció que en breve serán resueltas las demandas de las localidades de Nurio, Tacuro, Pomaro, Ostula y Cheranastico de las regiones costa, cañada y Sierra en materia educativa, esto luego de sostener una reunión con autoridades comunales de estas regiones para conocer sus peticiones en el rubro.
Destacó la demanda de infraestructura, entrega de becas, así como la clave para alguno de los centros educativos, en cada caso Vargas Romero se comprometió a dar salida al trámite de las peticiones de las instituciones educativas.
El funcionario estatal, subrayó que erradicaran de manera inmediata las cuestiones que impiden que los niños indígenas tengan un mejor nivel educativo, luego de mencionar que en todo momento su dependencia en coordinación con la Secretaría de Educación, CPLADE y Secretaría de Desarrollo Social, han coordinado esfuerzos para aterrizar recursos en beneficio de la comunidades indígenas del estado.
“Desde el inicio en la Secretaría hemos asumido con responsabilidad las necesidades educativas que tienen las comunidades indígenas, los niños son el principal motor para salir adelante como estado y como país por lo que estamos obligados a dar respuesta a sus legitimas demandas” comentó el titular.
En coordinación con otras estancias estatales, sostuvo que los programas manejados por la dependencia durante este año se han enfocado a necesidades básicas como son electrificación, agua, cercado, así como generación y mejora de infraestructura educativa.
En este último renglón, enfatizó que mantendrán la comunicación con la dependencia a su cargo buscará trabajar de la mano con la SEP (Secretaría de Educación Pública) para coordinar el trabajo y dar una respuesta eficaz.
“La respuesta de esta dependencia ha sido favorable, por nuestra parte iremos personalmente a supervisar las necesidades requeridas por estas comunidades, de la misma forma verificar que el apoyo sea el necesario para concluir de manera satisfactoria las obras”, insistió, tras mencionar que también se planteó el aumento de becas escolares a indígenas, debido a que ha crecido la matrícula.
“Este trabajo se turnó a asesores para darle seguimiento a las prioridades de los pobladores de zonas de marginación y alta marginación”, informó el funcionario estatal.
En el caso de Tacuro se comprometió la edificación de un centro escolar a través del Presupuesto Participativo, además de dar una clave provisional, por lo que el secretario de Pueblos Indígenas, señaló se hablara con el Jurídico de la SEE para agilizar el trámite, y luego buscar la construcción del plantel.
En tanto, para la comunidad de Nurio, en la secundaria que se cuenta con 8 grupos con un total de 260 alumnos, dijo, se debe mantener el principio de autonomía, y sugirió se reelabore el proyecto de Nurio en base al proyecto que se tiene, con la parte histórica y que se actualice. Finalmente para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Faro de Bucerias, señaló que harán una visita para conocer las necesidades del plantel.
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