viernes, 4 de febrero de 2011

Entrega el Secretario de Cultura de Michoacán el premio José Rubén Romero en el Palacio de Bellas Artes




• La obra ganadora un homenaje al humor michoacano, reconoce el novelista jalisciense Dante Medina.

Morelia, Mich., a 04 de febrero del 2011.- El escritor Dante Medina (Jalisco, 1954) recibió el Premio de Novela “José Rubén Romero”, otorgado por el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su obra “Ya nadie es perfecto”.

El autor jalisciense recibió en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, el laurel que se ha otorgado a 376 escritores, cuentistas, ensayistas, novelistas y poetas, entre quienes se encuentra José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Eraclio Zepeda, entre otros. Todos ellos representantes de la literatura mexicana de poco más de una mitad de siglo.

La ceremonia de entrega de los 12 premios de literatura anuales y de carácter nacional, acogió al público y a los escritores galardonados la noche del pasado jueves, en el emblemático recinto de Palacio de Bellas Artes, recientemente rehabilitado.

En este lugar se dieron cita Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA; Teresa Vicencio, directora general del INBA, así como los representantes de los institutos de cultura de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Durango, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Michoacán.

Fue el secretario de cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, encargado de realizar la entrega del reconocimiento literario al escritor Dante Medina, durante la ceremonia de los premios que reconoce la pujanza de la literatura mexicana desde 1968, año en que se convocó por primera vez al Premio de Poesía Aguascalientes, siendo el más antiguo de los concursos literarios y nacionales en el país.

A partir de ahí el INBA creó doce certámenes con la condición de que tuvieran su sede en ciudades del interior de la República Mexicana, por lo que en su reciente edición el premio de novela José Rubén Romero, recae en el escritor “de corazón michoacano” (como él mismo manifestó al auditorio de Palacio de Bellas Artes), Dante Medina, quien subió al escenario para experimentar un minuto de solemnidad y de gloria, con el que arrancó el aplauso largo y el desenfado de quienes atestiguaron su reconocimiento nacional:

“Una de las cosas que me hace feliz esta noche, es que soy de Jalisco pero mi corazón es de Michoacán. Decía Juan José Arreola, que uno no es de donde nace, sino de donde hace la secundaria. La segunda cosa que me alegra es que en este mismo sitio recibí mi primer premio nacional en 1988, cuando era muy joven, así que cierro un ciclo en mi vida y me hace feliz estar esta aquí. También agradezco el buen gusto del jurado”.

La novela de Dante Medina, como él aseguró, es poseedora del humor y picardía que caracteriza a los michoacanos, misma que fue reconocida por el jurado integrado por Cristina Rivera Garza, Eugenio Partida y Sergio Ramírez, “por la novedad y el desenfado en el manejo del lenguaje, no exento de humor”.

“Pero además al jurado le faltó mencionar la palabra picardía –señala en entrevista Dante- porque los michoacanos (ya me asimilé así) somos sueltos, dispuestos a la broma, a la risa, al gesto simpático, a la innovación verbal inmediata. Eso lo tengo de Michoacán, me siento profundamente arraigado, mi sentido del humor es completamente michoacano y espero haber probado que soy bueno improvisando como fue José Rubén Romero, el más grande representante michoacano de este humor, de este sentido del desparpajo, la alegría, la bomba, el juego con la lengua. Un escritor tan extraordinariamente universal y cosmopolitamente provinciano”.

Dante Medina quien vivió de los 5 a los 20 años de edad en Michoacán, visitará en las próximas semanas la ciudad de Morelia, ya que la Secretaría de Cultura, a través de la invitación del secretario Jaime Hernández Díaz, ha manifestado el interés en entablar las gestiones pertinentes para que su novela “Ya nadie es perfecto” vea la luz, siendo publicada en su estado adoptivo.

En la ceremonia de la entrega de los Premios Bellas Artes de Literatura 2010, cuya fundación en los últimos 60 años de la vida cultural del país, tienen la finalidad de ser un aliciente al talento literario, a la labor escritural de los autores en México, es decir, para el desarrollo del escenario literario en México.

En este sentido, Consuelo Saízar, presidenta del CONACULTA, se mostró contenta de hacer entrega junto a los estados convocantes, de los 12 premios que reconocen el aliento y la expresión de obras como: “La otra piel”, de Marcela Sánchez Mota, ganadora del Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela, por los estados de Puebla y Tlaxcala, “Extranjeros y otros extraños: Graham Greene en México” de Roberto Ransom, acreedor al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el estado de Morelos, “Alteridad y Poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre heteronimia en la poesía Iberoamericana actual” de Mario Bojórquez, ganador del premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas”, por el estado de Durango, “En busca del Snark” de Eleonora Luna Reyes, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por el estado de Coahuila, “Cuando las banquetas fueron nuestras”, de Myrna Alicia Pastrana Solís, Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor, por el estado de Chihuahua.
Asimismo también se dieron otros premios, para Jaime Romero Robledo, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; Armando Gutiérrez Méndez, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, Teresa Castelló Yturbide, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Francesca Gargallo y Galo Moya, Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes plásticas. Pablo Iván García, Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia y del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra Publicada, Kenia Cano.

No hay comentarios: