lunes, 19 de julio de 2010

Celebran el 185 aniversario de la primera Constitución Política del Estado

*El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acudió a la celebración realizada en sesión solemne en el Congreso del Estado.
*El diputado Antonio Salas Valencia hizo una remembranza de la importancia que tiene aquella primera Constitución en la vida e historia de Michoacán.
Morelia, Mich., a 19 de julio de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acudió a la celebración del 185 de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado, donde el diputado Antonio Salas Valencia, recordó algunos de los pasajes que se dieron para que en el año de 1825 se diera ese paso tan importante en la vida de Michoacán.
En sesión solemne de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, Salas Valencia recordó la importancia histórica de aqu8el Congreso Constituyente y del contexto en que cobró forma la ley Fundamental del Estado.
“La Constitución del 19 de julio de 1825, elaborado bajo el gobierno de José Trinidad Salgado, marcó la ruta de nuestro nacimiento y la veta de nuestro propio constitucionalismo. La carga histórica del 19 de julio, no sólo indica nuestros orígenes constitucionales; también nos permite honrar la grandeza y el temple visionario de la Primera Legislatura del estado, que en esa Norma Constitucional forjó nuestra primera doctrina legal y plasmo la voluntad de un orden.
“Esa Ley Constitucional, elaborado por los 11 diputados propietarios y los seis suplentes del Congreso Constituyente del Estado, es la piedra angular y la carta de fundación de nuestra presencia en la historia, porque en ella nace el principio de la soberanía del Estado, y con ella, también, ingresamos al Pacto Federal que estaba en formación en toda la República”.
El diputado local comentó que el 6 de abril de 1824, en la ciudad de Valladolid, capital del estado Federado de Michoacán, inició su vida el Congreso Constituyente, al que se le rinde merecido homenaje.
Durante 15 meses y trece días de ardua labor, los primeros legisladores de Michoacán establecieron las bases del sistema jurídico y político, que habría de ser enriquecido y renovado por las legislaturas subsecuentes.
“El constituyente mexicano tiene sus raíces en Michoacán, precisamente en las tesis doctrinarias planteadas por el gran maestro Morelos en Los Sentimientos de la Nación, y en los Elementos Legislativos elaborados por Ignacio López Rayón.
“Michoacán destaca en el amanecer de nuestra República, como fermento de utopías, cuna de un pensamiento fecundo y creador, laboratorio ideológico y político, corazón de movimientos de vanguardia, espacio de ensayo y anticipación de lo que habría de dar forma al rostro nacional”.
Antonio Salas Valencia, también comento que la Constitución michoacana de 1825 es punto de llegada y partida en la historia. En ella se cristalizan los principios constitucionales y administrativos que venían del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, instalado en Ario de Rosales en 1815, y las primeras ideas de procuración y administración de justicia, contenidas en la creación del primer Tribunal de Justicia del Estado, ocurrida en 1824.
La constitución de 1825, además de detonar la formación de otras leyes y ordenamientos importantes, condujo a la promulgación en 1881, del primer Congreso Penal del Estado.
Forjar día tras días un país de ciudadanos y políticos responsables, regido por la racionalidad del Derecho y la fuerza de las instituciones públicas, será la mejor forma de colocarse a la altura de la rica herencia que legó la Primera Legislatura del Estado.
















No hay comentarios: