Morelia Mich., a 23 de junio de 2010.- Identificar las estrategias de desarrollo del Estado de Michoacán, que permitan maximizar su potencialidad de crecimiento y lograr un desarrollo integral, satisfaciendo crecientemente las necesidades actuales de sus habitantes, sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones, fue la propuesta presentada a la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Triguero, de parte de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Michoacán.
Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, destacó que este proyecto denominado “Proyecto para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán” busca construir un estudio de prospectiva para la entidad michoacana en los próximos 20 años y se contempla una presupuesto de 20 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento será aportado por el gobierno federal, el 25 por ciento del estatal y el resto por el sector empresarial y social.
Subrayó que esta bolsa presupuestada para realizar el estudio, fue una petición que se hizo al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
Manifestó que ya se cuenta con una agenda de trabajo para generar los términos de referencia y hacer una cédula para la aportación de este recurso”.
Diego Vilchis Medrano, presidente de la USEM, explicó que el estudio contempla identificar los sectores y cadenas productivas más relevantes del Estado y con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) local, con mayor absorción de la población económicamente activa, con crecimiento en su contribución a la economía, potencial en el mercado local y global y con oportunidades estratégicas y de negocios.
Paralelamente, Isidoro Ruiz detalló que si bien el estado de Michoacán es el cuarto productor nacional de frutas, ocupa la posición número el 19 en valor de la producción agroindustrial, por lo que es indispensable que se explote la capacidad que existe en el estado para dar valor agregado a los productos que cuentan con mayores oportunidades de comercialización en los mercados internacionales.
Aunado, refirió el proyecto del Agro Parque, que contará con la infraestructura necesaria para elevar el valor de los productos agropecuarios y competir en mercados nacionales e internacionales a través de la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial.
El objetivo del parque será el de Impulsar el desarrollo sustentable de los productos alimenticios de oportunidad en Michoacán, generando valor agregado a la producción primaria, para así contribuir a la creación de empleos de alta calidad, generando aportaciones científicas, tecnológicas y productivas con el fin de impulsar oportunidades comerciales y con ello el desarrollo económico con un enfoque 100 por ciento de negocios.
Asimismo, destacó que Michoacán es el primer productor nacional de hierro: cobre, plata, oro, plomo y zinc, así como de acero, exportando el 25 por ciento de la producción nacional, y es líder a nivel nacional con 36 marcas colectivas y 3 en proceso.
Cabe destacar que durante su visita a la capital michoacana, la subsecretaria de Industria y Comercio, se reunió también con los presidentes de las cámaras y organismos empresariales a fin de analizar la política arancelaria y de desarrollo industrial y comercial nacional, que se está construyendo en beneficio del sector y del país.
Lorenza Martínez Trigueros, refirió que Michoacán cuenta con una industria acerera muy importante como lo es Arcelor Mittal, “una empresa multinacional altamente exportadora que contribuye al sector de manera positiva”.
Este gran potencial afirmó, refleja un ambiente de recuperación económica y de mejores condiciones en términos de empleo y crecimiento en el estado.
Al hacer referencia a la situación nacional, la subsecretaria comentó una de las ventajas, es el incremento de las inversiones que se ha visto en los últimos meses, principalmente en el sector electrónico y la cadena automotriz.
México es un país con diversas características que lo hacen atractivo para las inversiones en los diferentes sectores, incluyendo la exportación.
En este sentido, argumentó que México es el país en Latinoamérica que más similitud tiene en términos de los sectores exportadores con China, pero el alto crecimiento que ha tenido este país asiático ha generado ciertos cuellos de botella que incrementan los costos de producción, lo que deja a México en una mejor posición.
Con respecto a Brasil, Lorenza Martínez explicó que las exportaciones más importantes de este país son los productos básicos agropecuarios, por lo que no hay tanta similitud ni competencia sobre los productos mexicanos.
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