lunes, 22 de febrero de 2010

SECUM presentó el libro Morelos y la revolución de 1810 en la FILPM

Ésta es la tercera ocación en la que se reedita este material.

México, D.F., a 21 de febrero del 2010. Morelos y la Revolución de 1810, producción editorial escrita por el historiador e investigador Ernesto Lemoine Villicaña, fue presentada como parte de las actividades que Michoacán, estado invitado, ha programado en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que es organizado la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, y Martín Tavira Urióstegui, historiador, presentaron dicha obra, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En su intervención el Secretario de Cultura explicó que las conmemoraciones del gobierno del estado no se pueden reducir a actos espectaculares. Por el contrario, señaló que lo más recomendable es conmemorar reflexionando, indagando y conociendo el país en sus momentos, no sólo revolucionarios sino en los últimos 200 años, analizando lo que se ha construido, pero también tomando en cuenta todas las insuficiencias y lo que falta por construir para el futuro de la patria.

Al referirse a la obra presentada, indicó que en ésta se analiza la figura de Morelos a través de un estudio biográfico, en el que combina el análisis de la región, experiencias y momentos cruciales. Citó como hecho trascendente el impacto que tuvo en el propio Morelos enterarse del primer decreto de abolición de la esclavitud emitido por el intendente Anzorena por instrucciones de Miguel Hidalgo el 19 de octubre de 1910, hecho que marcó el derrotero de Morelos en la lucha, alentándolo a continuar con la elaboración de nuevos decretos tendientes a lograr la igualdad social.

Sobre el particular declaró que el gobierno michoacano juzgo conveniente reeditar el libro en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que ésta será una edición conmemorativa con la cual la Secretaría de Cultura inicia este año algunas de las ediciones programadas con el fin de reflexionar en torno al movimiento independentistas.

La figura de Morelos es la más destacada del movimiento insurgente en Michoacán, y es el hombre que mejor recogió una propuesta de Independencia absoluta con respecto de España, y quien mejor ideó un programa de transformaciones sociales en el país con base en su propia experiencia vivida en Tierra Caliente como párroco, lo que le permitió tener la sensibilidad para entender que no sólo se debería de luchar por la independencia política, sino que era necesario modificar el estado de cosas establecidas.

Jaime Hernández manifestó que Morelos planteaba lograr una verdadera igualdad social y no sólo postulaba la abolición de la esclavitud sino un programa vigente de cambios sociales.

Justo es Lemoine Villicaña quien a través de esta Biografía revaloró la existencia de Morelos y es quizá el primero que permitió entender el contexto social en que se desenvolvió su formación.

Es así que este estudio permite conocer elementos, factores y razones que permitieron que Morelos tuviera esta gran dimensión no sólo como estratega de carácter militar e ideólogo, razones que, dijo, justifican la reedición de dicha obra.

El funcionario estatal también dijo que en esta edición se han respetado los textos publicados inicialmente, y que sólo se han incorporado dos textos: una presentación del gobernador Leonel Godoy Rangel así como un estudio preliminar que no se había incorporado antes a cargo de Martín Tavira Urióstegui, el cual ubica al lector en las características de esta obra.

Por su parte al tomar la palabra, Martín Tavira indicó que hizo un breve estudio sobre la obra de Lemoine Villicaña, al que calificó de morelista consumado.

Tras citar a Rafael Heliodo Valle, diplomático hondureño quien calificaba a Morelos como el genio político más grande de América, Tavira Urióstegui considera que esta apreciación es justa, pues el pensamiento de Morelos y su programa revolucionario demuestran que era un hombre que conocía las ideas de su tiempo, mismas que supo utilizarlas para forjar el nuevo estado mexicano.

Desde su ubicación social como sacerdote, hijo de una realidad dramática, prosiguió Tavira Urióstegui, Morelos nació y creció en un país saqueado en sus recursos naturales y en su dinero, asfixiado por una política de prohibiciones, conociendo la discriminación racial Y al resumir en su ser las tres etnias fundamentales, pudo palpar el sistema político intolerante de un gobierno en manos de extranjeros.

CONTENIDO DEL LIBRO
A manera de presentación de este texto, Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán, explica que Morelos y la Revolución de 1810, es una publicación editada por tercera ocasión a través de la Secretaría de Cultura.

Indica además que en las últimas décadas, desde la primera edición, las corrientes historiográficas han modificado la visión de los sucesos y protagonistas de la Historia Nacional, y algunos de sus personajes más representativos han sido desmitificados, mientras que José María Morelos y Pavón y su obra, tema central de esta edición, permanecen inalterables.

El Gobernador de Michoacán refiere que el autor describe a Morelos como poseedor de un ideario político propio, conformado con las necesidades y problemas de la gente, por lo que en sus convicciones prevaleció la confianza en la libertad y en la soberanía del pueblo, por lo que se debe reconocer que, a pesar del tiempo transcurrido, casi todos sus postulados resultan aplicables.

Finalmente, el Ejecutivo estatal remarca que la lectura del presente libro adquiere mayor significado en este año, en que se celebran 200 años del inicio de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.

Por otro lado, ya en la edición de 1979, el entonces gobernador Carlos Torres Manzo habla del fervor patrio presente en la existencia, figura y sentir del Siervo de la Nación, explicando que Ernesto Lemoine Villicaña es un estudioso del proceso histórico independentistas de México y muy en especial de la figura del gran caudillo michoacano.

Por su parte, Martín Tavira Urióstegui precisa en el prólogo de esta obra, que Lemoine Villicaña es un historiador científico y un filósofo al relatar, interpretar y escudriñar sobre las causas de los procesos sociales y sus consecuencias.

Agrega que en sus libros, el autor asume compromisos en sus interpretaciones de los acontecimientos y en las hipótesis que formula, sin salirse del método científico.

Aunado a ello, Lemoine hace un estudio profundo y cuidadoso de los orígenes sociales del cura de Carácuaro y sigue la línea filosófica del materialismo histórico al ubicar a Morelos en el conjunto de las relaciones sociales, y al presentarlo como un hombre histórico, colectivo, en el entramado de las luchas de clases, es decir en un régimen económico y social como el de la colonia, en donde se daban los distintos grados y las más variadas formas de explotación.

Habla también de Miguel Hidalgo, hombre interesado en fomentar la industria y la artesanía así como la cultura. Se refiere a su persona como maestro nicolaita, con miras a entender a entender y situar a Morelos a nivel político para analizar sus orígenes sociales que incluyen el desarrollo de su infancia llena de pobrezas y carencias, conocedor, en sus juventud, de la vida rural y testigo de las desigualdades existentes en Valladolid, y su evolución hasta obtener una profesión que le daría seguridad en el turbulento momento que le tocó vivir.

Por otro lado en esta tercera aparición de Morelos y la Revolución de 1810 se integran los prólogos de las ediciones de 1984 y 1979 escrita por Ernesto Lemoine en los que habla sobre sucesos trascendentes sobre la derrota sufrida por Morelos en Valladolid-Puruarán y cómo, según sus propias apreciaciones, entre fines de 1813 y principios de 1814 se perdió la revolución de 1810.





No hay comentarios: