miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ratifica Michoacán el compromiso de trabajar a favor de la sustentabilidad y la diversidad biológica

Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2009.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), firmaron el convenio de coordinación interinstitucional entre el gobierno del estado de Michoacán y la CONABIO.
• El gobernador presidio la firma del convenio para impulsar la Estrategia de Conservación de los recursos naturales con la CONABIO
Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2009.-El gobierno del Estado ratifico su compromiso de preservar y luchar por la sustentabilidad de los recursos naturales que existen en Michoacán, al signar un Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
El Acuerdo, que permitirá poner en práctica la Estrategia de Conservación en la entidad fue firmado por el gobernador, Leonel Godoy Rangel y por el Coordinador Nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez.
Leonel Godoy Rangel dijo que Michoacán cuenta con tres sitios emblemáticos en la diversidad biológica del territorio y que son: La tortuga Marina en la región costa, La mariposa Monarca en el oriente y El pelicano Borregon en Chapala.
“Estas especies simbolizan lo que Michoacán pueda representar en materia de la defensa de la naturaleza”, por lo que no podemos permitir el uso irracional de los recursos, su desperdicio, el abuso de los mismos y no podemos ser enemigos de la naturaleza”, señaló el mandatario estatal.
Indicó que en Michoacán hay una clara convicción por defender esos recursos maravillosos que tienen nuestro estado, y que al mismo tiempo se convierten en palanca de desarrollo tanto en la explotación racional de los bosques como en el uso de esos recursos como atractivo turístico.
“Hay que seguir trabajando a favor de otras especies en peligro de extinción como El armadillo, La iguana, El venado entre otros, hay que buscar como protegerlos, además de nuestros bosques, lagos, y ríos”, refirió.

Con convicción y firmeza, combatiremos lo que atente a nuestro entorno de manera negativa, puntualizó.
Por su parte, El Coordinador Nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, dijo que la conservación de nuestros recursos es cuestión de bienestar y seguridad para nuestro futuro.
Enfatizó, que ante el deterioro hoy se tiene que trabajar mas allá de la defensa de las Áreas Naturales Protegidas, debemos generar nuevas formas de atención a favor de nuestro entorno, en donde se involucre a las comunidades.
Michoacán es un estado, que representa muchas cosas para el país por cuestiones biológicas, ecológicas, fisiográficas, pero por otro lado también sociales y culturales, estableció.
En relación a la conservación de los recursos, la propuesta en general ha sido larga pero, quiero insistir en que cuando hablamos de la conservación biológica no es nada más hablar de la propia conservación sino tener una obligación ética en cuanto a ello, dijo.
Después de más de cuatro años y medio de trabajo de la CONABIO, estos concluyeron, se involucro a más de 750 personas,y 220 instituciones en donde se trata este problema de la diversidad biológica, como el capital natural del país, tan importante como el financiero y como la propia infraestructura, dijo.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge refirió que el compromiso signado el día de hoy tendrá que ver con la planeación, transferencia de tecnología,y promoción de planes de trabajo enfocados a la conservación de la Biodiversidad del Estado.
Cabe señalar, que en México, Michoacán fue el primer estado en contar con su Estudio sobre Biodiversidad en 2 mil cinco el cual fue elaborado por más de un centenar de expertos.
Y la Estrategia para la Conservación y Usos Sustentable de Diversidad Biológica del Estado, se establece como una visión para mejorar la calidad de vida de la sociedad, con un pleno derecho a un ambiente sano y digno que garantice la permanencia futura del patrimonio natural.
En este sentido, es importante resaltar que Michoacán dentro este capital natural cuenta con al menos 509 especies registradas, entre los grupos de mayor riqueza se encuentran las plantas con flores con 4 mil 420 especies reportadas, también se han identificado mil 153 especies de insectos, 714 de hongos, 539 de aves, 351 de peces, 160 de mamíferos y 146 de reptiles.


Como parte de su visita a la entidad, Sarukán Kermez dio una conferencia de la obra Capital Natural de México, que contiene la actualización sobre la megadiversidad biológica existente en el país.
En el evento estuvieron presentes también diputados locales, autoridades federales y estatales.

No hay comentarios: