lunes, 9 de noviembre de 2009

PRÓXIMA REFORMA ELECTORAL DE MICHOACÁN DEBE GARANTIZAR DEMOCRACIA INTERNA EN PARTIDOS: CARLOS QUINTANA


El diputado del PAN afirma que deben ser obligatorios los procesos internos para la selección de candidatos

· Reconocer los derechos de la militancia es indispensable para recuperar la confianza de los ciudadanos, añade



Morelia, Mich., a 8 de noviembre de 2009.- La próxima reforma electoral de Michoacán deberá contemplar como una de sus prioridades establecer mecanismos que obliguen a democratizar la vida interna de los partidos políticos, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez.



En este tenor, el diputado panista aseguró que una de las lecciones más importantes que dejó el proceso electoral federal de este año fue el descontento de la sociedad con el sistema de partidos, el que se deriva en muchos casos de inconformidades con la elección de los abanderados de las distintas fuerzas políticas, a quienes la militancia y la sociedad no considera como sus justos representantes.



Carlos Quintana se expresó a favor de reformar el Código Electoral de Michoacán para que contenga reglas claras para la realización de los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos, lo que en su opinión sería una condición indispensable para recuperar la confianza de los ciudadanos.



“Estoy seguro de que será de mucha importancia esa reforma electoral para respetar los derechos de los militantes de los partidos políticos mediante la democratización de sus elecciones internas. Se trata de algo que va a ayudar mucho a la modernización del sistema electoral”.



Para Carlos Quintana, luego de consolidar en Michoacán las reformas constitucionales en material electoral será importante avanzar en la realización de una revisión profunda del Código Electoral para, con base en la valoración de los resultados de participación de los electores obtenidos se tomen decisiones importantes para los próximos años.



De esa forma, además de la medida de implementar elecciones primarias al interior de los partidos en el estado, consideró que es conveniente revisar hasta qué punto resultan viables las recientes reformas para buscar el empate de las elecciones locales con las federales, puesto que en un periodo muy corto de tiempo se deberá tener a dos gobernadores diferentes y tendrán poco tiempo para elaborar y llevar a la práctica sus planes de gobierno.



Así mismo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que ante el descontento manifiesto de importantes sectores de la sociedad, se deberán buscar medidas para elevar la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales, como el establecer disposiciones que permitan las candidaturas independientes.



Carlos Quintana anunció que como diputado local se involucrará de manera decidida en los temas electorales con la intención de impulsar para Michoacán una reforma electoral de grandes alcances y con visión de futuro, en la que se garantice la democracia interna de los partidos, la participación de los ciudadanos en las elecciones y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y representantes populares.

No hay comentarios: