viernes, 30 de noviembre de 2012

ESTABLECE FAUSTO VALLEJO CORREDOR GEOGRÁFICO DEL MEZCAL EN MICHOACÁN

 
  • Celebran mezcaleros Denominación de Origen Mezcal para Michoacán.
  • El gobernador del estado propuso que esta bebida esté presente como marca en eventos nacionales e internacionales, y que el próximo año se organice un Festival Mezcalero.

Villa Madero, Michoacán, a viernes 30 de noviembre de 2012.- En medio de un ambiente de triunfo para los productores michoacanos, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, presidió la ceremonia de celebración de la Denominación de Origen Mezcal para Michoacán, donde estableció de manera formal el Corredor Geográfico del Mezcal que abarca 29 municipios michoacanos productores y en que anunció una serie de acciones para potenciar la promoción y venta de esta tradicional bebida.

Ante la presencia de decenas de productores de mezcal de Villa Madero y la región, Fausto Vallejo instruyó al secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, desarrollar un Festival Mezcalero que tenga un alcance nacional en beneficio de los productores y sus familias, a realizarse el año entrante.

A partir de esta Denominación de Origen, 29 municipios michoacanos son incorporados al plano nacional de productores reservados de mezcal, con lo cual se da valor agregado a esta industria y aporta a la economía de cientos de personas y familias, además de impulsar la generación de más empleos y dignificar la vida de los michoacanos que se dedican a esta actividad.

Es de destacar que luego de varios años de labores y trámites, este nombramiento fue posible gracias a la gestión de la Representación de Michoacán en el Distrito Federal que encabeza Nancy Cárdenas Meza, bajo la convicción de lograr mayores ventas y colocar este producto a nivel internacional.

El mandatario estatal aseguró que los pobladores de los municipios michoacanos han realizado esta actividad por espacio de 400 años, lo que demuestra que tienen los factores naturales y humanos suficientes para el procesamiento de los agaves con alta calidad, para comercializarse de manera amplia en México y en el mundo.

Asimismo, mencionó que esta denominación obliga al gobierno que preside a fortalecer junto con las otras entidades productoras, la creación, calidad y comercialización de esta bebida representativa de México.

El titular del Ejecutivo estatal ratificó su compromiso con autoridades del gobierno federal y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, de trabajar de manera conjunta a fin de dar cumplimiento a los lineamientos para la producción del mezcal.

Aseveró que se apoyará a los productores para que a través del registro de marca y etiquetas se impulse la comercialización, además de tener presencia en las ferias internacionales.

Es así como anunció que en todos los eventos turísticos, artísticos y culturales que organice el gobierno del estado habrá presencia representativa del mezcal forjado en estas tierras, como una manera de promocionar este producto; también afirmó que en la próxima Feria Internacional de Turismo a celebrarse en Madrid, España, será la bebida que represente a la entidad, y lo expondrá además en una reunión que sostendrá este diciembre con empresarios italianos.

El gobernador Fausto Vallejo recalcó que continuará con su labor para generar condiciones que propicien la confianza de empresarios locales, nacionales e internacionales en esta tierra, “que cuenta con gente buena y trabajadora”.  

Recordó que en la última visita a Michoacán, el presidente de la República saliente, Felipe Calderón Hinojosa, trajo al estado la noticia positiva de la Denominación de Origen Mezcal a otorgarse a la entidad.

Por su parte, Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural, informó que esta actividad da cobijo a 700 jefes de familia y sustento a cerca de 5 mil personas, por lo que se tendrá que poner énfasis en incrementar la calidad y cantidad de producción de agave. 

Destacó el esfuerzo del gobierno estatal y de los productores que de manera conjunta lograron colocar a la bebida michoacana dentro de los estados de denominación de origen, y subrayó que esto “va a permitir trascender a mercados internacionales por la calidad y sabor del producto”.

En su intervención, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado de Sagarpa en Michoacán, reconoció y agradeció al gobernador Fausto Vallejo porque a pesar de la situación económica del estado, ha logrado cumplir los compromisos pactados en materia de desarrollo agropecuario, entre ellos el impulso a los mezcaleros. 

Informó que en Michoacán se producen alrededor de 350 mil litros anuales de esta bebida, por lo que convocó a los productores a planear las plantaciones e incrementar los niveles de calidad y sanidad para dar valor agregado al mezcal y llegar a exportar el producto michoacano. .

De este modo, Guadalupe Pérez Toledo, presidente de Unión de Mezcaleros en Michoacán, reconoció el profesionalismo y apoyo de las diferentes instancias del gobierno estatal, quienes concretaron este proyecto en beneficio de los productores.

Agregó que esto le da valor a la bebida y permitirá que sea vendida y comercializada como un verdadero mezcal que se realiza desde hace años,  mismo que ahora cuenta con los avances de la tecnología para lograr la certificación de los agaves, magueyes y cultivos.

Con esta declaratoria, Michoacán se suma a los estados productores de Denominación Mezcal como Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas.

Es de recordar que fue el 9 de octubre de 2006 que el gobierno michoacano solicitó se reconocieran a 29 municipios de la entidad con la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, y fue tras las gestiones de la actual administración que el 22 de noviembre de 2012 se incluyó a la entidad dentro de la lista de productores mezcaleros.

Los 29 municipios integrados en esta denominación son Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Chinicuila, Charo, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Villa Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza y  Vista Hermosa.

Además, Cotija, Jiquilpan, Cojumatlán, Tancítaro, Los Reyes, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa, se encuentran incluidos en la Declaraciónde Protección de la Denominación de Origen Tequila.

El evento también estuvo presidido por Jesús Rosales García, presidente municipal de Villa  Madero, quien también congratuló este reconocimiento que significará más fuentes de empleo para la región y anunció su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal y los productores para mejorar el posicionamiento del mezcal.

Como municipio anfitrión, Villa Madero ofreció a sus visitantes una muestra de los mezcales que se producen en Michoacán, misma que tuvo lugar en la plaza principal de esta comunidad.

Fueron testigos de este evento, Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Nancy Cárdenas Meza, representante de Michoacán en el Distrito Federal; Humberto Vázquez Rubio, coordinador de Relaciones Intermunicipales; al igual que los presidentes municipales de Charo, Tarímbaro, Indaparapeo, Huetamo, por mencionar algunos.

 


martes, 27 de noviembre de 2012

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO IMPLEMENTARÁ MODALIDAD TRILINGÜE

 
  • Son 50 escuelas inscritas en PETC

Morelia, Michoacán, a martes 27 de noviembre de 2012.- La Secretaría de Educación abrirá en el municipio de Cherán la única escuela con el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con un servicio trilingüe, en la que los estudiantes aprenderán inglés, purépecha y español; con esta institución ya son 50 planteles que implementan este modelo educativo en Michoacán.

De acuerdo con Juana Hernández Sánchez, coordinadora estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, explicó que el objetivo es rescatar los valores culturales e indígenas, por ello, en próximos días la primaria “Isaac Alcázar Ramón” con 117 estudiantes de Cherán ofrecerá atención educativa con la modalidad trilingüe a fin de fomentar el cuidado y preservación de nuestras raíces.

Destacó que en Michoacán el PETC inició su aplicación a partir del actual ciclo escolar (2012-2013) con 50 planteles educativos desde preescolar hasta educación secundaria, en los que se benefician 7 mil 908 estudiantes de 26 municipios.

El PETC se implementa en 38 primarias generales, de las cuales dos son de modalidad indígena y 12 preescolares generales; en los cuales se cuenta con 366 docentes y 50 directores.

Hernández Sánchez destacó que el programa ofrece mayores oportunidades de aprendizaje en la niñez y juventud de escuelas públicas de educación básica, con la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar y del uso efectivo del incremento del horario, esto a través de una Propuesta Pedagógica que incluye líneas de trabajo, competencias definidas en el perfil de egreso y alineadas con el trayecto formativo.

Las líneas de trabajo de la propuesta pedagógica del PETC incluyen el fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares; arte y cultura; recreación y desarrollo físico; uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje de lenguas adicionales y vida saludable.

El objetivo general es contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje reflejadas en el logro académico de los alumnos y se propone beneficiar a las escuelas públicas que decidan participar, preferentemente las de organización completa y un solo turno que operan en contextos urbanos y urbanos marginales.

Las escuelas participantes en el PETC, se comprometen a ampliar la jornada escolar; recibir capacitación, asesoría y acompañamiento, para la implementación de la propuesta pedagógica; incorporar en su Documento de Planeación Escolar las acciones y estrategias que fortalezcan el cumplimiento de los objetivos del PETC; incorporar la propuesta pedagógica del PETC a través del uso y aprovechamiento de los materiales educativos.

 


lunes, 12 de noviembre de 2012

PAN propone mejorar esquema de rendición de cuentas del gobierno estatal

 Grupo parlamentario del PAN presentará iniciativa de reforma constitucional que define lineamientos sobre la presentación del informe de gobierno
Con la finalidad de mejorar el esquema de rendición de cuentas del gobierno del estado a través del informe de gobierno que se entrega al Poder Legislativo año con año, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentará el día de mañana la iniciativa de reforma constitucional que así lo permita.
El diputado del PAN, Sergio Benítez Suárez, explicó que con esta reforma se pretende adicionar un artículo 33 BIS a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, mismo que contemplaría que elinforme de gobierno que se entrega al Congreso de Michoacán manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal, indicando claramente el cumplimiento o no de los objetivos y metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
La iniciativa propuesta por los diputados Alfonso Martínez Alcázar y Sergio Benítez Suárez, permite la corresponsabilidad del Poder Legislativo, que al fijar los mínimos necesarios que deben analizarse en dicho documento, permitirá, en caso de ser necesario, corregir el destino de los recursos que se autorizan cada año en el presupuesto que se aprueba en pleno, señaló el legislador panista.
“Con la aprobación de la iniciativa se verificaría que el fin proyectado de los recursos públicos con respecto de su destino en acciones ejecutadas por el gobierno estatal, se enmarque en el Plan Estatal de Desarrollo, pues de no ser así, tendríamos elementos para corregir el rumbo y redireccionar nuestras decisiones en aras de lograr el fin último del Estado, el bien común”, detalló Benítez Suárez.
El diputado local albiazul consideró que debido a que el actual esquema del informe de gobierno no marca las características mínimas que debe contener el documento, se persigue que se elabore un estudio puntual para saber si los objetivos y metas propuestos se han cumplido mejorando la calidad de vida de los michoacanos.
El legislador panista refirió que para Acción Nacional la rendición de cuentas es pilar de la transparencia gubernamental, además de ser un elemento indispensable en la dinámica gobierno-ciudadano, por lo que el informe de gobierno debe tener características identificables que permitan a la ciudadanía disponer de ésta como una verdadera herramienta de análisis y valoración dando pie a la opinión, el desarrollo y la certeza de cómo estamos y hacia dónde deseamos ir.
Finalmente el diputado Sergio Benítez Suárez, dijo que el informe se turnará a la brevedad a las Comisiones Legislativas para que analicen y dictaminen lo correspondiente a su materia, haciendo las valoraciones necesarias en referencia a los lineamientos, objetivos, prioridades, metas y perspectivas establecidos en el Plan de Desarrollo, y sustentándolas en los principios de dinamismo, continuidad, eficacia, eficiencia, igualdad y seguridad jurídicas.