martes, 27 de noviembre de 2012

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO IMPLEMENTARÁ MODALIDAD TRILINGÜE

 
  • Son 50 escuelas inscritas en PETC

Morelia, Michoacán, a martes 27 de noviembre de 2012.- La Secretaría de Educación abrirá en el municipio de Cherán la única escuela con el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con un servicio trilingüe, en la que los estudiantes aprenderán inglés, purépecha y español; con esta institución ya son 50 planteles que implementan este modelo educativo en Michoacán.

De acuerdo con Juana Hernández Sánchez, coordinadora estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, explicó que el objetivo es rescatar los valores culturales e indígenas, por ello, en próximos días la primaria “Isaac Alcázar Ramón” con 117 estudiantes de Cherán ofrecerá atención educativa con la modalidad trilingüe a fin de fomentar el cuidado y preservación de nuestras raíces.

Destacó que en Michoacán el PETC inició su aplicación a partir del actual ciclo escolar (2012-2013) con 50 planteles educativos desde preescolar hasta educación secundaria, en los que se benefician 7 mil 908 estudiantes de 26 municipios.

El PETC se implementa en 38 primarias generales, de las cuales dos son de modalidad indígena y 12 preescolares generales; en los cuales se cuenta con 366 docentes y 50 directores.

Hernández Sánchez destacó que el programa ofrece mayores oportunidades de aprendizaje en la niñez y juventud de escuelas públicas de educación básica, con la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar y del uso efectivo del incremento del horario, esto a través de una Propuesta Pedagógica que incluye líneas de trabajo, competencias definidas en el perfil de egreso y alineadas con el trayecto formativo.

Las líneas de trabajo de la propuesta pedagógica del PETC incluyen el fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares; arte y cultura; recreación y desarrollo físico; uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje de lenguas adicionales y vida saludable.

El objetivo general es contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje reflejadas en el logro académico de los alumnos y se propone beneficiar a las escuelas públicas que decidan participar, preferentemente las de organización completa y un solo turno que operan en contextos urbanos y urbanos marginales.

Las escuelas participantes en el PETC, se comprometen a ampliar la jornada escolar; recibir capacitación, asesoría y acompañamiento, para la implementación de la propuesta pedagógica; incorporar en su Documento de Planeación Escolar las acciones y estrategias que fortalezcan el cumplimiento de los objetivos del PETC; incorporar la propuesta pedagógica del PETC a través del uso y aprovechamiento de los materiales educativos.

 


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