- Son 50 escuelas inscritas en PETC
Morelia,
Michoacán, a martes 27 de noviembre de 2012.- La Secretaría
de Educación abrirá en el municipio de Cherán la única escuela con el Programa
Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con un servicio trilingüe, en la que los
estudiantes aprenderán inglés, purépecha y español; con esta institución ya son
50 planteles que implementan este modelo educativo en Michoacán.
De acuerdo con Juana
Hernández Sánchez, coordinadora estatal del Programa Escuelas de Tiempo
Completo, explicó que el objetivo es rescatar los valores culturales e
indígenas, por ello, en próximos días la primaria “Isaac Alcázar Ramón” con 117
estudiantes de Cherán ofrecerá atención educativa con la modalidad trilingüe a
fin de fomentar el cuidado y preservación de nuestras raíces.
Destacó que en Michoacán el
PETC inició su aplicación a partir del actual ciclo escolar (2012-2013) con 50
planteles educativos desde preescolar hasta educación secundaria, en los que se
benefician 7 mil 908 estudiantes de 26 municipios.
El PETC se implementa en 38
primarias generales, de las cuales dos son de modalidad indígena y 12
preescolares generales; en los cuales se cuenta con 366 docentes y 50
directores.
Hernández Sánchez destacó
que el programa ofrece mayores oportunidades de aprendizaje en la niñez y
juventud de escuelas públicas de educación básica, con la ampliación del tiempo
dedicado al horario escolar y del uso efectivo del incremento del horario, esto
a través de una Propuesta Pedagógica que incluye líneas de trabajo, competencias
definidas en el perfil de egreso y alineadas con el trayecto formativo.
Las líneas de trabajo de la propuesta
pedagógica del PETC incluyen el fortalecimiento de los aprendizajes sobre los
contenidos curriculares; arte y cultura; recreación y desarrollo físico; uso
didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje
de lenguas adicionales y vida saludable.
El objetivo general es contribuir
a mejorar las oportunidades de aprendizaje reflejadas en el logro académico de
los alumnos y se propone beneficiar a las escuelas públicas que decidan
participar, preferentemente las de organización completa y un solo turno que
operan en contextos urbanos y urbanos marginales.
Las escuelas participantes
en el PETC, se comprometen a ampliar la jornada escolar; recibir capacitación,
asesoría y acompañamiento, para la implementación de la propuesta pedagógica; incorporar
en su Documento de Planeación Escolar las acciones y estrategias que
fortalezcan el cumplimiento de los objetivos del PETC; incorporar la propuesta
pedagógica del PETC a través del uso y aprovechamiento de los materiales
educativos.
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