jueves, 28 de abril de 2011

APRUEBAN DIPUTADOS CREAR “ETIQUETA AMBIENTAL” EN MÉXICO: AGUSTÍN TORRES IBARROLA



El objetivo es reconocer a la industria que se compromete con el medio ambiente y los principios del desarrollo sustentable, afirma el diputado del PAN



México, DF., 27 de abril de 2011.- Con 349 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa presentada por el Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola, para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con la intención de crear una etiqueta ambiental que permita a los consumidores identificar el impacto de productos y servicios en el medio ambiente durante su ciclo de vida.



El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados e impulsor del proyecto, manifestó que dicho distintivo se otorgará a los productos y servicios que demuestren que en su proceso de fabricación, comercialización y vida posterior al uso, son amigables con el entorno.



“A diferencia de otras políticas ambientales, como los impuestos verdes, permisos de contaminación, entre otros, esta etiqueta no se basa en el principio de que ‘el que contamina paga’ sino en el de ‘quien no contamina, cobra’. Se otorga una ventaja competitiva a los productos etiquetados ya que el mercado demanda cada vez más este tipo de bienes por los que los productores pueden cobrar un precio mayor”.



Torres Ibarrola manifestó que no sólo las empresas deben contribuir con la mejora del medio ambiente, sino que el consumidor debe hacerlo al mismo tiempo con su compra responsable, ya que con esta etiqueta tendrá la información para valorar la calidad ambiental de productos y servicios.



“Es importante mencionar que el uso de este distintivo será de carácter voluntario, por lo que únicamente aquéllos que cumplan con lo establecido en las Normas Mexicanas que se expidan para el efecto, podrán ostentarlo. Así, evitamos someter a todos los integrantes de los diversos sectores económicos a disposiciones que pudiesen representar costos insalvables para su adopción”, concluyó el diputado del PAN.

martes, 19 de abril de 2011

ESTANCIAS DE INNOVACIÓN 2010 “MODERNIZANDO LA INDUSTRIA PANIFICADORA”













Morelia, Mich., 19 de Abril del 2011.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, como parte del Programa de Estancias de Innovación, en donde se incorpora a jóvenes michoacanos en las unidades productivas de la entidad, así como a organizaciones del sector social, a fin de que puedan proponer e implementar innovaciones, apoya el proyecto “Modernizando la industria panificadora”, gracias al cual se crearon nuevos productos como pan de nopal y otros productos integrales y bajos en grasa.

Los proyectos de innovación apoyados con el Programa de “Estancias de Innovación 2010” estuvieron dirigidos fundamentalmente a obtener nuevos o mejorados procesos, servicios y tecnologías desarrollados por jóvenes michoacanos profesionistas con cualidades cognoscitivas, actitudinales y competitivas, que en conjunto con las necesidades de las empresas y/u organizaciones sociales obtuvieron resultados importantes en la transformación socio económica del entorno productivo.

Los beneficios obtenidos fueron que los jóvenes profesionistas experimentaron un proceso de aprendizaje y de desarrollo profesional que les permitió adquirir experiencia laboral y aplicar los conocimientos teóricos; así como, la vinculación con el sector productivo, y contribuir al desarrollo de las empresas por lo que éstas obtuvieron un producto final que les permitirá diseñar nuevas estrategias de producción y/o comercialización que impacten positivamente en una disminución de costos, mejoras en las ventas y sobre todo que repercuta de manera positiva en la actividad económica del Estado de Michoacán.

Un caso exitoso de este programa fue el de la Panadería y Pastelería “Los Olivos”, una empresa ubicada en esta ciudad que presentó el proyecto denominado “Modernización de la industria panificadora”, el cual contempló la incorporación de la Ingeniera Bioquímica Adriana García Orozco e Ingeniera industrial Karina Serrato Alcántar, egresadas del Instituto Tecnológico de Morelia.

El proyecto fue beneficiado por el COECYT, después de un proceso de selección, con una beca mensual de once mil pesos para cada de una de las becarias durante seis meses.

Los resultados alcanzados fueron, entre otros:
- El desarrollo de una nueva línea de productos reducidos en grasa, sal y azúcar y de productos integrales altamente nutritivos (diversificación de productos), entre los que se encuentra el pan de nopal, de alto valor nutrimental.
- Un Manual de Manipulación de Materia Prima, lo que permite tener control sobre la misma.
- Un Catálogo de Productos existentes para producir, y que permitan informar de manera complementaria al cliente.
- Un Manual de Operaciones y procedimientos del área de producción.
- Un Plan de Higiene y Seguridad.
- Un Manual de Buenas Prácticas de manufactura.

Este proyecto inició con un diagnóstico que incluyó un análisis valórico y nutrimental del pan que ofrece la Panadería los Olivos, empresa en donde se llevó a cabo la estancia de innovación. Una vez obtenido el valor nutrimental, se realizó una comparación con productos industrializados. Después, se determinaron los costos de producción y se hizo un comparativo con los precios de venta actuales.

Igualmente, se llevó a cabo una estandarización de recetas y elaboración de recetarios, de acuerdo al uso que se le da (recetario interno y recetario para área de producción).

Se documentaron los procesos y procedimientos de producción y de manejo de materiales y se realizó una base de datos del personal y la descripción de sus actividades; además de una de los proveedores de las distintas materias primas necesarias.

Las becarias contribuyeron a que la empresa contara con un reglamento interno, uniformes para el personal. Se realizó una reestructuración en el área de ventas, con registros y nuevos formatos para un mayor control y se tuvo la oportunidad de acordar con un proveedor una capacitación acerca de los “7 hábitos de las personas altamente efectivas”.

Rubén Salazar Jasso, subdirector de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del COECyT aseguró que se espera que los resultados alcanzados impacten de manera positiva primeramente al interior de la empresa, al reducir las pérdidas de materia prima y por tanto se verá reflejada en los costos de producción.

Asimismo, la diversificación de productos ofertados permitirá consolidarse dentro de su nicho de mercado y abarcar otros segmentos de clientes (diabéticos).

Es importante mencionar que el catálogo de productos sería del conocimiento de aquellos dedicados a la industria panificadora, lo que permitirá fortalecer dicho sector en Michoacán, agregó.

Por su parte, Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, informó que durante el 2010 el Programa de Estancias a la Innovación apoyó a 60 becarios, con una beca mensual de once mil pesos durante seis meses, lo que significa una inversión total de tres millones 960 mil pesos.

Las empresas beneficiadas corresponden a organizaciones sociales, así como a micro, pequeñas y medianas industrias de quince municipios michoacanos. Los becarios apoyados son del Instituto Tecnológico de Morelia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de diversos institutos tecnológicos del estado y universidades privadas.




ANTECEDENTES

Panadería y Pastelería Los Olivos es una empresa familiar con una presencia en el mercado de casi 20 años se ha ido expandiendo desde sus inicios y cuenta hoy en día con una fuerza laboral de 10 empleados de tiempo completo. A pesar de contar con la maquinaria y equipo necesario para mantenerse en el mercado, la empresa determinó la necesidad de contar con manuales de operaciones bien estructurados, información nutrimental de toda la gama de productos, realizar una estandarización de productos y procesos de producción, además de que detectó una falta de innovación en productos.
El Sr. Oliverio Cruz, representante de esta empresa familiar, explicó que esta empresa en la actualidad sufre una competencia muy fuerte de las grandes tiendas de autoservicio y de otras estrategias de venta de pan y productos de granola e integrales. Muchas familias han dejado de comprar el pan tradicional, lo cual afecta de manera directa a esta panadería, por lo cual se tiene que transformar a un producto más saludable e integral, con la tecnología más avanzada, para poder hacer frente a la competencia y ofrecer una mejor opción a todo el potencial de mercado que existe en la actualidad.
Aunado a estas situaciones, se cuenta con un diagnóstico, realizado por un organismo externo a la Panadería y Pastelería “Los Olivos”, en el cual se muestra una auditoría de los procesos en la Panadería, así como los puntos más importantes a mejorar.
Explicó que los aportes de este programa contribuyen al proceso de modernización que inició esta empresa, que busca dejar de tener una la clásica estructura de una empresa familiar y redefiniendo la visión del camino de la empresa.
Basado en los objetivos iniciales, se realiza una estandarización que nos da a uniformidad de los productos, en los procesos, da una mejor imagen, higiene, buenas prácticas de manufactura, se logra concientizar a los empleados de la importancia de estas buenas prácticas, de la importancia de cada uno de ellos para el desarrollo de la empresa y de los beneficios que les trae, esto a través de capacitación.

Se determinan los costos de producción, los cuales nos ayudan a saber el margen de utilidad así como la manera y porcentaje que nos impacta en el precio del producto, el alza de las materias primas; así como el rango en el cual podemos manejar precios al mayoreo y menudeo.

Se crean registros y formatos para garantizar el control en las ventas y órdenes de producción que nos den una mayor claridad en el flujo de información.

lunes, 18 de abril de 2011

Se fortalece la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán con nuevos subsecretarios



Morelia, Mich., 18 de abril de 2011.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Manuel García Ruíz, dio a conocer el nombramiento de Fernando González Moreira, como nuevo subsecretario de Seguridad Pública del Estado; como subsecretario de Prevención y Readaptación Social a Jaime Álvarez Ramos, y al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a Pavel Hernández Cadenas. Los nombramientos obedecen al proceso de reorganización y fortalecimiento que el secretario de Seguridad Pública, García Ruíz, ha implementado desde su arribo a la institución. En ese sentido la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con tres subsecretarios que coadyuvarán con el secretario de Seguridad Pública, en el proceso de consolidación del nuevo modelo policial que ha impulsado el gobierno del estado a través del General García Ruíz. A este respecto, Manuel García Ruíz, manifestó de los avances que hasta esta fecha se han alcanzado, haciendo énfasis en los logros de la policía acreditada a la cual hasta ahora se han sumado, 422 elementos, mientras que se han obtenido mil 300 solicitudes de aspirantes al nuevo modelo policial y se ha obtenido la acreditación del centro estatal de Evaluación y Confianza. En ese sentido el General Manuel García Ruíz afirmó que para reforzar las acciones de vigilancia en la capital del estado y al interior, rehabilito 70 patrullas que por fallas mecánicas estaban fuera de servicio, subrayó que desde el inicio de la campaña de verificación de placas los vehículos, se han obtenido 498 consultas de automóviles, de las cuales se obtuvo un total de 31 vehículos recuperados con antecedentes por robo. Manifestó que semanalmente la policía estatal preventiva pone a disposición del ministerio público entre 7 a 15 personas que en flagrancia del delito son detenidos, principalmente por robo a casa habitación y robo en vía pública.

domingo, 17 de abril de 2011

La única forma de resolver los problemas, es propiciar el diálogo entre pueblos hermanos: Leonel Godoy Rangel




• El mandatario llamó a los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán a que prioricen la convivencia y todos los elementos culturales que las hermanan a fin de evitar conflictos • Informó que en los próximos días se anunciará la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Michoacán • Firmó como testigo de honor, el hermanamiento que hicieron los pueblos de Patamban y Carapan Patamban, municipio de Tangancícuaro, Mich., a 15 de abril de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, llamó a los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, en especial a los de la Meseta Purépecha a que prioricen tanto la convivencia digna y respetuosa como todos los elementos culturales que las hermanan, a fin de evitar conflictos y problemas, anteponiendo siempre el diálogo, la concertación y el entendimiento, como lo han realizado desde hace siglos y que servirá para dirimir conflictos añejos territoriales, políticos y de autodeterminación. “Nadie mejor que los pueblos indígenas, que son los más indicados para resolver sus diferencias, porque se conocen, comparten lazos culturales, lengua, tradiciones y están hermanados”, enfatizó el mandatario estatal en el marco de la segunda edición de la Feria del Trueque “todo se cambia nada se compra”, en donde las autoridades comunales de Patamban y Carapan firmaron un pacto de hermanamiento intercomunal. El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó en todo momento que la sabiduría, los usos y costumbres, la autodeterminación y la forma de gobierno de las comunidades indígenas poseen todas las herramientas y toda la calidad moral para resolver sus conflictos y diferencias internas, por lo que llamó a actores externos y ajenos a las comunidades a abstenerse de interferir en la capacidad de organización y entendimiento de los propios pueblos originarios. Y enfatizó: “la única forma de resolver los problemas, es propiciar el diálogo entre pueblos hermanos”. Asimismo, Godoy Rangel destacó que para su administración ha sido una prioridad la atención al sector indígena, rural y estudiantil, por lo que se ha impulsado la inversión en estos sectores, la cual por ende ha generado deuda pública, pero enfatizó: “existe una deuda más importante, una deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios de nuestra entidad, por eso se ha invertido en el campo, en escuelas, en hospitales, en clínicas, en caminos, ya que esa es la prioridad de un Gobierno”. En este marco, informó que en los próximos días se anunciará la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Michoacán, que vendrá a fortalecer, preservar y difundir las lenguas maternas, la cultura y las costumbres de las etnias asentadas en la entidad. Godoy Rangel firmó además, como testigo de honor, el hermanamiento que hicieron los pueblos de Patamban y Carapan, en donde ambas comunidades se comprometieron a emprender acciones conjuntas, fomentar una convivencia digna y respetuosa, a defender y fomentar el uso y del desarrollo de la lengua purépecha, impulsar el espíritu comunitario y el cuidado y respeto de la naturaleza. En este contexto, el Gobernador michoacano recalcó que está en las comunidades indígenas la mejor propuesta para contar con leyes, normas y reglas para su convivencia social y política. “El Estado, la autoridad, el Gobierno sólo debe de facilitar los mecanismos de diálogo entre hermanos, ya que nadie mejor que las propias comunidades saben cómo resolver los problemas, que a veces son artificiales, y que han sido creados por otras instancias, principalmente autoridades que no han entendido la esencia de las costumbres y de la forma de gobernarse de los pueblos indígenas”. Señaló que desde meses atrás se entregó un ante proyecto de Ley Indígena al Congreso del Estado, a fin de que se analice, discuta y apruebe, por lo que urgió a los legisladores locales a que habrán ya el tema y formalicen los foros para empezar a enriquecer el proyecto. Leonel Godoy también expuso ante los centenares de asistentes a la Feria del Trueque, a que valoren las obras y los proyectos que han logrado concretarse en ésta administración. Refirió a la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, al Presupuesto Participativo para las comunidades y a la creación de instituciones educativas y de salud que han venido a incrementar el nivel de vida en los pueblos, por lo que destacó que dichas conquistas deben de defenderse, ya que si llega una administración con otra visión u otras prioridades, las podrían derogar. “Hoy estamos convencidos de que si las comunidades todas se hermanan, a través de documentos con reglas claras, para atender los problemas que les aquejan, pronto las comunidades van a poder fortalecer su autodeterminación y su forma de gobierno, sino que van a salir del atraso y la marginación en que se encuentran”, subrayó. Godoy Rangel añadió que su administración tiene una visión clara y concreta para atender las necesidades de las comunidades en este sentido, y señaló que en lo que resta de este Gobierno se pondrá todo lo que sea necesario para empujar el desarrollo de los pueblos. Recalcó que por eso, desde la campaña que lo llevó a ganar la gubernatura, se propuso emprender una gran proyecto de inversión con visión de justicia social, la cual ha representado que se geste una deuda pública, pero destacó que es más importante gastar en la gente y no en salvar y mantener a bancos o grandes empresas. Por lo que agregó que “seguiremos invirtiendo en el campo, en salud, en vivienda rural, en hospitales, en educación y en los pueblos indígenas, ya que así como se pagó la deuda de los bancos, también que los gobiernos reconozcan que tienes deudas sociales pendientes, con las comunidades, con los pueblos indígenas y con los más pobres”. Por su parte, el alcalde de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez Arciniega, destacó que ésta segunda edición de la Feria del Trueque vienen a garantizar una promoción de los valores y la convivencia de las comunidades. Asimismo se congratuló con el hermanamiento que firmaron Patamban y Carapan, toda vez que las autoridades comunales “hijas de la Nación Purépecha, manifiestan su deseo por hermanarse para recuperar los ideales de fraternidad y respeto en convivencia con la naturaleza y con los seres humanos”. El Jefe de Tenencia de Patamban, Carlos Pérez Chávez, señaló que es la convivencia y en el compartir los productos del campo, el pan y la música, como los pueblos purépechas despejan sus dudas y fortalecen sus lazos. Acompañaron al Gobernador Leonel Godoy Rangel a la gira de trabajo, el secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas, la coordinadora de asesores, Patricia Flores y el subsecretario de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, así como los ediles de Chilchota, Tangacícuaro y Santiago Tangamandapio, autoridades comunales y jefes de Tenencia.