lunes, 20 de agosto de 2012

LEGISLADORES FEDERALES ELECTOS DE MICHOACÁN, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO NACIONAL


Morelia, Michoacán a 15 de agosto de 2012.- “La designación de Silvano Aureoles Conejo como coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados es una decisión acertada porque es un hombre comprometido con el proyecto de izquierda que representará dignamente a los mexicanos con leyes que antepongan el interés de la nación a los personales”, expresó Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD en Michoacán.
La designación de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa Huerta como coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, es el resultado de un acuerdo de unidad entre los perredistas que a partir del 1 de septiembre asumirán funciones como legisladores. En ellos, agregó Víctor Báez, se deposita la confianza del perredismo nacional para que impulsen el proyecto de izquierda, que además ha planteado Andrés Manuel López Obrador para lograr el Cambio Verdadero que México ocupa.
Después de rendir protesta ante la dirigencia nacional del PRD, tanto Silvano Aureoles como Miguel Barbosa se han comprometido a trabajar con responsabilidad y defender la agenda del PRD. Víctor Báez recordó que la agenda del partido en el Congreso de la Unión se centrará en las propuestas de López Obrador, es decir, en el interés de la gente: educación, empleo, desarrollo del campo, entro otras más planteadas durante el proceso electoral.
A escasos 15 días de la toma de protesta de los legisladores electos, Víctor Báez aseguró que el senador Raúl Morón Orozco, concretará en su actividad parlamentaria los compromisos asumidos en campaña y que a lo largo de su trayectoria partidista ha expuesto de compromiso con la ciudadanía. Lo mismo dijo ocurrirá con los diputados Antonio García Conejo, José Luis Esquivel, Armando Contreras, Iris Vianey Mendoza, Verónica García Reyes, y Víctor Manuel Manríquez, todos de Michoacán.
Este día los diputados y senadores electos del PRD se encuentran reunidos en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en donde definen la Agenda para el Desarrollo Nacional, que impulsarán en la siguiente legislatura federal.

domingo, 12 de agosto de 2012

Fomentar la participación juvenil en toma de decisiones, objetivo del Parlamento Juvenil Estatal: Gabriela Ceballos Hernández


“Es fundamental la participación de los jóvenes como un instrumento de participación, diálogo, deliberación, debate, así como de capacitación, cabildeo y vinculación, donde la juventud michoacana pueda manifestar sus inquietudes, aportando propuestas que permitan contribuir en el desarrollo del Estado”, así lo dio a conocer la diputada Adriana Gabriela Ceballos.

En el marco del día Internacional de la Juventud, el cual será celebrado el próximo 12 de agosto, el día de hoy la legisladora del blanquiazul Gabriela Ceballos, presentó un Punto de Acuerdo para la celebración anual del Parlamento Juvenil en el Estado, así como el Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del mismo.

En México se aprecia una falta de interés en la aportación dentro de las organizaciones por parte de los jóvenes, ya que el 71.8% de entre 12 y 29 años de edad, nunca ha tomado una acción de participación, de acuerdo a información del INEGI.

 “Actualmente hemos percibido un poco mas de entusiasmo en la participación de los jóvenes, ya no solamente a través de organizaciones políticas y partidistas, sino a través de movimientos sociales que han optado por salir a las calles para expresar su sentir y pensar”, argumentó la integrante del Comité de Administración y Control del Congreso local.

Por ello, Ceballos Hernández ha propuesto que el Poder Legislativo local organice un Parlamento Juvenil, el cual pueda ser contemplado para su realización de manera anual durante el mes de agosto, en el que podrán participar jóvenes de entre 18 y 29 años que radiquen en el Estado, así mismo podrá ser integrado por 40 representantes, de los cuales 24 serán representados por cada unos de los distritos electorales y los 16 restantes representarán municipios de la entidad por destacar en algún aspecto dentro de la sociedad.

Es indispensable que los participantes puedan ser seleccionados por un Jurado calificador imparcial, en el que participarán diputados del Poder Legislativo, así como actores del sector educativo a través de las modalidades de concurso de iniciativas y propuestas de las organizaciones civiles.

Este ejercicio democrático estará regido por un Reglamento del Parlamento, el cual permitirá establecer los aspectos y bases para llevar a cabo dicho evento.

Durante la realización de este evento, se propone brindar capacitación a los jóvenes seleccionados, para que conozcan la historia y funcionamiento del Poder Legislativo y a su vez estos conocimientos les sean de utilidad en su desempeño como parlamentarios. Por ello, Gabriela Ceballos expresó la importancia de implementar este evento anualmente, con la finalidad de promover la participación michoacana.

Con este trabajo, reveló la diputada del blanquiazul, se pretende recabar propuestas surgidas de los Parlamentos Juveniles realizados, y que estas sean propuestas como parte del trabajo Legislativo en la entidad. 

Cabe destacar que este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad durante la sesión efectuada el día de hoy, así como también, su Reglamento fue turnando a la Comisión de Juventud para su análisis y dictamen, por tanto “estas son acciones concretas que la actual Legislatura está realizando a favor de los michoacanos”, concluyó la legisladora.