sábado, 31 de diciembre de 2011

La SSM exhorta a la población tomar medidas preventivas ante la Rickettsia





Morelia Mich., a 30 de Diciembre 2011.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continua con la vigilancia epidemiológica en la entidad ante la presencia de un brote de Rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas, pulgas y piojos. Hasta el momento se han confirmado 25 casos en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la SSM J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien comentó que el primer caso se presentó el pasado 20 de abril y hasta el momento suman ya 99 casos en estudio por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS, de los cuales solamente se confirmaron 25.
De estos, 15 corresponden a mujeres y 9 a hombres. Las edades oscilan entre los cinco hasta los 65 años de edad.
Hernández Alcalá explicó que la Rickettsia es una enfermedad causada por un microrganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Las ricketssias viven normalmente en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos, hay que destacar que no se pueden transmitir de persona a persona.
El periodo de incubación de esta enfermedad va de 20 a 40 días; inicia con una lesión cutánea, Inflamación de ganglios, dolor muscular, conjuntivitis, fiebre, dolor de cabeza y fotofobia. Ante estos signos de alarma es importante que la población acuda a los centros de salud más cercanos para recibir atención médica.
El titular de la SSM informó que este brote fue controlado a tiempo y que los enfermos recibieron el tratamiento médico y han respondido favorablemente, sin embargo las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia epidemiológica para la detección y atención de posibles casos, para lo cual además se hizo la visita a 77 escuelas para realizar acciones de limpieza y fumigación.
Pero es muy importante que la población tome las medidas necesarias para evitar que se presenten más casos, “porque aunque este padecimiento no se presenta muy frecuentemente, está latente”.

Medidas de prevención:

• Desparasitar y vacunar a las mascotas que se encuentren en casa
• Mantener limpio el hogar
• Bañarse diariamente
• Fumigación intradomiciliaria

viernes, 23 de diciembre de 2011

Michoacán 3er lugar nacional en distintivos “M”







Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2011.- La Secretaría de Turismo entregó 34 distintivos “M” y 9 distintivos “H” a empresas turísticas de Lázaro Cárdenas, Morelia, Santa Fe de la Laguna, Tlalpujahua, Uruapan y Zamora.

Actualmente Michoacán es el 3er lugar nacional en distintivos M, con 311 distintivos vigentes (en diciembre de 2010 ocupaba el 4º lugar con 227 distintivos) y el 16º en distintivos H con 46 distintivos vigentes (en 2010 ocupaba el 21er. lugar).

La consultoría y capacitación que reciben las empresas para poder obtener estos certificados es parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo Estatal, quien recibe las solicitudes de los empresarios, les orienta y canaliza, para que formen parte de estos programas que se llevan a cabo como resultado del trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la Federación.

Destaca la labor realizada en Santa Fe de la Laguna, punto clave del producto turístico Ruta Don Vasco, que es una comunidad de población indígena cuyas costumbres y tradiciones han permanecido a través de los siglos y que el día de hoy cuanta con 13 empresas familiares que han tenido acceso a los programas de capacitación y reciben una certificación que distingue sus servicios a nivel nacional.

Es remarcable que dichos establecimientos son administrados por mujeres purépechas y 11 de estas emprendedoras fueron beneficiadas con la construcción y habilitación de sus talleres, cocinas y hostales a través de los programas de la Secretaría de Turismo y de Sedesol.

El Distintivo M es un sistema de gestión de calidad orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a través de la instrucción y aplicación práctica de técnicas que promueven la mayor satisfacción de los clientes, estimula la participación de los colaboradores e incrementa los índices de rentabilidad y competitividad. Se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas: sistema de gestión, procesos, desarrollo humano y sistema de información.

Consta de 6 sesiones grupales (todas las empresas de un destino) de 8 horas en las que participa el Director y el Responsable de Calidad y 4 Visitas: 1 de diagnóstico, 2 de seguimiento y 1 de Evaluación.

El Distintivo H es un reconocimiento que se otorga a los establecimientos fijos donde se preparan alimentos y bebidas, que cumplen con los estándares de manejo higiénico en su operación, con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales.

Ofrece al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:


Recepción de alimentos
Almacenamiento
Manejo de sustancias químicas
Refrigeración y congelación
Área de cocina
Preparación de alimentos
Área de servicio
Agua y Hielo
Servicios sanitarios para empleados
Manejo de Basura
Control de plagas
Personal
Bar

Presidieron la ceremonia el Arq. Luis Mendoza Valencia, subsecretario de Desarrollo Turístico, el Lic. Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, la Lic. Emilia Cárdenas Pedraza, directora de La Cámara Nacional de La Industria de La Transformación de Morelia y el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, director de Desarrollo de Empresas Turísticas.



EMPRESAS QUE RECIBEN LOS DISTINTIVOS M DE LOS GRUPOS DE SANTA FE DE LA LAGUNA, MORELIA Y TLALPUJAHUA

NO. NOMBRE DE LA EMPRESA GIRO CIUDAD
1 Taller de Convivencia "Janikua" Artesanía Santa Fe de la Laguna
2 Taller Ieskani Artesanía Santa Fe de la Laguna
3 Cocina Tradicional Atesirhu Comida Santa Fe de la Laguna
4 Hostal Purépecha Hospedaje Santa Fe de la Laguna
5 Taller de Convivencia "Ukateecha Ambe" Artesanía Santa Fe de la Laguna
6 Cocina Tradicional "Janikua" Comida Santa Fe de la Laguna
7 Taller de convivencia "Galería Ahuanda" Artesanía Santa Fe de la Laguna
8 Cocina Tradicional Copekua Comida Santa Fe de la Laguna
9 Hostal Tzipekua Hospedaje Santa Fe de la Laguna
10 Hostal Echeri Hospedaje Santa Fe de la Laguna
11 Taller Tereri Artesanía Santa Fe de la Laguna
12 Hostal Iurhixeo Hospedaje Santa Fe de la Laguna
13 Taller de Convivencia "Irekua" Artesanía Santa Fe de la Laguna
14 Cenaduría Lupita II Comida Morelia
15 Pop´s Bublles Otro Morelia
16 Audiotour Morelia Agencia de V. Morelia
17 California Smoothie Cafetería Morelia
18 ABC Clínica Spa Spa Morelia
19 Fiprotur Michoacán Otro Morelia
20 Asociación de Ht. Y Mts. del Edo. de Mich. Asociación Morelia
21 Asociación de Hoteles de Morelia Asociación Morelia
22 Hostal San Fransiskuni Hospedaje Morelia
23 Taller de Artesanías Blanco Artesanía Tlalpujahua
24 Artesanías Yoldani Artesanía Tlalpujahua
25 Artesanías Moreno Artesanía Tlalpujahua
26 Hotel Posada Colín Hospedaje Tlalpujahua
27 Significativos y Más Artesanía Tlalpujahua
28 El Carmen A.C. Asociación Civil Tlalpujahua
29 Casa Morales Artesanía Tlalpujahua
30 Cerámica Real Artesanía Tlalpujahua
31 Carpintería Artesanal Salazar Artesanía Tlalpujahua
32 Santa Margarita Artesanía Tlalpujahua
33 Coord. Tca. "Mineros de Tlalpujahua" Artesanía Tlalpujahua
34 Hotel y Cabañas Sr. del Monte Hospedaje Tlalpujahua



EMPRESAS QUE RECIBIERON LOS DISTINTIVOS H

NO. NOMBRE DE LA EMPRESA GIRO CIUDAD
1 Mid Eventos Eventos Zamora
2 Rt. Bar Rincon de Aguililla Restaurante Uruapan
3 Restaurant Kundra del Hotel Casa Blanca Comida Lázaro Cárdenas
4 Bar Kuncra Beach Club del Ht. Casa Bca. Bebidas Lázaro Cárdenas
5 KFC Sucursal La Huerta Comida Morelia
6 Salmones Comida Morelia
7 Hotel María Margarita Hotel Lázaro Cárdenas
8 Restaurante Sushi Maki, Lounge Bar Restaurante Lázaro Cárdenas
9 Restaurant Nostra Suchi & Burger Restaurante Zamora

domingo, 18 de diciembre de 2011

Unidad y restructuración interna, principal objetivo del PRD en Michoacán afirma Silvano Aureoles









Morelia, Michoacán 18 de diciembre del 2011.- La unidad y la restructuración del partido a fondo para poder hacerle frente a los retos del próximo año, son el principal objetivo del Sol Azteca en Michoacán, así lo manifestó Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente del Senado de la República, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Acompañado por Antonio Soto, Uriel López, Pascual Sigala, Cristina Portillo, Martín García Avilés, Osvaldo Ruíz, liderazgos de las expresiones internas del PRD en el Estado, el senador perredista afirmó, “Ya no podemos permitir que ante cualquier desencuentro interno los liderazgos se cambien de cancha”, por lo que se pronunció por la formación política y adoctrinamiento que dé fortaleza a los liderazgos del partido.

Luego de expresar su respaldo a la precandidatura de Antonio Soto al Senado de la República, de quien dijo “es sin duda el compañero que tiene las mejores condiciones y experiencia”, aclaró que ello no significa que se le esté cerrando las puertas a los otros compañeros precandidatos, puntualizando que sigue en la ruta de buscar la unidad al interior del PRD, “unidad y fortaleza en el partido para ir con las mejores propuestas en las próximas candidaturas”.

Asimismo, declaró que quien represente al partido el próximo año tiene que tener la capacidad suficiente para hacer frente al próximo proceso electoral. “Hago la invitación a nuestros compañeros del PRD michoacano para valorar quienes son los mejores cuadros, buscaremos la equidad para que nadie se sienta excluido”.

Posteriormente, Silvano Aureoles visitó el municipio de Uruapan donde se reunió con ex candidatos, liderazgos y militantes, ahí reafirmó que está de pie y con mucho entusiasmo, “lo mejor que podemos hacer en mantenernos unidos, reorganizarnos, ver para adelante y ganar la diputación federal de Uruapan y refrendar el triunfo en el Senado de la República”.

Finalmente, agregó que en enero del próximo año seguirá recorriendo el estado, municipio por municipio.

martes, 13 de diciembre de 2011

Obtiene varios reconocimientos el Ballet Andalucía que dirige Beatriz Amelio




Morelia, Mich., a 12 de diciembre del 2011. Con la participación de representantes de Paraguay, Mérida, Playa del Carmen, Michoacán y Cancún en las diferentes ramas de la danza, Ballet, Jazz, Danza Árabe, Polinesia, Irlandesa, Folklore y Hip-Hop, se realizó en días pasados el IV Concurso Internacional de Danza CIAD (Confederación Internacional de Danza) Cancún 2011.

Las integrantes del Ballet Andalucía ganaron primer lugar como grupo, mientras que Leticia Barriga, obtuvo medalla de oro en Danza Estilizada y medalla de oro como solista en Flamenco.

En el certamen Beatriz Amelio ganó medalla de plata por dirección de grupo, y dos primeros lugares por las coreografías presentadas, además de que recibió un reconocimiento especial por la Mejor Coreografía Histórica del concurso, por El Baile de Luis Alonso de J. Jiménez.

En el evento en el que se presentaron más de 50 bailes en las diversas ramas de la danza, la directora del Ballet Andalucía también ofreció la ponencia titulada “La Importancia de las castañuelas en la danza española y qué es la danza Estilizada dentro de la danza Española”.

Las integrantes del Ballet Andalucía son: Tsitiqui Arteaga, Edrei Guzmán, Valeria Carrillo, Monserrat Gómez, Talía Salas, y la solista Leticia Barriga.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fin de Semana de Antojos, Música y Danzas Michoacanas







• Inauguran 8º Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2011.- Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán, inauguró hoy el 8º Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, llevado a cabo por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, en el que participan 172 cocineras tradicionales con más de 150 platillos regionales.

El evento estará abierto al público con un horario de venta gastronómica de 12:30 a 18:00 horas, viernes, sábado y domingo en los jardines de CECONEXPO, esperando una afluencia de 4,000 personas, principalmente familias de Morelia y del interior del Estado, y turistas que visitarán la ciudad este fin de semana. El domingo, la muestra estará acompañada con música y danzas tradicionales.

El sector académico, quien juega un papel primordial, inició hoy con una mesa de diálogo sobre la "Participación de la Academia en los procesos de investigación de la cocina tradicional" y continuará el día de mañana a las 10:00 horas con la “Charla acerca de la participación de los medios de comunicación en la difusión y promoción del Patrimonio Gastronómico”, y a las 11:00 horas con la presentación del “Caso de Estudio del Producto Gastronómico y Turístico en la Ruta Don Vasco”.

Participan en el encuentro la Universidad Latina de América, la Universidad Vasco de Quiroga, el Colegio Culinario de Morelia, la Escuela Gastronómica Malandra, así como representantes de otros Estado de la República, el Chef José Burela de Le Chef College Veracruz, la Lic. Olivia González de Alegría, Directora del Instituto de Estudios Superiores de Querétaro y el Chef Claudio Poblete, Director de Culinaria Mexicana, México D.F.

Durante la ceremonia inaugural, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, dijo que “este evento además de ser un espacio para disfrutar del sabor y del aroma de la rica cocina originaria de las diferentes regiones de nuestro vasto Estado de Michoacán, es también la oportunidad para conocer, comprender, valorar y reconocer el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, que en sus comunidades mantienen para sí y para todos, este rico patrimonio hoy reconocido más allá de nuestras fronteras”. Y que es muestra del compromiso del Gobierno del Estado por poner en marcha las medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de Michoacán.

Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, único organismo consultor gastronómico de la UNESCO a nivel mundial, reconoció la sensibilidad política y cultural de la actual administración, encabezada por Leonel Godoy Rangel, al hacer posible la continuidad de estos encuentros que se han llevado a cabo desde 2004, como resultado de muchos años de reflexiones y debates, polémicas y coincidencias sobre el carácter cultural, social, económico, histórico, antropológico, alimentario, nutricional y patrimonial de la gastronomía Mexicana.

Los Encuentros de Cocina Tradicional y el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, fueron la clave para la inscripción de La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorgó la UNESCO en noviembre del año pasado.

Asistieron a la inauguración, Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán; Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo en el Estado; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura; . Paula Edith Espinoza Barrientos, directora del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia; Zeuz Rodríguez Miranda, secretario de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morelia; Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México y Germán Oteiza Figaredo, presidente del Comité Exavall.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida







Morelia Mich., 1 de Diciembre 2011.- El secretario de Salud de Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá presidió el evento con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que en este año se centra en los esfuerzos para llegar a cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con esta enfermedad.

La elección del día 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el SIDA recuerda al primer caso diagnosticado con esta enfermedad, detectado en 1981 en esa fecha. Michoacán realizó hoy el evento alusivo a esta fecha, no para conmemorar un problema, “sino las acciones que se realizan para abordar el problema”.

En su intervención, el titular de la SSM, Hernández Alcalá dijo que este es un problema latente al igual que en el mundo y en Michoacán, “nos sumamos a las acciones que conllevan el lema de este año para hacerlo una realidad”. En el evento también se contó con la presencia de la titular del departamento de VIH/Sida, Juana del Carmen Chacón Sánchez; el director de los Servicios de Salud en el Estado, Julio Fernando Nocetti Tiznado así como de representantes de diversas instituciones del estado.

El 2011 ha sido un año de cambio en lo que a la respuesta al SIDA se refiere gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes. Asimismo, las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su máximo. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005.

Según las estimaciones de ONUSIDA y la OMS, el 47% (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en 2010. Ello supone un aumento de 1,35 millones desde 2009.

Situación del VIH/SIDA en Michoacán

El Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida realiza de manera permanente diferentes actividades acercando la información a la población que le permita conocer más sobre las formas de prevención; tales como campañas de información y promoción de la detección del VIH con énfasis en los grupos que pueden tener mayores conductas de riesgo, como son los adolescentes, los hombres que tienen sexo con otros hombres, los niños de y en la calle, los migrantes y sus familias, los estudiantes universitarios y las mujeres embarazadas, entre otros.

Asimismo para dar seguimiento e impulso a las actividades de promoción el 12 de octubre del 2006 se instaló el Consejo Estatal para la Prevención de VIH/Sida que es una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención y control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como de otras infecciones de transmisión sexual.

Actualmente, de acuerdo con datos de Coesida, la SSM brinda atención médica a más de 600 pacientes, que reciben tratamiento con antirretrovirales, y tiene en seguimiento clínico a otros pacientes que por el estado de la infección aún no requieren medicamentos. Todos los pacientes reciben consulta médica, psicológica y se les realizan estudios de laboratorio periódicamente, todo ello de manera gratuita.

La prueba de detección del VIH se ofrece de manera gratuita y confidencial. En promedio se realizan de 35, 000 a 40,000 pruebas cada año en el Departamento de Coesida. Además, a través de los programas de prevención se distribuyen cada año más de un millón de condones, y se dispone de un teléfono de información SIDATEL (295 20 54) desde el que se atienden dudas y preguntas de manera personalizada y confidencial.

La Secretaría de Salud en Michoacán ha registrado de 1985 hasta la fecha, 5,000 casos en el Estado, de los cuales aproximadamente 3,500 son mujeres y el resto hombres. El rango de edad más afectado es de los 20 a los 44 años. De enero hasta septiembre de este año se han registrado 220 nuevos casos, de los cuales 169 son hombres y 51 son mujeres.