lunes, 31 de octubre de 2011

Gran recibimiento multitudinario les dieron en cada uno de los cuatro municipios que visitaron a los candidatos del PRD, Silvano Aureoles Conejo y Fra






Gran recibimiento multitudinario les dieron en cada uno de los cuatro municipios que visitaron a los candidatos del PRD, Silvano Aureoles Conejo y Francisco Piceno Camacho, para gobernador y diputado local respectivamente, y a quienes ya esperaban con mucho entusiasmo los candidatos a las presidencias municipales correspondientes, junto con sus planillas y miles de seguidores, simpatizantes y habitantes del lugar.

En Tanhuato, Chuy Vega; en Yurécuaro, Rigo López; en Ecuandureo, Juan Manuel Barajas y en Churintzio Juan Luis Contreras, acompañados de toda su planilla y de toda esa gente pudo ver por fin a sus candidatos juntos, pero mientras esperaban, bailaban, cantaban y reían, porque decían, “Nosotros no estamos a fuerzas, ni somos acarreados, nosotros queremos ver a nuestros candidatos para que se comprometan y para decirles que cuentan con nosotros.”

Cabe destacar que entre los militantes y simpatizantes del partido del sol azteca, vimos a muchos jóvenes que era quienes mas prendidos estaban a la hora de los discursos, y vaya que aplaudían a cada una de las propuestas tanto de Silvano como de Francisco Piceno y que decir, de su candidato a la presidencia municipal, hecho que se repitió en cada uno de los municipios.

En cada lugar, se fueron haciendo compromisos con la gente, tanto de parte de Silvano Aureoles como de Francisco Piceno y en cada municipio el candidato respectivo hacía las peticiones correspondientes.

Lo destacable de esta gira es que en todos los municipios se habló de unidad, de trabajo en equipo por parte de los tres niveles y de la importancia que reviste que la gente elija votar por los tres candidatos del PRD, “Para asegurar que todo se cumpla, nada nos ganamos con que solo voten por Silvano, o que solo voten por Francisco o por su candidato a la presidencia municipal”, dijo Silvano, “Porque nosotros trabajaremos en equipo y si nos dejan sin un jugador, nos echan a perder los proyectos, nos echan a perder el partido”.

En Churintzio, Silvano se comprometió, a solicitud del candidato a la presidencia municipal Juan Luis Contreras, a instalar allí un colegio de bachilleres y les dio la noticia también de que tan luego sea nombrado gobernador, aumentará al doble la ayuda del programa de “Setenta y más” y de que instalará oficinas o despachos dependientes directamente de él para vigilar de cerca que todos los programas lleguen a quien tienen que llegar, y para estar mas cerca de la gente y sus necesidades, estas oficinas estarán en Zamora y en La Piedad..

Francisco Piceno habló de la importancia que tiene el campo michoacano como parte fundamental para el desarrollo del estado, de los programas que tiene Silvano para apoyar al campo y de la labor que le corresponderá hacer a él desde el congreso del estado para que todo eso sea posible, dijo que él también instalará oficinas de gestión, una en Penjamillo, otra en La Piedad y una mas en Yurécuaro para atender a la gente personalmente, cuando menos una vez por semana en cada una de ellas, aunque la oficina abrirá todos los días.

Es importante señalar que esta gira de los candidatos Silvano Aureoles y Francisco Piceno, comenzó a las tres de la tarde en Tanhuato, continuó en Yurécuaro, siguió en Ecuandureo, finalizó alrededor de las once de la noche en Churintzio, y la gente


domingo, 30 de octubre de 2011

LA “OLA ROJA” INUNDA EL CENTRO HISTÓRICO EN APOYO A WILFRIDO


Morelia, Mich., octubre 29 de 2011.- La denominada “ola roja” inundó el corazón del Centro Histórico de Morelia. Cientos de simpatizantes priístas marcharon por la rua principal de la capital michoacana para dejar en claro que el próximo 13 de noviembre, Wilfrido Lázaro será elegido como presidente municipal.
En voto lineal, Fausto Vallejo Figueroa gobernador; Wilfrido Lázaro Medina alcalde; Olivio López Mujica, Jaime Dario Oseguera, Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre diputados.
Ataviados con playeras y banderas rojas y el candidato a Regidor Jorge Molina Sánchez, cientos de morelianos acompañaron al candidato de la alianza PRI-PVEM durante el recorrido que concluyó en el corazón de la ciudad y desde donde decretó que, una vez que encabece la comuna moreliana, su gobierno será “de buenos resultados, de buen gobierno y de calidad en el servicio, el sello característico del PRI” dijo Lázaro Medina.
En su mensaje, el profesor normalista y licenciado en Educación Especial, hizo un llamado a las huestes priístas para cerrar filas ante el embate de otras opciones que con despilfarro de recursos y promesas huecas tratan de comprar la voluntad de la ciudadanía, que no puede arriesgar su futuro “por cien pesos”.
Wilfrido Lázaro solicitó a los ahí presentes multiplicar el mensaje de que los candidatos priístas, son la mejor opción para gobernar porque “nosotros sí somos de Morelia, la conocemos porque la hemos caminado y sabemos las necesidades más sentidas. Los morelianos tienen voz y rostro, no son un número que se memoriza”, asestó.
El abanderado tricolor fue claro al decir que “nadie es mejor que todos juntos, la fórmula perfecta la conforman sociedad y gobierno, por lo que será muy importante romper las barreras entre la ciudadanía y quienes forman la clase política a través del diálogo directo, franco y honesto”.
Cetemistas con Wilfrido:
El candidato a gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el dirigente estatal de la CTM Rafael López Hernández, coincidieron en señalar que Wilfrido Lázaro es el mejor perfil para Morelia.
En el marco de la reunión cetemista donde sindicatos de todo el estado patentizaron su apoyo a los candidatos tricolores, Fausto Vallejo señaló que Lázaro Medina cuenta con experiencia y capacidad para que Morelia siga despuntando y para el líder cetemista Rafael López, es el mejor perfil y es, “una excelente persona, excelente candidato, y hará un gobierno de transparencia y honestidad pero también de mucha obra para Morelia”
Por separado el Ing. Antonio Gil Arroyo (propietario del tobogán gigante) comentó en el mismo sentido que Wilfrido Lázaro, viene de una familia trabajadora, éñ, es una garantía para que Morelia cuente con un buen gobierno.
Trabajó con el equipo del tobogán y dejo buenos recuerdos; nunca dejó de estudiar y hoy después de seguir su trayectoria como político, “puedo asegurar que es un ejemplo a seguir.
Wilfrido es un hombre de realidades y no está ofreciendo que en noviembre vaya a hacer calor y que en mayo vaya a hacer frio; establece compromisos con “posibles” y es el único que los ha certificado ante Notario.
No es de ocurrencias, tiene trayectoria y conocimientos bastos en comunidades, tenencias y colonias del municipio, no necesitamos que vengan ni del norte ni del otro lado a gobernarnos, necesitamos un moreliano para Morelia, acotó Gil Arroyo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Demanda Miriam Tinoco mayores oportunidades alas mujeres



A pesar de que México fue uno de los últimos países del continente en reconocer los derechos políticos de su población femenina, es evidente que en la actualidad hay un considerable incremento de participación de la mujer en tareas de administración pública y gobierno, lo mismo en funciones inherentes al Poder Ejecutivo, que al Legislativo y Judicial, en los tres diversos ámbitos del ejercicio gubernamental: federal, local y municipal, manifestó la legisladora de extracción perredista Miriam Tinoco Soto, quien demandó que se den mayores oportunidades a las mujeres.

En ese sentido, expresó que este hecho no se encamina a establecer una pelea de géneros, sino del complemento y fortalecimiento que se da recíprocamente entre hombre y mujer, en materia de habilidades y conocimientos.

La integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género en la LXXI Legislatura, Miriam Tinoco Soto, dio a conocer que en el Partido de la Revolución Democrática, en coalición con el Partido del Trabajo, contienden cuatro mujeres de 24 puestos para las diputaciones de mayoría relativa.

“Lo que representa que el tema de la problemática de la participación de la mujer en el espacio político se ha valorado importante para avanzar en el camino de la democracia social y política”, dijo.

En ese sentir, la diputada Miriam Tinoco Soto mencionó que una de las condiciones que ha hecho cambiar a las mujeres mexicanas para desarrollarse en diversas actividades, ha sido la educación.

“Por lo que el estar preparadas, al igual que el hombre, ha provocada como respuesta en este sector de la sociedad la búsqueda de hacer algo por la sociedad y esto implica trabajar en el sector público”, finalizó.

_________________________________
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA LXXI LEGISLATURA DE MICHOACÁN DE OCAMPO.



Morelia, Mich., a 27 de octubre 2011

Llama Heriberto Lugo a que se apruebe

iniciativa sobre ejercicio profesional

A casi un año de presentarse la iniciativa para una nueva Ley del Ejercicio Profesional en el estado de Michoacán, misma que pone al día la legislación para el reconocimiento de las profesiones que necesitan título para su ejercicio, el presidente de la Comisión de Educación en la LXXI Legislatura, Heriberto Lugo Contreras, exhorta a poner en consideración de sus homólogos la misma para que le dictaminen a la brevedad.

Al respecto, dijo en la actualidad la práctica técnica del ejercicio de los profesionistas recae en las exigencias de las empresas que van a la vanguardia mundial.

Por ello, “esta iniciativa presentada y trabajada por el Partido de la Revolución Democrática lleva consigo el objetivo de proteger los derechos de los profesionistas y del mismo Estado, como rector de la legitimidad y legalidad a los profesionistas en el momento de ejercer sus respectivas capacidades reconocidas académicamente”, expresó.

El legislador de extracción perredista, Lugo Contreras, dio a conocer que a nivel nacional, existe la denunciada y perseguida penalmente desde 2004, de una red de falsificadores que vende certificados de estudios y títulos profesionales “originales” y “apócrifos”.

“Los títulos en oferta abarcan todas las licenciaturas (incluida la de Medicina y sus especialidades, éstas, con un costo de 68 mil pesos), universidades y de cualquier generación, a precios que van desde 12 mil a 45 mil pesos, respaldados incluso con historial académico, certificado de estudios y cédula profesional”, señaló

Asimismo, destacó que los vendedores, que dicen ser docentes de diferentes instituciones educativas, explican que los títulos “oficiales y originales” se entregan en un plazo de tres a seis meses.

Heriberto Lugo Contreras expresó que esto es un problema que ha ido en aumento y ello genera problemas graves, y es por esto, “que este marco jurídico implica que el Estado garantice las mejores condiciones, proteja los intereses de los profesionistas y asegure que el ejercicio profesional signifique una verdadera palanca para el desarrollo de Michoacán”.

“Se deja en claro la necesidad de renovar la planeación del ejercicio profesional y estructurarla de acuerdo a las nuevas exigencias tanto a nivel estatal, nacional e internacional”, finalizó.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cine de Arte y salud para jóvenes de preparatoria







Morelia, Mich., a 24 de octubre de 2011.- Con la clara finalidad de fomentar el Cine de Arte y la salud sexual en los jóvenes, este día inició el ciclo de conferencias en el Conalep II de esta ciudad de Morelia, evento realizado por la Secretaría de los Jóvenes.

El taller durará hasta el próximo miércoles 26 de octubre con proyecciones de interés actual, tales como: social, cultural, ecológico, tolerancia y valores. Las películas tienen una duración máxima de 140 minutos; concluyendo con un foro de opiniones entre los jóvenes participantes, en el cual se intercambien puntos de vista para enriquecer la experiencia.

Y este día para iniciar se presentó la película “Juno” la cual trata de una adolecente irreverente que inicia su vida sexual con su mejor amigo irresponsablemente sin medir las consecuencias que trae a su vida, en la cual se ve como la principal problemática los embarazos no planeados y la forma irresponsable de manejar su sexualidad.

Asimismo por parte de la Coordinación de Salud y Desarrollo Social de la SEJOV, se impartió la conferencia sobre sexualidad y embarazos a temprana edad por parte del psicólogo de la dependencia juvenil, Osvaldo Barroso Vázquez.

**********

sábado, 22 de octubre de 2011

PRIVILEGIAR EL DEPORTE ES APORTAR A UN AHORRO DE SALUD: SRA. MARTHA MEDINA



- Medallista de juegos nacionales del INAPAM
- El deporte prioridad en el gobierno de Wilfrido Lázaro
Morelia, Mich., octubre 22 de 2011.- “Privilegiar el deporte, es aportar a un ahorro de salud”, señaló la Señora Martha Medina Vda. De Lázaro quien en el marco de una tarde de activación física con mujeres del Fraccionamiento “Prados Verdes”, las exhortó a mantenerse activas.
Madre del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía moreliana Wilfrido Lázaro Medina, la Señora Martitha como la identifican los deportistas, compartió con este grupo de mujeres sus 2 últimas medallas que obtuvo recientemente como segundo lugar en los juegos nacionales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Ante las mujeres presentes, la Señora Marthita informó que en el programa de gobierno que su hijo Wilfrido propone a la sociedad moreliana, destaca el eje denominado “Morelia Saludable” con el que establece el compromiso de contribuir a la salud, deporte y esparcimiento de las y los morelianos a través de acciones sin precedentes en materia de ciclovías y trotapistas y se reforzará el apoyo para espacios deportivos.
Se llevarán a cabo eventos de las diferentes disciplinas deportivas y para todas las edades porque dijo que, “en la promoción de la salud, el gobierno de Wilfrido Lázaro, será protagonista”.
Comentó también que igual que su hijo, “estamos convencidos de que el deporte como actividad esencial para el ser humano, constituye un eje importante en la actuación y aplicación de recursos para la construcción y mantenimiento de áreas deportivas y se trabajará en la consolidación de las unidades deportivas existentes y en la construcción de 4 unidades deportivas rurales así como en el mantenimiento de canchas de fútbol, vóleibol y básquet bol en colonias y tenencias”, dijo.



Y abundó finalmente que el gobierno de Wilfrido Lázaro, “estará atento a escuchar las propuestas de la sociedad y a buscar vincular y estructurar diversas actividades porque su compromiso es valorar las expectativas ciudadanas en el área del deporte para establecer con ellos, proyectos especiales de acuerdo a las particularidades de la población en colonias y tenencias solicitantes”.

jueves, 20 de octubre de 2011

En marcha Tercer Encuentro de Energías Renovables







• El espacio es un foro de análisis en materia en la búsqueda de potencializar el sector.


MORELIA, Mich., a 20 de octubre de 2011.- Investigadores, Profesores, Estudiantes de Educación Superior, Industriales y Autoridades Gubernamentales, se reunieron en esta ciudad para participar en el Tercer Encuentro Regional de Energías Renovables, donde se expuso a la comunidad el alcance que han tenido los desarrollos tecnológicos en el sector.

La inauguración del evento, corrió a cargo de la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge.

Cabe hacer mención, que este encuentro ponderó la divulgación de proyectos de investigación en instituciones académicas en donde se han creado sinergias para acceder al desarrollo de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de nuestro entorno.

Durante su intervención la titular de la SUMA, subrayó que hoy es importante generar las condiciones que permitan reducir la vulnerabilidad de aquellos sectores que están siendo más afectados por el cambio climático, mediante la divulgación e información de trabajos y desarrollos tecnológicos.

Cabe señalar, que los participantes en este foro coincidieron en que cada vez es mayor la aceptación general de la población en México, hacia el uso de las energías renovables como uno de los medios para lograr mejores condiciones ambientales.

La población ve con agrado que se estén haciendo esfuerzos por instalar equipos para aprovechar este tipo de energías, tales como los calentadores solares, los aerogeneradores, los automóviles que utilizan biocombustibles, entre otros., en cuya operación de estos equipos se evitan emisiones que contaminan el medio ambiente, señalaron.

Entre otros temas, los participantes expusieron sus investigaciones sobre el cambio climático, concentración solar, desarrollo urbano sustentable y energías renovables y sustentabilidad.


miércoles, 19 de octubre de 2011

VAMOS A TRANSFORMAR EL TEQUESQUITE SE COMPROMETIO MELCHOR DELGADO

A su paso por toda la comunidad el Ing. Melchor Delgado Chávez y su planilla se comprometían a cumplir las obras que urgentes que le pedían los vecinos, “soy hombre serio y de palabra, no vengo a mentir, vengo a comprometerme a realizar las obras que necesitan y que serán prioritarias en mi gobierno donde trabajaremos junto a ustedes para que sean una realidad” mencionaba el Ing. Melchor Delgado Chávez




El Ing. Melchor Delgado Chávez y su planilla saludaban en su recorrido casa por casa a todos los vecinos de la comunidad del Tequesquite quienes le externaban las necesidades más apremiantes en la comunidad como son pavimentación, la plaza con su kiosco y la carretera para Yurécuaro


Esta semana fue de intensa actividad para la planilla del PRI-PVEM con sus candidatos el Ing. Melchor Delgado y el candidato a sindico el C.P. Felipe Huaracha visitando la comunidad del Tequesquite el día domingo 9 de octubre donde el candidato a sindico el C.P. Felipe Huaracha mencionó “ gracias por este cálido recibimiento a todos los habitantes de la comunidad del Tequesquite, gracias al ex presidente municipal Juan Pimentel Rico por acompañarnos, gente del Tequesquite si su voto nos favorece este 1 de enero seremos gobierno y seguiremos por el camino de tener un crecimiento y desarrollo sustentable del municipio y sus comunidades, sé que esta bella comunidad está volcada en nuestro candidato el Ing. Melchor Delgado con quien vamos a trabajar como verdaderos servidores públicos, es una gran palabra ser servidores públicos para ponernos a trabajar, estamos dispuestos a trabajar en beneficio de nuestros pueblo, nos servirnos de él, termino su intervención Felipe Huaracha.


Estar en la comunidad del Tequesquite es como estar en casa, nosotros ofrecemos respeto, una campaña política es la forma de acercarnos a la gente para que plantee sus necesidades, no prometemos, establecemos compromisos, porque una palabra engloba a nuestro candidato Melchor, seriedad, es una persona seria y con esta responderá a las necesidades no solo de esta comunidad sino de todo el municipio, atrás de un gran hombre existe una gran mujer, Melchor ha fomentado una familia muy unida de valores, la familia es la solución a muchos problemas, nos llevamos compromisos que serán resueltos con la colaboración de todos, mencione el profesor Víctor Baeza.


El domingo 9 de octubre en la comunidad del Tequesquite el Ing. Melchor Delgado se comprometió a dar una trasformación total a la comunidad menciono en el discurso que dio después de haber recorrido la comunidad saludando y recibiendo las necesidades de los habitantes, “acabo de recorrer casa por casa esta gran comunidad del Tequesquite donde la gente nos expuso sus necesidades, no vengo a decir mentiras que no pueda cumplir, soy hombre serio y de palabra y aquí conjuntamente con mi planilla nos comprometemos a que tendrán pavimento las calles que faltan, afirmo que cumpliremos con realizar su plaza con su kiosco que tanto me pidieron en el recorrido y también les cumpliremos otra de las peticiones más solicitadas, la construcción de la carretera para ir a la cabecera municipal de Yurécuaro, estos tres compromisos serán realidad a partir del 1 de enero donde trabajaremos para realizarlos lo más pronto posible” menciono el Ing. Melchor Delgado Chávez entre aplausos de los vecinos que se acercaron a escuchar y conocer la planilla del PRI-PVEM.

martes, 18 de octubre de 2011

“La falta de compromiso puede ser contubernio”, reclama Barragán sobre el tema del tren





El candidato del PR y PT en el Distrito 16 se sumó a la molestia ciudadana y ofreció trabajar desde el Congreso del Estado para logra la reubicación del ferrocarril.



Morelia, Mich. 18 de octubre de 2011.- Después de incontables compromisos y promesas por parte de las autoridades morelianas en sucesivas administraciones municipales, el ferrocarril se mantiene como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la rutina social, “lo que refleja la falta de compromiso hacia la ciudadanía y una actitud que hace pensar en el contubernio”, señaló Juan Carlos Barragán Vélez, candidato a diputado por el PRD y PT en el distrito 16 en reunión con vecinos de la calle Manuel de la Bárcena.

Barragán Vélez mostró su acuerdo con la molestia social cuando los vecinos expusieron “la pérdida de tiempo de todos los días y el peligro por otro descarrilamiento”, después de que el tren propiedad de la empresa Kansas City Southern se convirtiera en el actor principal de accidentes que afectaron el patrimonio de los morelianos sin que las autoridades municipales llegaran más allá de la promesa de reubicarlo.

“Yo les propongo que me permitan tomar la gestión para trasladar el patio de maniobras de la empresa a un lugar en el que no afecte a la ciudadanía cuando atraviesan los vagones por las calles más transitadas de Morelia, y en las horas con mayor afluencia vehicular. Mi propuesta incluye también desarrollar un libramiento ferroviario en el que el tren no tenga contacto con la mancha urbana”, aseveró el también regidor con licencia.

Sin embargo, Juan Carlos Barragán advirtió que “hacer una labor como ésta requiere de toda una organización de quienes deseamos que el tren quede fuera de Morelia; necesitamos a los vecinos organizados y unidos para alcanzar objetivos tan grandes y tan necesarios como la reubicación del tren, y mi parte en este propósito es apoyar y asesorar a la ciudadanía organizada desde el Congreso del Estado”.

El joven político michoacano y ex líder estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, agregó que las molestias causadas por el ferrocarril propiedad de la empresa transnacional “no tienen razón de ser porque ya existen leyes precisas para proteger la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, y aunque afortunadamente no se presentan accidentes todos los días, sigue presente ese peligro y se ataca al ciudadano quitándole su tiempo, dejándolo varado en los congestionamientos viales, que ésos sí son diarios”.

Juan Carlos Barragán señaló entonces que “si tuviéramos funcionarios públicos honestos, eficientes, trabajadores, conocedores de la ley, todo esto no estaría pasando; no tendríamos servicios públicos costosos y de mala calidad, y sí tendríamos un mejor nivel de vida y más igualdad entre los habitantes del sector urbano y del sector rural que también dependen del gobierno de Morelia”.

Como ejemplo, se refirió a los parches colocados en la calle frente al jardín de niños Jesús Romero Flores: “No más baches, no más parches, y que no los engañen: o trabajamos y le entramos juntos, o nos acostumbramos a que sigan haciendo lo mismo con nuestra ciudad de Morelia”, aseveró.

Juan Carlos Barragán concluyó su intervención al extender la invitación a la ciudadanía para sumarse a la reunión masiva en que acompañará al candidato a Gobernador por el PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles, hoy por la tarde a las 17:00 horas en la plaza de la colonia Indeco Expropiación Petrolera

lunes, 17 de octubre de 2011

Hospital de la Mujer conmemora el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama


Morelia, Mich., 17 de Octubre 2011.- Autoridades del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que actualmente ocupa el primer lugar de mortalidad en las mujeres. En el evento se contó con la presencia del director de Servicios de Salud en el Estado, Julio Fernando Nocetti Tiznado; la directora del Hospital, Yara Pineda Márquez; el titular del Centro de Atención Oncológica (CEAO), Gerardo García González y la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Teresa Tinoco Zamudio.

El segundo padecimiento que actualmente provoca el mayor índice de mortalidad en ella es el cáncer de mama, que ya rebasó en frecuencia y mortalidad al cáncer cérvico uterino, en este momento una de cada ocho mujeres de México, tendrá en algún momento de su vida este padecimiento.

El esfuerzo puesto al programa de tamizaje, llevará de la mano a un diagnóstico más temprano, y así a una disminución en la morbilidad y mortalidad por este padecimiento.

El cáncer de mama se sitúa tanto a nivel mundial como en México, en el primer lugar como causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En 2007 se registraron 4,581 muertes en México, el 70% de ellas en mujeres de 50 a 69 años. En Michoacán también es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En el 2010 fallecieron en el Estado 164 mujeres por esta enfermedad y se detectaron 195 nuevos casos. En el presente año fallecieron 51 y se detectaron 61 casos nuevos. El cáncer de mama es curable cuando se detecta en etapas tempranas, en las que además el tratamiento es menos agresivo.

Desde Mayo del 2009 el hospital de la mujer lleva un protocolo de tamizaje para detección oportuna de cáncer de mama para pacientes inscritas en el Seguro Popular. La población es de dos mil 700 pacientes, a las cuales se han tomado cuatro mil 550 mastografías, además de 40 procedimientos para diagnóstico encontrando 7 pacientes positivas, que predominan entre los 50 a 55 años.

En este año, en mujeres que cuentan o no con Seguro Popular, se han visto un total de mil 137 pacientes; se han realizado 143 procedimientos para diagnóstico y detectado 21 pacientes positivas entre las edades 55 a 64 años con estadios clínicos tempranos.


Estadísticas del Hospital de la Mujer de 2010 al 30 de septiembre 2011

• Total de Nacimientos atendidos 3,784 de los cuales 889 (23.49%) son de madres menores a 19 años de edad.
• Las intervenciones en pro a la planificación familiar fueron 800 por oclusión tubaria
• La cantidad de egresos totales es de 7,697, con un promedio de estancia de 8.03 días
• El total de cirugías es de 3,688.

domingo, 16 de octubre de 2011

LIGIA, FIRME EN SU PROYECTO




La candidata del Pan a la diputación local, Bertha Ligia López Aceves, a tres semanas de haber iniciado su campaña de proselitismo ha podido demostrar ante la ciudadanía por qué ella es quien debe ser electa en el proceso del próximo 13 de noviembre y poder conquistar, para su partido (el PAN) el distrito I, nunca antes alcanzado.
Si bien, durante la elección de 2007, Gustavo Garibay, actual candidato a la alcaldía de Tanhuato se quedó muy cerca de lograr la victoria, en ésta ocasión el PAN ha crecido significativamente en municipios como Ecuándureo, Zináparo, Tanhuato y La Piedad, donde existen grandes posibilidades de ganar las alcaldías.
Ligia López ha sumado su presencia a las campañas realizadas por Hugo Anaya en La Piedad; Luis Manuel Campos en Yurécuaro; Gustavo Garibay en Tanhuato; Jesús Infante, en Ecuandureo; Iginio Herrera en Numarán; Juan Carlos Herrera en Penjamillo; Gerardo Emanuel Heredia en Churíntzio y Carlos López Aranda en Zináparo.
Al mismo tiempo, ha logrado agrupar en torno a sí, a las fuerzas del panismo local que se encontraban dispersas, consolidando su proyecto político, al mismo tiempo que se ha visto respaldada por el Partido Nueva Alianza, además de militantes y simpatizantes de otros organismos que han coincidido con su ideología.
Ha visitado casa por casa, colonia por colonia, comunidad por comunidad. Ha estado en las empresas locales y de la foranía, con los bomberos, los policías, los deportistas, las mujeres, los sectores vulnerables y en todos ellos ha encontrado eco a sus propuestas.
Su candidatura, su trayectoria, su propuesta, su integridad, han sido factores fundamentales que han conquistado al electorado.

.

sábado, 15 de octubre de 2011

El secretario de Organización anuncia las visitas de gobernadores, senadores, así como líderes de sectores y organizaciones. Enrique Peña Nieto vendrá





Nadie debe de avergonzarse de su nombre y de sus apellidos



Morelia, Michoacán., a viernes 14 de octubre de 2011.



El estado de Michoacán es una prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que va a haber una serie de visitas en las siguientes semanas de personajes o de personas que hoy ocupan un cargo de dirigencia, los gobernadores, senadores, líderes de sectores y organizaciones estarán viniendo la siguiente semana a solidarizarse con Fausto Vallejo para dar el sentido de unidad y fuerza, afirmó Ricardo Aguilar castillo.

Entrevistado en conferencia de medios, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a pregunta expresa, anunció la visita de Enrique Peña Nieto en tres fechas que tentativamente podrían ser el 21 y 26 de octubre, asó como en el cierre de campaña de Fausto Vallejo Figueroa.

Reiteró asimismo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional al candidato y futuro Gobernador del estado Fausto Vallejo, porque –remarcó- “las encuestas así lo indican, pero por si eso fuera poco, el voto útil proveniente del PAN como del PRD va a contribuir también a darle una victoria contundente a don Fausto Vallejo, ya que cada vez mas perredistas y más panistas se están sumando a esta opción electoral, incluyente y de mucho respeto que significa Fausto Vallejo.”

Cuestionado respecto de la negativa del IEM para poner el nombre de “cocoa” en las boletas electorales, con relación a la candidata panista, Aguilar Castillo dijo que nadie debe de avergonzarse de su nombre y de sus apellidos, “¿qué personalidad entraña a una persona que quiera mejor su apodo en lugar de poner su nombre, qué personalidad entraña, no sé –aclaró- si su nombre y el propio apellido sea algo que le reste votos, no sé si el apellido Calderón le reste votos o por qué quiere negar su origen.”

Respecto al próximo debate entre los candidatos, aseveró que Fausto Vallejo aprovechará esa oportunidad para presentar su proyecto de gobierno, para hacer un llamado a los michoacanos a la reconciliación y aseguró: “desde hoy lo declaro ganador del debate, desde hoy lo declaramos ganador, porque es un candidato que ante cualquier ataque, va a utilizar la propuesta y más que otra cosa, estamos viendo las encuestas de opinión pública así lo está señalando.

Cuestionado respecto a una encuesta publicada hoy en una página electrónica, Ricardo Aguilar aclaró que las encuestas telefónicas son un espejismo, porque sobre representan al PAN y excluyen a viviendas que no tiene un teléfono

Añadió que lo que las encuestas representativas están reflejando es que el PAN en Michoacán va a pagar muy caro la serie de promesas incumplidas y los daños que ha causado a la economía familiar, como son los empleos que prometió Calderón Hinojosa y no cumplió, el incremento a la tortilla que hoy es más del doble de a como inició el presidente Calderón, que la gasolina o el diesel, el incremento de la pobreza, los michoacanos le van a pedir cuentas al PAN el día 13 de noviembre votando por el PRI, porque un voto por el PRI es un voto para el mejoramiento de la economía familiar, sentenció.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LIGIA SIGUE CONSOLIDANDO SU PROYECTO POLITICO













La candidata a la diputación local por el distrito de La Piedad, Ligia López Aceves, continúa recorriendo los municipios de la región y consolidándose como la más viable para ganar la contienda del próximo 13 de Noviembre.

Su presencia y propuestas han sido bien recibidas por los ciudadanos de los municipios que ha visitado, donde tambien se ha hecho acompañar por los candidatos panistas a las alcaldías.

En Yurécuaro, en un recorrido casa por casa, Ligia López logró la aceptación de la gente hacia su persona y los candidatos de Acción Nacional, donde los dejaron colocar posters en los locales comerciales y en las casas escuchando, de manera breve, las propuestas para legislar y atraer recursos para la región.

También visitó a los comerciantes en la zona de las "4 esquinas" que funge como mercado al aire libre, donde la gente manifestó sus muestras de apoyo y que sin duda se verán reflejadas el próximo 13 de noviembre.

Ligia López estuvo respaldada por la presencia de Rosa María Aguilar, Alejandro Espinoza y José Gonzales Torres, quienes se han sumado decididos al proyecto político que encabeza la ex síndico municipal de La Piedad.

Al participar en un evento en el Fraccionamiento Las Cañadas del municipio de Numarán, escuchó las quejas de los ciudadanos que acusaron un “abandono social” por parte del gobierno municipal en turno.

En dicho lugar, La gente pide que se le apoye para mejorar la cancha de usos múltiples que tienen en el fraccionamiento, así como varias demandas como la baja del predial, ya que consideran tienen tarifa como de zona residencial y ellos necesitan el apoyo por parte de su presidente.

El candidato panista a la alcaldía Iginio Herrera hizo varios compromisos y la candidata a diputada mencionó los diversos apoyos de los diferentes niveles de gobierno. Se comprometieron a apoyar a los colonos del fraccionamiento.

En el municipio de Ecuándureo, específicamente en la comunidad de Quiringüicharo, Ligia participó en una jornada social, en la que se brindó a los ciudadanos corte de pelo, pinta de calcas, dibujos, pinta caras, entre otras actividades.

El recorrido en dicho municipio culminó con un mitin al que acudieron un promedio de 350 personas que le refrendaron su apoyo a ella como candidata a la diputación local y a Jesús Infante, como candidato a presidente municipal de Ecuándureo.

martes, 11 de octubre de 2011

Inician las extensiones del Cervantino en Michoacán

Morelia, Mich., 11 de octubre del 2011.- Provenientes de una tradición jazzística acendrada en la temprana formación musical de los países escandinavos, una veintena de intérpretes enfilados en la prestigiosa Orquesta de Jazz de Estocolmo se apropiaron del Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, al inicio de las extensiones del Festival Internacional Cervantino en Michoacán.

Bajo la dirección de Fredrik Norén los integrantes de la Orquesta se presentaron en Morelia antes de participar como músicos estelares en la inauguración del FIC el día de hoy, sedujeron al numeroso público asistente a través de un repaso por parte de los 10 discos grabados por la notable agrupación.

En su primer concierto en nuestro país, la orquesta convocó a un público asiduo al jazz y que ha crecido exponencialmente en los últimos años, a través de los esfuerzos que realiza el Jazztival, apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

Así lo reconoció Silvia Zavala Tzintzun, directora de Promoción y Fomento de la SECUM, al presidir en representación del secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, el inicio de las extensiones del FIC en el estado de Michoacán, pues varios municipios albergarán las presentaciones que se han coordinado con el gobierno del estado y el Festival Internacional Cervantino para el público michoacano.

Así, el público asistió a un concierto insólito ya que la agrupación jazzística cuenta con una dotación de 18 metales, casi una veintena de músicos en el escenario interpretando jazz original, composiciones de los propios integrantes de este gran ensamble de jazz procedente de una rica tradición musical jazzística en Europa.

En rueda de prensa, efectuada previa a su presentación en Morelia, Fredrik Norén, director de la Orquesta de Estocolmo, comentó que en su país natal existe una centena de clubes de jazz, a través de los cuales se logran ofrecer alrededor de 2 mil conciertos al año dedicados a la formación y deleite de públicos en este género universal.

El también trompetista dijo que en Suecia, los adolescentes inician sus estudios en el género del jazz a la edad de 14 y 16 años, lo cual favorece la educación musical desde edad temprana en la población juvenil de esta región de países escandinavos al norte de Europa; de manera opuesta y contraria al poco desarrollo que ha logrado el jazz México, a pesar de la rica gama de ritmos y músicas tradicionales que existen en nuestro país y en Latinoamérica y de las cuales, hoy en día, muchos músicos europeos alimentan sus propuestas jazzísticas, siendo estas fusiones las que han logrado cosechar un gran éxito en el viejo continente.

Así, con una propuesta de “Latin jazz” la Orquesta de Estocolmo cerró su magistral presentación, enmarcando apenas el inicio de una serie de conciertos y presentaciones artísticas que traerá la 39 edición del FIC no sólo a Michoacán sino a los espectadores de Guanajuato donde dará inicio esta fiesta del espíritu el 12 de octubre en punto de las 20:00 horas en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.

















lunes, 10 de octubre de 2011

Sesiona Consejo Político Estatal del PRI

En sesión extraordinariA del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, fueron aprobados y ratificados los acuerdos votados el pasado sábado durante el Consejo Político Nacional relativos a los métodos de selección de candidatos para el proceso electoral federal 2011-2012.
Así, ante la presencia de Antonio Guzmán Castañeda, delegado presidente del CDE del PRI, de Germán Ireta Alas, secretario técnico del Consejo Político Estatal; de Osvaldo Fernández Orozco, secretario general del Tricolor; de Fernando Moreno Peña, delegado general del CEN en la entidad, así como los dirigentes de sectores y organizaciones, se ratificaron los siguientes acuerdos:
• Se determina como procedimiento a utilizarse en el proceso interno de selección y postulación del candidato a presidente de la República el de elección directa con miembros y simpatizantes.
• Por lo que ve al método de candidatos a diputados federales y senadores por el proceso de mayoría relativa para el proceso 2011-2012, el Consejo Político estatal ratificó que el procedimiento a utilizarse sea el de Convención de delegados.
Cabe mencionar que todos los Comités Directivos Estatales a más tardar este miércoles tendrán que ratificar los acuerdos tomados el pasado sábado.
En este sentido, Fernando Moreno Peña, delegado general del CEN dijo que se está transitando dentro de la legalidad partidaria para ratificar los acuerdos de la sesión del Consejo Político Nacional, “estamos cumpliendo los tiempos que señala el calendario del Partido Revolucionario Institucional. Reiteró que el pasado 07 de octubre inicio el proceso electoral federal y ratificó que sin duda en términos de unidad habremos de postular a nuestros candidatos a la presidencia de la República, así como al Congreso de la Unión.


domingo, 9 de octubre de 2011

Promover leyes para dar servicio a ciudadanos con necesidades especiales, compromiso de Barragán





Intérpretes de la Lengua de Señas son necesarios en las dependencias y otros lugares públicos, afirma el candidato de la izquierda en el Distrito 16.



Morelia Mich. 9 de octubre del 2011.- Representantes de asociaciones civiles con necesidades de atención especial, como ciudadanos con deficiencias en el sistema auditivo, junto a integrantes de colectivos que pugnan por la igualdad social en Michoacán, como el Grupo FACTO Diversidad sexual, hicieron propuestas de trabajo al candidato por la izquierda en el Distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, que giraron en torno a la integración efectiva de esos grupos en la rutina social.

Juan Carlos Barragán sostuvo la reunión de trabajo con Gerardo Herrera Presidente de Grupo FACTO Diversidad Sexual, junto a Miguel Almanza, Presidente de la Asociación de Lenguaje a Señas de Michoacán; Eréndira Peregrino, representante del Centro Integral de Atención Popular; Marisela Torres, de Voz Juvenil AC; Miguel Almanza, integrante de la Asociación de Michoacanos Deportistas Sordos; Elizabeth Vega, Interprete de Lengua de Señas Mexicanas, así como integrantes de esos mismos organismos civiles.

Los activistas sociales señalaron al candidato del PRD y PT en el Distrito 16 que “se requiere contar con intérpretes de Lengua de Señas en diversas dependencias para que las personas sordas puedan acceder a la información y a los servicios públicos y así realmente sean incluidos socialmente”, pues como destacó Elizabeth Vega, las personas con deficiencias auditivas “tienen el mismo derecho que cualquiera: ellos también tienen sueños, pero si no se les da la oportunidad no van a poder alcanzarlos”.

Entre las propuesta hechas al abanderado por la política progresista en el Distrito 16, sobresalió la de impulsar estrategias legislativas que faciliten la rutina diaria de las personas sordas e incentivar su rendimiento en la rutina social.

Ante eso, Juan Carlos Barragán se dijo a favor de revalorar el trabajo de los intérpretes de la lengua de señas y obtener mejores ingresos para ellos, además de promover mandatos legales para que distintos espacios públicos cuenten con sus servicios de manera obligatoria y atender con ellos a los ciudadanos con sordera que requieren de esa atención.

Juan Carlos Barragán recordó que en el pasado surgió un propuesta por parte de la asociación civil Juguemos a Grabar, dirigida por la cineasta Sonia Aburto y dedicada a fomentar la participación de niños en situación de calle o con problemas motrices en la labor cinematográfica.

“Recuerdo que una de las propuestas fue la de poner un recuadro con un intérprete de señas en las pantallas de los cines para que las personas que se comunican con señas leyeran los diálogos. Eso me parece una acción de verdadera inclusión y refleja el atraso que tenemos como sociedad en cuanto a la atención a los sectores especiales, por eso hago el compromiso frente a ustedes de impulsar lo que se requiera para lograr una convivencia más incluyente y más sana en Morelia y en Michoacán”, indicó Juan Carlos Barragán.

Por último, el candidato dijo que “debemos implementar programas de desarrollo social, no programas de asistencialismo; la educación, el deporte y la salud son temas fundamentales y tenemos todas las posibilidades de lograr un desarrollo social, por eso deben realizarse leyes vinculadas a la sociedad”.

sábado, 8 de octubre de 2011

CONSOLIDAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”: COMPROMISO DE WILFRIDO LÁZARO


- Mejorar las condiciones de los escolapios con espacios dignos

- Contribuir con el estado para ofrecer mayor seguridad a los habitantes

Morelia, Mich., octubre 8 de 2011.- “Una campaña no es una foto, un espectacular o salir en la tele, una campaña es venir con ustedes, escucharlos y trabajar para que juntos encontremos una solución a sus problemas” dijo Wilfrido Lázaro Medina, candidato de la alianza PRI – PVEM a la presidencia municipal de Morelia, durante el recorrido que llevó a cabo por la colonia Unión Antorchista donde desatacó que su compromiso es consolidar la participación ciudadana.
Acompañado por el candidato a Diputado por el Distrito X Morelia, Marco Polo Aguirre Chávez y de un nutrido grupo de priistas, se dieron cita nuevamente en una colonia de Morelia, para escuchar de viva voz, las necesidades más apremiantes de los colonos.
“Nosotros como servidores públicos, tenemos que plantear soluciones y resolver la problemática de los diferentes sectores de la población; por eso estamos con ustedes, a su lado, para escucharlos y no inventar, no improvisar, no fantasear” dijo contundente el abanderado tricolor.
Ya sea caminando en colonias, en reuniones con sectores específicos o visitando tianguis, Wilfrido Lázaro, ha asegurado que su compromiso no es ser “un presidente de escritorio y papel, o una candidato de foto de esquina”, sino una persona en quien la población pueda depositar su confianza.
Los candidatos tricolores, recorrieron las calles de la colonia Unión Antorchista, donde Lázaro Medina, retomó su propuesta de mejorar las condiciones en las escuelas. “no es posible que los niños vayan a la escuela y no tengan ni siquiera las condiciones básicas, como baños y aulas de calidad” indicó.
Y, en este mismo sentido ratificó su compromiso de consolidar la participación ciudadana y también buscar que los niños y jóvenes se desarrollen en mejores condiciones escolares.
En otro orden de ideas cabe hacer mención que Wilfrido Lázaro y el candidato a Regidor Salvador Abud MIravent, se reunieron con egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con quienes intercambiaron opiniones en torno a las necesidades básicas del municipio moreliano y sus habitantes.
Al respecto Abud Mirabent destacó la importancia de que “Morelia sea dirigido por un moreliano que conozca las necesidades de sus habitantes y que sea cercano a ellos”.
Más tarde, los candidatos visitaron el tianguis de la colonia Chapultepec Sur, donde conocieron que el mayor problema que enfrentan los vecinos, es el de la inseguridad y en respuesta Lázaro Medina les informó que uno de sus ejes del plan de gobierno contempla un plan integral para reforzar la seguridad que consiste en que, de manera coordinada con el gobierno del estado, se instalen un número mayor de cámaras, fortalecer “las policías de barrio” y por parte de los servicios ampliar la red de alumbrado público” entre otras acciones.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Orquesta de Jazz de Estocolmo y el grupo de la India Laya Nadaamrit ofrecerán extensiones del Cervantino en Michoacán



• Los municipios de Morelia, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Jiquilpan participarán del FIC.

Morelia, Mich., 6 de octubre del 2011.- La Orquesta de Jazz de Estocolmo, agrupación que el pasado miércoles inauguró el 39 Festival Internacional Cervantino, dará inicio a las seis extensiones que Michoacán tendrá de la llamada “Fiesta del Espíritu”.

Con invitados de los países nórdicos, la agrupación abrirá el festival cultural más importante de Latinoamérica y se presentará el próximo lunes 10 de octubre en un concierto completamente gratuito en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia a las 20:00 horas. Los invitados a la trigésima novena edición del FIC son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

En años recientes, Europa ha establecido nuevas direcciones para el jazz mundial, y un lugar preponderante es ocupado por los músicos escandinavos. Además de un talento natural para esta música, han creado un sonido que tiene que ver con su naturaleza y sus tradiciones. A su enriquecimiento ha contribuido el constante fluir de los músicos de un país a otro. Con nueve millones de habitantes, Suecia tiene alrededor de un centenar de clubes de jazz, 800 big bands y numerosos grupos que producen cerca de 400 discos anuales. Esto habla de una comunidad jazzística fuerte, propositiva y estable, que es encabezada por la Orquesta de Jazz de Estocolmo, fundada por el trompetista Fredrik Norén hace 25 años.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo ha tenido como invitados a grandes solistas del género, como Bob Mintzer, Bob Brookmeyer, Mel Lewis, Hermeto Pascoal, Joe Lovano y Susana Rinaldi.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo, con una trayectoria de más de 25 años, contará en esta ocasión con invitados especiales. Destaca la participación de dos solistas: Jukkis Outila y Frode Nymo, también provenientes de los países invitados de honor.

La agrupación cuenta con 18 integrantes, tiene más de 10 álbumes grabados y ha gozado de numerosas apariciones tanto en la radio como en la televisión. Ha colaborado con grandes artistas, como Bob Mintzer, Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi y Jens Winther, y ha realizado giras en Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza e Irlanda.

Jukkis Uotila, baterista, pianista y compositor finlandés, además de haber sido líder de diversas agrupaciones con músicos como Randy Brecker, Mike Stem y Bob Berg, tiene una amplia experiencia en el mundo del ensamble orquestal. También ha participado en la grabación de numerosos discos, tanto para proyectos independientes como para la Orquesta de Jazz de Estocolmo.

El saxofonista sueco Frode Nymo ha participado en numerosos conciertos y festivales alrededor del mundo. Su música se escucha por la toda la red. Al lado de Carlo Mombeli y Adrian Mears, también célebres en el mundo del jazz, Frode Nymo participó en el Festival de Jazz de Grahamstown.

La presencia de la Orquesta de Estocolmo se logra con la colaboración de la Embajada de Suecia en México y el Gobierno de Suecia.

Asimismo, los municipios de Zacapu, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Jiquilpan y Morelia contarán cada uno con un concierto del grupo de la India Laya-Nadaamrit.

Gracias a su capacidad de enriquecer la tradición de la música hindú con ideas nuevas, los integrantes del ensamble de percusiones Laya-Nadaamrit han sido designados embajadores culturales de su país. Así, han viajado por el mundo pregonando que el ritmo es universal, lo mismo que la sensación de bienestar que tiene el público después de escucharlos.

El ensamble tocará una variedad de instrumentos de percusión, como los tambores conocidos como tabla, chande, idakka y ghatam, así como el morching –pequeño instrumento semejante al arpa judía– y diversos tipos de flautas. Con sus interpretaciones de música carnática –la música clásica del sur de India–, enriquecida con las tradiciones
folclóricas, Laya-Nadaamrit capturará los sentidos de los escuchas.

Este concierto cuenta con la colaboración con el Instituto Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y la Embajada de la India en México.
Los conciertos de este grupo harán gala de las posibilidades infinitas de una flauta y 8 tambores del sur de India.
Embajadores de la música carnática, fusionada con géneros musicales populares de India, deslumbran a públicos en todas partes del mundo con su tonalidad y ritmo poco conocidos.

El maestro mundial de los tambores khanjira y mridangam, Vidwan Sri Amrit N., presentará una selección del patrimonio musical indio con su conjunto, Laya-Nadaamrit en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Laya-Nadaamrit cree que el ritmo es universal. Su música integra las tradiciones musicales carnáticas e hindustaní, entre otros estilos populares de su país natal. El grupo inspira nuevas ideas, sin que los valores tradicionales queden en el olvido. Ha desarrollado un sonido único a través de la mezcla de música antigua y moderna. Las piezas en el programa reflejan su estilo ecléctico.

Es probable que muy pocos de los asistentes a su concierto durante el FIC hayan tenido la oportunidad de presenciar la ejecución de los siguientes tambores provenientes del sur de India: mridangam, idakka, morsing, khanjira, tabla, pakhawaj, chande, idakka y ghatam, que integran la dotación del ensamble, más una flauta.

El director del grupo Vidwan Sri Amrit N. ha sido reconocido como el mejor ejecutor de los tambores khanjira y mridangam. Los 6 miembros del ensamble interpretan su música con poder, versatilidad y velocidad a través de patrones intricados.

Desde los 8 años de edad, Vidwan Sri Amrit N. se ha presentado con los mejores artistas de India, en los foros y festivales de música folclórica más importantes y ha colaborado con los ensambles de percusión de mayor renombre del mundo. Además de su participación en numerosos programas de televisión y radio, ha grabado varios discos y conducido otros ensambles.

Como un bastión de percusión carnática, Vidwan Sri Amrit N., realiza un esfuerzo constante para fomentar el conocimiento de esa música; viaja constantemente dando talleres y clases y realizando giras con Laya-Nadaamrit por todas partes del mundo. Laya-Nadaamrit forma parte del consejo hindú para relaciones culturales.

Las presentaciones de Laya Nadaamrit tendrán lugar el miércoles 12 de octubre a las 19:00 horas en la Concha Acústica de la Plaza Cívica de Zacapu.
El viernes 14 en el Malecón de Lázaro Cárdenas a las 20:00 horas.
El sábado 15 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro.
El domingo 16 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Cívica de Jiquilpan y el lunes 17 de octubre a las 20:00 horas en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.
Todas las extensiones del Cervantino en Michoacán tendrán acceso libre.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La unidad es el motor de la izquierda”, afirmó Juan Carlos Barragán ante miles de simpatizantes


La reunión, en el sector Villa Universidad con Silvano Aureoles y Fabiola Alanís



Morelia, Mich. 5 de octubre de 2011.- Juan Carlos Barragán Vélez, candidato por el PRD y PT a la diputación local por el Distrito 16, recibió allí al abanderado por la izquierda michoacana a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, para refrendar ante miles de seguidores que el proyecto gubernamental de la corriente progresista se caracterizará por el trabajo en equipo entre Gobernador, Alcaldes y Legisladores locales en la próxima administración pública.

Así lo destacó Silvano Aureoles al encabezar una reunión multitudinaria en el sector Villa Universidad, invitado por Juan Carlos Barragán como parte de su campaña proselitista y acompañados por la abanderada en el Distrito 10, Fabiola Alanís Sámano.

Como dirigente de la corriente ideológica Nueva Izquierda en el estado, Juan Carlos Barragán señaló en su mensaje que “la fuerza de la izquierda en Michoacán está en la unión de sus elementos, y los candidatos a servidores públicos que tenemos como aspiración fortalecer a nuestra propia sociedad, asumimos el compromiso de caminar juntos con la guía de la ciudadanía”.

Juan Carlos Baragán, Fabiola Alanís y Silvano Aureoles enfatizaron ante vecinos de las colonias aledañas, que sumaron varios miles en la reunión al aire libre, que el número de personas reunidas “es una clara evidencia de las ganas que tenemos de alcanzar el desarrollo todos juntos, en situación de igualdad y con sensibilidad hacia la problemática de este municipio y del estado”.








lunes, 3 de octubre de 2011

APROVECHAN CANDIDATOS TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO PARA CONSTRUIR SUS PROPUESTAS





El regidor de la fracción priísta del Ayuntamiento de Morelia, Francisco Lara Medina afirmó que candidatos a ocupar la alcaldía de Morelia, como el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), construyen sus propuestas y prometen resultados basados en proyectos y programas que ya realizó con éxito la actual administración municipal.

Por lo anterior, exhortó a los aspirantes a hacer propuestas reales y no trabajar sobre cosas que ya están hechas, pues lo que se quiere es que el municipio siga avanzando y no que se estanque.

“En el caso del posicionamiento de la capital como uno de los principales destinos turísticos culturales del país, es algo que se ha conseguido con gran éxito derivado de las diferentes acciones y programas que el actual gobierno ha implementado y con los cuales se ha refrendado la vocación turística de Morelia”, precisó.

Comentó que tales resultados son el fruto del esfuerzo que hiciera al frente de la presidencia municipal, el ex alcalde Fausto Vallejo Figueroa y ahora Rocío Pineda Gochi, quienes son personas comprometidas con el desarrollo de su ciudad.

“Hay que recordar que no sólo se ha trabajado en este gobierno municipal para posicionar a la capital como uno de los principales destinos turísticos culturales del país, sino también para ser reconocido como se ha hecho, como una de las ciudades más limpias, con grandes eventos y una amplia gama de sitios históricos, culturales, arquitectónicos por descubrir, por algo es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.

Destacó que todo esto ya no es posible prometerlo, porque ya está hecho, “creo que las propuestas que los candidatos a presidente municipal tienen que hacer ahora, deben ser reales, no deben basarse en proyectos ya fortalecidos, más bien en cómo hacer para que perduren por más tiempo, no es posible que los aspirantes construyan y prometan acciones de éxito del gobierno municipal, quien encabezado por Fausto Vallejo Figueroa consiguió duplicar los recursos para más obras en beneficio de los morelianos”.

El concejal municipal, señaló también que los logros, avances y desarrollo de Morelia, se pueden palpar y de lo cual los habitantes de esta ciudad tienen conocimiento, es decir son cosas que ahí están y perdurarán.

“Sin embargo no podemos decir que el mismo caso de éxito se tiene en el estado, pues no ha existido un desarrollo turístico por años; fuera de meter recursos, el anterior secretario de Turismo en Michoacán a su pueblo natal y promocionar sitios que por vocación ya se encuentran en el gusto de los visitantes, no se hizo nada más, los esfuerzos en materia de turismo sólo se reconocen localmente”, concluyó.

Cabe recordar que a principios del mes de septiembre, luego de posicionarse a nivel nacional como la segunda ciudad con mejores resultados de recuperación y crecimiento turístico, Morelia se hizo merecedora del Premio Mexicano a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011, presea que se entregó a la alcaldesa Rocío Pineda Gochi, en una ceremonia presidida por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Morelia recibió esta distinción por parte de la revista Alcaldes de México, en la vertiente de Desarrollo Turístico, por emprender acciones para atraer un mayor número de visitantes y consolidarse como un lugar de preferencia luego de los destinos de playa, con la estrategia de "Turismo de Reuniones con Sentido Social”.