viernes, 30 de septiembre de 2011

NADA QUE HACER PARA EL PRI EN MICHOACÁN. ABANDONA A SU CANDIDATO “¿Y LA MALETA APÁ?”: ZAMBRANO GRIJALVA

Humberto Moreira ya no le ve futuro a la campaña de Vallejo, y mejor se abstuvo de acompañarlo
La falta de transparencia por la deuda que el dirigente del PRI dejó en Coahuila, impactará no solamente contra Vallejo, sino también al del “copete”, Peña Nieto
Firman “Acuerdo de Transparencia y Buen Gobierno con Corresponsabilidad para el Desarrollo Integral de Michoacán”, impulsado por organizaciones empresariales y civiles de la entidad


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva se dijo extrañado por la ausencia de su contraparte del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés este viernes en Michoacán, donde dejó prácticamente abandonado a su candidato a gobernador, Fausto Vallejo en el marco de la firma del “Acuerdo de Transparencia y Buen Gobierno con Corresponsabilidad para el Desarrollo Integral de Michoacán”, impulsado por organizaciones empresariales y civiles de la entidad.

“Ya dejó solo a su candidato… ¿Y la maleta apá?”, dijo sarcástico el dirigente perredista tras recordar que Moreira aseguró a los michoacanos y a su candidato Fausto Vallejo, que radicaría en el estado para ver ganar al PRI, que se le iría la vida política en esta elección y hasta maleta en mano mostró.

Ahora, dijo, sólo evidenció un desaire a “su candidato ganador” Fausto Vallejo, quien debió posar desolado para la foto, sin compañía de ningún dirigente o representante de su partido a nivel nacional a esta ceremonia, como sí ocurrió con los aspirantes del PAN, Luisa María Calderón quien fue amparada por su dirigente Gustavo Madero; así como el perredista Silvano Aureoles, arropado por el propio Zambrano Grijalva y miembros del secretariado nacional y la dirigencia local.

En entrevista, al término de este acto, Jesús Zambrano saludó también la ausencia del Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, a quien el PRD le exigió esta misma semana, cumplir su palabra de no volver al estado en tanto no hubiesen ocurrido las elecciones para no interferir en el proceso, y que en su lugar, haya enviado a un representante (el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas).

El dirigente nacional del PRD refirió que la ausencia de Humberto Moreira a este acto, no fue fortuita, pues ya debe “sentir pasos en la azotea” ante las denuncias que se han levantado en su contra por el adeudo millonario en el que dejó a Coahuila y que no ha podido explicar.

Citó que el líder priista difícilmente podrá salir bien librado de las imputaciones que se le hacen y que irremediablemente afectarán a sus candidatos no sólo de Michoacán, sino al del “copete”, Enrique Peña Nieto.

Zambrano dejó en claro que Moreira ya con esto, dio cuenta de que no ve futuro a la campaña de Vallejo, por lo que mejor se abstuvo de acudir al encuentro en el que los partidos políticos y sus aspirantes, se comprometen a garantizar la aplicación de una agenda de 23 puntos que priorizan el llevar un proceso electoral tranquilo, democrático, que dé confianza a la sociedad michoacana; así como la realización de campañas en paz que permitan convocatorias amplias en abono de una mayor participación social.

En este sentido, el líder del perredismo nacional recordó todavía cuando Moreira Valdés apostaba al triunfo de su partido en Michoacán y hasta participó en la reunión de dirigentes de los tres principales partidos políticos más importantes del país, y que tuvo lugar en Santa Fé. En esa oportunidad, mencionó, se abordó el asunto de la candidatura común planteada por miembros de la sociedad civil.

Recordó que en aquella reunión, el PRD fue quien propuso que los partidos garantizaran un desarrollo claro en el estado de Michoacán, con una agenda común, a partir de un programa y hechos fundamentales en la entidad, en lugar de andar viendo a un candidato que fuera de la obra divina. Nosotros somos impulsores y, por tanto, corresponsables, y me da mucho gusto que se haya retomado nuestra iniciativa de aquel entonces y nuestro candidato haya coincidido en ello”, dijo.
Jesús Zambrano recalcó que las campañas no se van a detener, a menos que se presenten situaciones no están previstas, y confió que ello no suceda.

Sostuvo a su vez, que será en los debates donde quedará demostrado que Silvano Aureoles Conejo, tiene la mayor claridad sobre las propuestas para el desarrollo de Michoacán, lo cual se refrendará en las urnas el próximo 13 de noviembre.

Finalmente, Zambrano Grijalva se sumó a lo dicho por Silvano Aureoles en el sentido de que ahora Moreira no puede aducir cuestiones vinculadas al “clima”, para no haber llegado a la cita con su candidato y sus opositores, tal y como argumentó cuando fue el arranque de la campaña de Fausto Vallejo a principios de este mes.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Celebró el Museo de Arte Colonial su vigésimo séptimo aniversario



Morelia, Mich., 29 de septiembre del 2011.- Para festejar el 27 aniversario del Museo de Arte Colonial (MACOL) el cuerpo de investigadores y académicos de dicho recinto, impulsaron la creación y publicación de la Guía Iconográfica de Pintura y Escultura del recinto museístico con la finalidad de difundir de una mejor manera su colección artística.

A su vez, el Museo de Arte Colonial ha puesto a disposición de sus visitantes una serie de cápsulas que extienden de manera didáctica la información acerca del acervo con que cuenta el espacio que actualmente dirige la historiadora Sofía Irene Velarde López.

Durante la presentación de estos nuevos recursos que posee el MACOL cuya finalidad consiste en difundir su colección entre los distintos públicos, Sofía Velarde, señaló que las cápsulas fueron hechas lo más didáctico posible para que cualquier asistente al museo tenga acceso a una introducción y conocimiento del arte en la Nueva España, particularmente el que se produjo en el Obispado de Michoacán, en del Michoacán colonial.

“La primera cápsula ofrece un contexto general del arte colonial pero la segunda y tercera cápsula hablan de la pintura y escultura; nos proporcionan información acerca del proceso de la creación de esculturas y del proceso sobre cómo trabajan los artistas en Michoacán; asimismo, explican las obras más representativas del arte que aquí resguardamos”.

Refirió que actualmente el MACOL cuenta con una pantalla en la entrada de sus instalaciones, la cual estará transmitiendo los videos para cualquier persona así como también se proyectarán para los grupos escolares que asistan al espacio.

“En términos generales es una pequeña muestra de las obras más representativas, tratamos de mostrar algunas características generales para que el visitante pueda encontrar en la colección mayores datos. Creo que uno de los objetivos de cualquier museo es la difusión de la colección, entonces tenemos que mostrar al visitante y darle una explicación de lo que verá y de la importancia de la obra. Sin duda, estas herramientas coadyuvan ya que a los jóvenes les atrae la imagen y hay que invitarlos a recorrer el museo con diferentes recursos”.

A su vez, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en el estado, quien asistió a la presentación de dichos recursos con que cuenta desde el miércoles pasado el MACOL, destacó que los recursos visuales son acertados para divulgar la colección entre los visitantes a este museo, por lo cual, dijo que la producción de dichas cápsulas es un primer paso y muy significativo.

“No es tan común que en nuestros museos se cuente con estos materiales. A veces reciben la crítica porque no están actualizados, no porque sus acervos sean malos sino porque no tenemos la mejor forma de presentar museográficamente o entregar la información y qué mejor forma de entregar al público este trabajo y ponerlo a consideración de los visitantes”.

Asimismo, el personal del MACOL pondrá a disposición de los turistas y público en general una Guía Iconográfica de la Pintura y Escultura que expone los datos más relevantes acerca del acervo escultórico y pictórico del recinto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Wilfrido se compromete a revisar reglamentación municipal en primeros cien días







• Es necesario la actualización de los reglamentos vigentes
• Las reformas tienen como base responder a las necesidades actuales de la población.

Morelia, Mich., septiembre 28 de 2011.- Trabajar con los Consejos Municipales, el Cabildo y el Ayuntamiento, durante los primeros 100 días de su mandato para revisar la reglamentación del municipio, es lo que impulsará el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PRI y PVEM, Wilfrido Lázaro Medina.
Lo anterior con la finalidad de profundizar en la revisión y actualización de los reglamentos vigentes, ya que éstos “son la base para responder a las necesidades actuales de la población, tales como la urbanización, las licencias, la inversión y la construcción. Por ello es necesario ampliarlos, modernizarlos y partir de ahí para darle una mayor atención a la ciudadanía”, agregó.
Lázaro Medina considera como una prioridad generar mecanismos de seguridad pública, tales como la ampliación del número de videocámaras que vigilan los diferentes puntos de la ciudad y por ello será una de las principales medidas que implementará el gobierno capitalino durante su gestión.
“En conjunto con el gobierno del Estado será necesario aumentar por lo menos 100 videocámaras para monitorear el municipio y la ciudad”, manifestó.
Aunando a lo anterior, indicó que otra petición muy sentida de la población es la generación de empleos, por ello señaló que se buscará que el servicio social que presten los jóvenes en el Ayuntamiento de Morelia mientras estudian su carrera, sea considerado como primer empleo certificado y de esta manera los empresarios tengan la seguridad de que los recién egresados ya cuentan con un grado de experiencia profesional.
“También buscaremos que existan cuatro unidades deportivas más para el municipio, además de equipar las que ya tenemos y la creación de tres guarderías más certificadas a nivel nacional, una por cada año de gobierno”.
Al abanderado de la alianza PRI-PVEM, Lázaro Medina, se pronunció a favor de la búsqueda de alternativas de vialidad para la Loma de Santa María, ya que en esa zona viven aproximadamente 150 mil morelianos que también requieren de soluciones.
“Con cuidado y con atención, para cuidar el medio ambiente y las fracturas geológicas, pero se requiere que todos nos involucremos y seamos conscientes que el sur de la ciudad necesita estas vialidades, el 87 por ciento de la población lo pide”, puntualizó.
Esta mañana, el aspirante a dirigir la comuna moreliana estuvo en uno de los cruceros más concurridos de la ciudad saludando a los automovilistas, además de hacer un recorrido por el tianguis de la colonia Enrique Ramírez.
ooo--ooo

martes, 27 de septiembre de 2011

RECIBE MUESTRAS DE APOYO CANDIDATO HUGO ANAYA

Durante su segundo día de actividades, el candidato del PAN-Nueva Alianza a la presidencia municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, recorrió una de las calles principales de la ciudad, la avenida Mariano Jiménez, visitando casa por casa y saludando a las personas de los negocios que se encuentran en esta arteria.

Entre porras de un numeroso grupo de personas que acompañaban al candidato, se inició el recorrido desde el Mercado de Abastos hasta el parque Morelos, recibiendo muestras de apoyo de la gente a la que saludaba, quienes decían respaldar este proyecto para que continuara con más acciones para piedadenses.

Personas de abarroteras, estéticas, gimnasios, escuelas, diversos comercios y familias completas recibieron con aceptación la visita del aspirante blanquiazul.

Durante el recorrido Hugo Anaya y su equipo de colaboradores aprovecharon para colocar calcomanías y poner pulseras a automovilistas y transeúntes quienes simpatizaban con el proyecto que ofrece el joven candidato.

Por la mañana, Hugo Anaya visitó dos instituciones privadas, una farmacéutica y un hospital donde les presentó parte de las propuestas que ofrece; promover condiciones óptimas para la atracción de inversiones a la ciudad y buscar incentivos para que empresas locales puedan crecer, ser más redituables y generen más empleos.
















sábado, 24 de septiembre de 2011

Entregan 3 premios de Adquisición y 2 menciones Honoríficas en el XV Salón Estatal de la Acuarela

Morelia, Mich., 24 de septiembre del 2011.- En la Arcada Mayor de la Casa de Cultura de Morelia se inauguró la exposición de los ganadores del XV Salón Estatal de la Acuarela, con la participación de 40 creadores y 75 piezas que se recibieron este año durante la convocatoria del certamen.
Así, una cincuentena de obras en la técnica de acuarela fueron montadas en tres distintos espacios del inmueble, donde también se hallan las tres piezas ganadoras del concurso coordinado por Azucena Solórzano, jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Luis Zárate con la obra “Volo”, Juan Vázquez Salazar, autor de la pieza “Estructura para un sueño” y Raquel Medina Palominos con el trabajo “Nataly”, son los premios de Adquisición de este certamen, que desde hace 15 ediciones ha promovido ininterrumpidamente el Gobierno de Michoacán con el propósito de incentivar y difundir la creación plástica en la entidad.
En este sentido, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, quien asistió a la ceremonia de inauguración de la muestra acuarelística, hizo mención al esfuerzo, tesón y trabajo de Nicolás de la Torre, uno de los impulsores de la técnica a la que se aboca el concurso en el estado.
“El maestro Nicolás de la Torre ha hecho una gran aportación en este estilo de la pintura gracias a su trabajo formador de muchos artistas a lo largo de varias generaciones. Esta técnica ha sido muy bien recibida por los artistas locales y desde luego, este Salón tiene el propósito de estimular el desarrollo de la creatividad artística con esta técnica. Estoy convencido de que el maestro (Nicolás) ha recibido todos los premios que el estado puede otorgar, entre ellos, el Eréndira; pero nos parece que uno de los homenajes permanentes a su trayectoria es este Salón de la Acuarela, donde no solamente se premia la creatividad de los participantes sino también se configura como un reconocimiento a la obra de Nicolás de la Torre”, expresó.
A su vez, el acuarelista de la Torre, quien ofreció unas breves palabras, advirtió que Michoacán es el gran ganador del Salón Estatal de la Acuarela ya que la labor de los creadores en dicha técnica cada vez tiene mayor presencia y participación. Asimismo señaló que anualmente los artistas han ido destacando y entregando obras de mejor calidad.
Durante la ceremonia, el acuarelista michoacano, compartió la alegría de que uno de los creadores que actualmente destaca en el ámbito de la plástica a nivel internacional, es su hijo Martín de la Torre Vega, quien se encuentra en España desarrollando murales.
Cabe señalar que el certamen este año registró la participación de 40 artistas con 75 acuarelas, mismas que fueron calificadas por el jurado integrado por Rafael Flores Correa, Elda Patricia Figueroa Mancilla y Benito Nogueira Ruiz, quienes decidieron otorgar menciones honoríficas a Javier López Ortiz con la obra “Sopla el viento” y a Juan Carlos Morales Río, creador de la pieza “La playa gringa en domingo”.
Todas las acuarelas seleccionadas en el Salón Estatal de la Acuarela 2011 formarán parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y los ganadores recibirán un estímulo de 20 mil pesos cada uno.















jueves, 22 de septiembre de 2011

Llega Felipe Ehrenberg al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce para participar de sus 4 décadas de vida


Morelia, Mich., 22 de septiembre del 2011.- Escritor especializado, periodista y creador de partituras para artes plásticas que ya se ejecutan en Tokio, Uruguay Estados Unidos y Brasil, y ahora por primera vez en México, concretamente en Michoacán y Guanajuato, el neólogo veracruzano Felipe Ehrenberg Enríquez se unirá a la celebración de los 40 años de existencia del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ); recinto que ha preparado un programa que abarca la realización de un seminario teórico-práctico sobre el tema de libro de artista, un coloquio, un concierto y la inauguración de 4 diferentes exposiciones.
Andrea Silva Cadena, directora del MACAZ informó en rueda de prensa sobre la serie de actividades que inician hoy 22 de septiembre, concretamente el seminario que el propio Felipe Ehrenberg impartirá hasta el día 27 de septiembre, con el propósito de que los artistas participantes aprendan cómo administrarse, lidiar con el mundo y vivir, no sobrevivir, de su trabajo, tal como lo haría cualquier otro profesionista, ya que una de las barreras a las que se enfrentan es el desconocimiento del mundo práctico de las finanzas y la organización administrativa.
Luego de indicar que el libro de artista es un género surgido hace 30 años mediante el cual el artista llega de manera directa al público sin intermediación de las galerías, fue el propio Ehrenberg, presente en la rueda de prensa, quien calculó que en México, de las escuelas, academias y centros de arte, egresan anualmente alrededor de 25 mil artistas, de los cuales sólo unos destacan, mientras que los demás se quedan en el olvido por no saber establecer un contacto directo con el público y se encuentran en espera de ser descubierto por una galería.

Autor de El arte de vivir del arte, Ehrenberg agregó que actualmente ve a los artistas emergentes muy débiles, y que los momentos más poderosos que ha tenido México se han registrado cuando sus artistas han entablado un dialogo con el mismo país, tal como sucedió con el muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.
Además del seminario y su participación en el Coloquio Museo y Memoria desde lo Local, Ehrenberg, quien gusta de experimentar, también mostrará su obra a través de dos actividades, la primera de ellas la exposición inédita Aquéldama: campo de sangre. Acuarelas y digitalizaciones realizada ex profeso para el aniversario del MACAZ, y la segunda a través de la ejecución, por parte de poco más de una treintena de artistas, de las Partituras Ehrenbergianas dentro del Festival Mundial Ala Blanca, cuyos resultados se exhibirán, lo mismo que otras 2 exposiciones con obra del acervo del propio Museo, el día 30 de septiembre, cuando se inauguren de manera simultánea a las 20:00 horas.
En reunión con los medios Ehrenberg Enríquez, quien se autodefinió como filósofo visual y creó el título profesional de neólogo, explicó que ante el desden y la soberbia del capitalino, ha preferido debutar en las distintas ciudades del país.
Al abordar el tema de las Partituras por él concebidas explicó, a manera de ejemplo, que hoy día uno puede cocinar una receta Maya del siglo IX o una Florentina del siglo XVI, o bien escenificar una obra escrita por Calderón de la Barca en Japón o un montaje de William Shakespeare en Colombia, porque se trasladaron en el tiempo y en la geografía, pero resignificándose y reconstruyéndose.
Bajo estos parámetros, el también columnista y reportero, de diarios como El Sol de México, Ovaciones, y El Financiero, señaló que al no existir estas partituras en el campo de las Artes Plásticas, se ha dedicado durante los últimos 20 años de su vida a elaborar metalenguajes, de manera que puedan ser comprendidos por un artista de la misma manera que un guión cinematográfico con su correspondiente story board con el propósito de que la obra se haga y se reinterprete.
En este caso en particular, Felipe Ehrenberg puso 5 diferentes partituras a disposición de los artistas para interpretarlas a su manera, ya sea como solistas, parejas, tríos, sextetos o grupos de más de 10 personas. “Entre más integrantes interpreten y mientras mejor formados profesionalmente se encuentren, mejor saldrá la obra”, explicó.
Es importante mencionar que el Festival Ala Blanca inició el 18 de agosto en León, Guanajuato, bajo la curaduría de Ana Montiel y el cobijo de la Universidad de Guanajuato, de manera que las interpretaciones ya elaboradas en dicho evento se sumarán a las realizadas en Michoacán, en donde la curaduría corrió a cargo de la productora independiente Erandi Ávalos, lo que dará como creación un suceso inédito.
Sobre el particular, Ehrenberg manifestó que estas acciones por parte de productores independientes son algo nuevo en México y aclaró que él prefiere trabajar con instituciones a través de productores, ya que representa una modalidad muy contemporánea y eficaz utilizada en muchas partes del mundo.
Sobre Aquéldama, título de su exposición en la que también refleja algunas de sus dolorosas vivencias, el artista multidisciplinario radicado en Sao Paulo desde hace 11 años, explicó que ésta es una palabra aramea que significa “Campo de sangre”, palabras con las que también calificó al estado que México guarda en este momento, y en especial lo ocurrido en Veracruz, su tierra natal.
También manifestó que luego del movimiento revolucionario, los últimos 10 años han sido los más violentos en el país y debido a esta situación, quien investigue las artes producidas en dicho periodo, no podrá ver ahí reflejado a nuestra nación.
Aclaró también que no viene al MACAZ a vulnerar su elegancia y no espantará a “la burguesía”, por lo que presentará una exhibición en espera de incitar al público visitante a repensar las cosas ya que, opinó, el gobierno está integrado por gente de clase media que llegó “en algunos casos por su inteligencia o por sus pistolas al poder”, y “el 80 por ciento de los males del país son responsabilidad de la ciudadanía”.
La muestra en cuestión, que ahora se ofrece a la mirada del público michoacano y es fruto de poco más de un año de trabajo constante, se divide en dos: Por un lado pequeñas obras con la técnica tradicional de la acuarela y, por otro, lo completamente contemporáneo, con obras de gran tamaño elaboradas con la computadora como herramienta, para abarcar los dos extremos del arte de hoy en día.
Finalmente, Felipe Ehrenberg también consideró que México y América Latina sufren de una dolencia muy grave llamada desmemoria, pues en el país no existen textos críticos que cubran los últimos 40 años y lo que hay son crónicas que se consultan en las hemerotecas. Es decir que la información que ha sido vertida y ha llegado al público en las últimas 5 décadas no ha sido escrito por expertos sino por periodistas, de manera que lo escrito en este momento será leído en muchos años más, de ahí la importancia y valía del trabajo periodístico y la responsabilidad que éste conlleva.
***********

sábado, 17 de septiembre de 2011

PROPONE CARLOS QUINTANA CLARIFICAR PERFILES Y REQUISITOS PARA LA ASM





La Auditoría Superior de Michoacán requiere de reglas claras, insiste el diputado del PAN

· También plantea definir con mayor precisión los términos de gestión de los auditores



Morelia, Mich., 16 de septiembre de 2011.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) requiere que se le dote de reglas más claras y transparentes para fortalecer los trabajos de fiscalización de los recursos públicos estatales y municipales a cargo de la institución, señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez.



En el contexto de los trabajos para una reforma integral de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán y a sólo un mes de la renovación de la titularidad en el órgano fiscalizador del Congreso del Estado, el diputado de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXI Legislatura insistió en el llamado a retomar la iniciativa de reforma que presentó ante el Pleno desde el año pasado.



Carlos Quintana consideró urgente retomar los planteamientos que hizo desde el 6 de julio de 2010 para que se definan con claridad los perfiles que deberán cubrir los funcionarios de la ASM, así como los perfiles que deberán cumplir los auditores y los periodos por los que habrán de fungir en los cargos de Auditor Superior y Auditores Especiales.



La intención es dotar de mayor autonomía en los hechos a la ASM, de ahí la propuesta en el sentido de reformar el artículo 8, fracciones V y VI, y el artículo 14 del citado ordenamiento legal con el objetivo de dar mayor claridad a los requisitos y perfiles que se imponen a los aspirantes a titular de la ASM, así como a los cargos de Auditores Especiales.



Por ejemplo, explicó el ex secretario estatal de Acción Juvenil en Michoacán, en la Fracción V del artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán se plantea dar mayor claridad a la redacción, al establecer que los aspirantes a la titularidad de la ASM no deberán, en el año anterior a su nombramiento, haber ocupado cualquier cargo directivos en dependencias o entidades de la administración pública ni debe haber tenido ocupación alguna en cualquier asociación religiosa, partido político u organización política.



El texto vigente es confuso, según detalló Carlos Quintana, quien además señaló que en la Fracción VI del mismo artículo 8 propone que el titular de la ASM deberá contar al día de su nombramiento con título y cédula profesional debidamente registradas en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía o carrera afín, con antigüedad de ocho años, pero debiendo tener además una especialidad en Auditoría o afín.



Por lo que se refiere a la reforma al artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior, el diputado del PAN manifestó que el texto actual exenta a los auditores especiales de cumplir con el perfil de contar con el título y la cédula profesional en las carreras antes mencionadas o afines, así como antigüedad de ocho años y de la obligación de otorgar una fianza administrativa ante el Congreso del Estado por el importe que éste determine para el cumplimiento de sus funciones.



En este caso, la propuesta es en el sentido de que los aspirantes a auditores especiales deban cumplir con los requisitos de la carrera, la antigüedad y la especialidad en Auditoría o afín, además del otorgamiento de la fianza, de la misma forma que corresponde al titular de la ASM, abriendo además la posibilidad de que licenciados en Derecho, pero con especialidad en Auditoría, Control de Calidad o afín, puedan ocupar el cargo de auditor especial.



Carlos Quintana plantea que la duración del cargo del auditor especial sea de cuatro años, con la posibilidad de ser designados en dos periodos más, ya que actualmente la Ley de Fiscalización Superior no establece una duración del periodo, lo que da lugar a interpretaciones arbitrarias.



Asimismo, para evitar confusiones, en el nuevo texto del artículo 14 se propone que en caso de falta o remoción de los auditores especiales antes de la fecha de terminación de su encargo, aquellos que lo suplan lo harán para cubrir el tiempo que falte para concluir el periodo, aunque también habrá la posibilidad de que sean designados por dos periodos más en caso de que así lo determine el Congreso del Estado.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Conmemoran 55 Aniversario del Centro de Salud Dr. Juan Manuel González Urueña



Morelia, Mich., a 12 de Septiembre 2011.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) conmemoran el 55 Aniversario del Centro de Salud Dr. Juan Manuel González Urueña, que se ha convertido en un importante referente para la población en el cuidado de su salud.
El evento estuvo presidido por el secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá; la titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Gloria Figueroa y el subdirector del Centro de Salud, Isaías Bermúdez Zavala, entre otros funcionarios.
En su intervención, el titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá explicó que este centro de salud, considerado el más grande del país, se encuentra actualmente ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia. Es el centro más antiguo del estado, fue construido y amueblado por la lotería nacional en colaboración con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, habiendo participado la Dirección General de Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en la República.
El 14 de septiembre de 1956 fue inaugurado el edificio por Ignacio Morones Prieto, secretario de Salubridad y Asistencia, acompañado por el general Carlos del Real, gerente de la Lotería Nacional y por el general Dámaso Cárdenas del Río, gobernador saliente del estado y por el David Franco Rodríguez, gobernador constitucional electo del estado, así como por el jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado, Luis Cervantes García.
El Centro de Salud fue bautizado con el nombre del “Dr. Juan Manuel González Urueña”, para distinguir y perpetuar la memoria del ilustre médico michoacano fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta institución vino a sustituir a la unidad municipal de higiene escolar y la gota de leche.
Asimismo, destacó que los propósitos generales que planteaba este centro de salud eran: estudiar e investigar las condiciones que existen en la comunidad, promover la actuación de la comunidad para el bienestar físico y social así como conservar la salud de la comunidad bajo su responsabilidad.
Estos propósitos aun siguen vigentes para ayudar a preservar la salud de la población, mismos que se han cumplido con más acciones, ya que cuando se formó el Centro de Salud de Morelia, la población de la ciudad era de aproximadamente 80 mil habitantes y se contaba con 8 enfermeras sanitaristas además de un vehículo para el desarrollo de sus actividades.
Actualmente, la ciudad ha crecido, ya que aproximadamente se cuenta con más de un millón de habitantes, en el centro de salud, el personal médico ha crecido, ya que actualmente se cuenta con un médico gineco-obstetra, un médico pediatra, un médico neonatólogo, además de dos médicos dermatólogos, un médico internista, así como 62 médicos generales en consulta externa, 9 psicólogos, 9 cirujanos dentistas, que cubren el turno matutino, vespertino y jornada acumulada, además se cuenta con un servicio de optometría y antirrábico canino, entre otros.
Todos estos servicios de otorgan a la población abierta que los demanda, así como a las 240 mil 288 familias afiliadas al Seguro Popular y las más de 3 mil familias del programa de Oportunidades.
Actualmente por trimestre en promedio se proporcionan 52 mil 471 consultas, de las cuales 5 mil 501 que representan el 10.4%, son enfermedades transmisibles; mil 052, que son el 2%, son consultas de enfermedades crónico- degenerativas, 11 mil 545 consultas o sea el 22% son de otras enfermedades; 10 mil 493, es decir, el 19.9% son consultas a sanos; 2 mil 136 consultas que representan 4% son consultas de salud bucal; 746 son consultas de planificación familiar y 433 que corresponde al 0.8% son consultas del programa de salud mental.
La medicina actual es la medicina preventiva por lo que también se realizan una serie de detecciones como son de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades de transmisión sexual como sífilis y VIH, entre otras logrando en promedio por trimestre un total de 10 mil 948, de las cuales 6 mil 191 son en mujeres correspondiendo al 56.5%, de este total de mujeres detectadas resultaron con estudios positivos un total de 749, correspondiendo al 12% mismas que son ingresadas de manera inmediata a los diferentes programas.
En cuanto a varones se realiza en promedio un total de 4 mil 757 para un 43.4% del total de las detecciones, y salen positivas un promedio de 256 o sea el 5.3%, mismos que al igual que las mujeres son ingresados a los diferentes programas.
Finalmente, Hernández Alcalá felicitó a los trabajadores de dicho centro por la labor desempeñada que le ha permitido catalogarse como uno de los referentes más importantes a nivel estatal.

martes, 13 de septiembre de 2011

WILFRIDO LÁZARO RINDIÓ PROTESTA COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MORELIA




- Es un compromiso grande con la ciudadanía

- El PRI continuará al frente de la comuna moreliana

- Llamó a la unidad de la militancia



Zamora, Michoacán, 13 de septiembre de 2011.-Wilfrido Lázaro Medina, rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Presidencia Municipal de Morelia, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor desde donde dejó de manifiesto su compromiso con la ciudadanía, con su partido y con Morelia.

Durante la ceremonia, encabezada por el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el candidato a la gubernatura del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y el dirigente estatal del tricolor Antonio Guzmán Castañeda, Lázaro Medina su sumó a los 112 representantes priístas que buscarán obtener el triunfo en sus municipios además de los 40 candidatos a diputados locales.


Arropado por miembros de su partido y simpatizantes, el profesor moreliano recibió muestras de afecto y solidaridad de cientos de priístas quienes le refrendaron su apoyo incondicional y ante quienes sostuvo contundente, “estoy listo para la contienda constitucional y agradezco el apoyo de parte de los priístas, soy el único candidato moreliano” dijo.


En el mismo marco, hizo un llamado a mantener la unidad al interior del partido porque recordó que el resurgimiento del tricolor y su fortaleza, está basada en la unión de esfuerzos y decisiones del priísmo, “llegaron los tiempos para Michoacán y vamos por la recuperación” dijo Lázaro Medina.

La toma de protesta se efectuó tras el proceso democrático al interior del Revolucionario Institucional donde el pasado 21 de agosto los priístas decidieron en las urnas, con 12 mil 837 votos, que Wilfrido Lázaro sea el abanderado rumbo a la presidencia municipal moreliana.



Ese mismo día, alrededor de las 23 horas, el ex líder de la bancada tricolor en el Congreso del Estado recibió la constancia de mayoría que lo acredita ante los órganos electorales para contender en las elecciones del próximo 13 de noviembre en busca de la alcaldía moreliana.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Se reúne Silvano Aureoles con arzobispo Suárez Inda





Morelia, Michoacán 07 de septiembre del 2011.- Silvano Aureoles Conejo candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Michoacán se reunió con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda e hizo suyos los planteamientos establecidos en el documento de Exhortación Pastoral de los Obispos.

El documento hace referencia a la jornada electoral del próximo 13 de noviembre en el que se externa el acontecimiento de las elecciones como un momento favorable para elegir a los gobernantes más idóneos y capaces para servir al pueblo.

Se hace la petición a todos los candidatos, dirigentes y militantes de los diferentes partidos políticos a evitar el derroche de recursos económicos, a manifestar un compromiso real con el bien común y con el desarrollo integral de la sociedad, a escuchar siempre a los ciudadanos y a que no los defrauden cuando son ellos quienes los eligen para gobernar.

Asimismo, se exhorta a los jóvenes en edad de votar a aprovechar la oportunidad para asumir la responsabilidad de hacer posible un futuro de paz que todos anhelan.

Por su parte, Aureoles Conejo compartió con el arzobispo moreliano la preocupación por la situación que atraviesa el Estado, principalmente en materia de educación, que es la base para el desarrollo de toda sociedad.