sábado, 19 de febrero de 2011

Estamos trabajando en favor de los grupos más vulnerables del estado: Leonel Godoy Rangel



• Presentó su informe en la región Cuitzeo, donde se han invertido más de 6 mil 176 millones de pesos, que permitieron la ejecución de 5 mil 900 obras y acciones.
• La justicia social se alcanzará brindando oportunidades de educación, salud y empleo, acciones que se vienen haciendo a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Cuitzeo, Mich., a 17 de febrero de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer ante los habitantes de la Región de Cuitzeo, los logros y acciones realizados por su gobierno en el 2010 y en los últimos tres años, durante el informe regional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, donde resaltó el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por parte de su administración, así como indicar lo que se ha invertido en educación, salud e infraestructura, en esta zona que contribuye el desarrollo estatal.
Teniendo como sede la explanada del Ex Convento de Santa María Magdalena, el mandatario estatal señaló que en los tres años de su gobierno se han invertido en esta región más de 6 mil 176 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo 5 mil 900 obras.
Durante el evento en el que se contó con la presencia de Yasser Castro Arellano, edil de Cuitzeo, senadores, diputados locales y federales, autoridades estatales y municipales, alcaldes de Acuitzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Quérendera, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro, habrá que indicar que el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa no estuvo presente en el Informe Regional presentado por el mandatario estatal en la región de Cuitzeo.
“En materia de seguridad pública e impartición de justicia, se ha buscado ofrecer paz y tranquilidad combatiendo la impunidad a los michoacanos acciones que se han podido realizar gracias al trabajo coordinador con la federación y los municipios, logrando ofrecer día con día mayor seguridad a la población.
“Asimismo hemos creado Comités de Participación Ciudadana en Acuitzio, Chucándiro, Copándaro, Indaparapeo, Morelia, Tarímbaro y Zinapécuaro. Creamos el Centro de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, uno de los únicos cinco certificados en el país”.
“Hemos buscado en todo momento ofrecer paz a los michoacanos y en esa labor que hemos realizado, la relación con los sindicatos y las organizaciones sociales ha sido clave, ya que han compartido con nosotros el esfuerzo que se ha venido haciendo para contar con un Michoacán mejor”.
Mencionó que el ritmo de la inversión no se ha detenido en el estado, por lo que se ha logrado crecimiento económico, más empleo, infraestructura y mejores índices de competitividad.
Comentó que en el tema de desarrollo económico, se han invertido 652 millones en programas y acciones para fomento del empleo y consolidación micro, pequeñas y medianas empresas. De igual forma comentó que se sienten orgullosos por las marcas colectivas de alfarería punteada de Capula, alfarería tradicional de Capula, catrinas de barro de Capula y alfarería de Zinapécuaro.
“Sí Financia, en los tres años de gobierno ha dado más de 8 mil 400 créditos por 652 millones para conservar y generar 38 mil empleos. En lo que se refiere al ICATMI, en Morelia se ha atendido a 16 mil alumnos y en Cuitzeo a más de 8 mil, realizando una inversión de 66 millones de pesos.
“Se ha brindado apoyo con 53 millones de pesos en asistencia técnica y apoyo económico a las ferias de Queréndaro, Zainapécuaro, Charo y Cuitzeo.
“Como lo hemos dicho con anterioridad estamos convencidos que la educación pública es un instrumento clave en ofrecer justicia social, por ello, se incrementó la cobertura del nivel preescolar del 72.4 por ciento al 78.8 por ciento; en primaria del 95 al 97.5 por ciento; en secundaria del 87.6 al 89.4 por ciento, además de disminuir las tasas de reprobación y deserción en educación básica, hemos mejorado 59 de los 60 indicadores”.
Godoy Rangel manifestó que en el estado se ha trabajado fuertemente para ofrecer educación de calidad, y en ese trabajo reconoció la labor de los diputados del Congreso del Estado, quienes aprobaron la iniciativa que envió el Ejecutivo para ofrecer en Michoacán educación pública, laica, gratuita, de calidad y obligatoria, desde preescolar hasta universidad, siendo el único estado del país en ofrecer estas condiciones a los niños y jóvenes para que puedan continuar con sus estudios.
“Debemos reconocer que gracias al trabajo y compromiso de los maestros estatales, cada día se cuenta con más días de clase en las diferentes comunidades estatales, lo que ha permitido que Michoacán no se encuentre en los últimos lugares educativos como se había indicado, y prueba de ello, son los resultados obtenidos en la prueba ENLACE, donde después de los resultados no encontramos en el séptimo lugar en matemáticas y décimo tercero en español, por encima de la media nacional”.
Godoy Rangel comentó que además se otorgan becas y útiles escolares por 89 millones de pesos para 19 mil becarios, además de entregarse más de 742 mil paquetes de útiles escolares para educación básica, y la otorgación de becas por 600 pesos a estudiantes de entre 15 y 21 años, programas que han permitido fortalecer la educación.
Asimismo en infraestructura educativa se han invertido 224 millones en 249 obras en la región, que comprende aulas, laboratorios, baños, techos, mejorando las condiciones de los alumnos del sistema de educación pública.
“Otro de los esfuerzos realizados por el gobierno fue la instalación de los telebachilleratos, los cuales permiten que 6 mil 700 jóvenes que egresan de secundaria, ya cuenten con un lugar donde continuar con sus estudios de nivel medio superior, ofreciendo este servicio en las comunidades más alejadas del estado.
“Además se siguen brindando oportunidades en las planteles del Asimismo se han realizado inversiones importantes en lo que a Telebachillerato se refiere, en el CECYTEM, COBAM, CONALEP, además de la Universidad Tecnológica de Morelia, la cual se ha consolidado y ha tenido un impacto regional importante, al contar con programas de buena calidad.
“Las universidades con las que contamos en el estado son: la Universidad Intercultural Indígena, la Universidad de la Ciénega, espacios que han permitido ampliar las oportunidades de educación con una inversión de 243 millones de pesos y que brindan educación estatal”.
Manifestó que gracias al trabajo conjunto con el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana, se logró la descentralización de la máxima casa de estudios, al contar ya con dos campus, uno en Hidalgo y otro en Lázaro Cárdenas, y se está en la construcción de dos más en Zamora y en Uruapan.
El mandatario estatal destacó la puesta en marcha de la Universidad Virtual, la cual ofrecerá cinco licenciaturas y se ubicará en los 113 municipios estatales, brindando en los lugares de origen la oportunidades a miles de jóvenes poder continuar con sus estudios universitarios.
En lo que corresponde a infraestructura social básica, indicó que se han invertido 173 millones, en 471 obras sociales, así como contar con Centros Comunitarios para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, la creación de rampas para minusválidos; pavimentaciones, perforaciones y equipamiento de pozos profundos, entre otras acciones.
“Dentro de lo relacionado a la canasta básica se han entregado en esta región 666 mil a más de22 mil adultos mayores, además de invertir por parte del DIF Estatal 308 millones de pesos a favor de 466 mil beneficiarios, manteniendo e incrementando los programas sociales en la entidad, beneficiando a la población más vulnerable, labor donde el trabajo conjunto con los Presidentes Municipales ha sido importante para alcanzar esos logros”.
Comentó que con el objetivo de atender a los sectores más indefensos, como indígenas, migrantes y mujeres, se crearon cuatro secretarías, la de la Mujer, Pueblos Indígenas, Migrantes y Jóvenes, brindando oportunidades a estos grupos sociales michoacanos.
Sobre el campo, manifestó que para el 2011 se contará con un presupuesto superior a los mil millones de pesos, recursos que a través de las organizaciones campesinas y de los propios campesinos, los recursos que se han ejercido hasta el momento se han aplicado de manera favorable, ofreciendo con ello justicia social, disminuyendo la delincuencia y migración en el estado.
Dentro del tema de infraestructura comentó que en la región, se han invertido 568 millones en tramos carreteros como: Tiripetío-Carácuaro-Eréndira; El Temazcal-Tzitzio-El Limón de Papatzindán; salida Morelia-Quiroga; La Cinta-Santa Ana Maya-Puerto de Cabras; Santa Ana Maya-Huacao; el entronque carretero Chucándiro con la carretera Morelia-Salamanca, entre otras obras.
También resaltó el presupuesto que se ha invertido en turismo, que junto con el campo y la infraestructura han sido tres ejes claves en el desarrollo del estado. “En esta región el turismo ha sido clave, por lo que se han invertido 122 millones de pesos, entre otros en el Plan Luz de Morelia, consolidación de la oferta turística de Cuitzeo y los Pueblos Mágicos, donde Cuitzeo forma parte de los mismos”.
“Se ha invertido en salud, por ello se ha fortalecido el sistema de educación de salud pública con la puesta en marcha de siete hospitales regionales, la inversión de más de 400 millones de pesos en medicamentos, aumentar significativamente la inversión del Seguro Popular en el número de afiliados, logrando que Michoacán tenga más del 90 por ciento en cobertura del sistema de salud pública”.
El mandatario estatal resaltó que la pobreza, marginación, delincuencia y migración se deben combatir con medidas específicas, pero las soluciones de fondo están en la educación, salud y empleo.
Finalmente comentó que este año habrá elecciones para elegir presidentes municipales, diputados locales y al gobernador o gobernadora, y reitero que el Gobernador no va a ser factor de confrontaciones en el proceso electoral, ya que se necesita de una jornada electoral tranquila, en paz y democrática, por lo que ofreció imparcialidad y apego a la legalidad y la no interferencia en las elecciones del gobernador, ya que se deberán elegir a los próximos gobernantes de manera democrática.

viernes, 11 de febrero de 2011

Arrancan en Tancítaro los Festivales Juveniles de Salud 2011 de la Secretaría de los Jóvenes


• Más de 500 jóvenes acudieron a la primera jornada de trabajo del Festival Juvenil de Salud.
• La Secretaría de Salud (SSA), COESIDA y el IMSS participaron en el evento.
Tancítaro, Mich., a 9 de febrero de 2011.- Con una asistencia de más de 500 jóvenes michoacanos del municipio de Tancítaro, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV) dio inicio al programa Festivales Juveniles de Salud 2011, los cuales se desarrollarán durante el transcurso del año en más de 35 municipios de Michoacán.
La secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, en compañía del presidente del Consejo Municipal en el municipio, Arturo Calderón Sánchez, se dirigió a los asistentes para dar un mensaje de bienvenida y los exhortó a que generen una conciencia para cuidar la salud y evitar caer en conductas de riesgo.
Asimismo la funcionaria estatal invitó a los jóvenes asistentes al evento a que día con día forjen una conciencia para el cuidado de su salud, ya que resulta de gran importancia la suma de todas las personas como padres de familia, autoridades y maestros luchen en el mejoramiento de las condiciones de vida de los adolecentes y jóvenes.
Las escuelas que se hicieron presentes son: la Secundaria Técnica Núm. 41, Escuela Telesecundaria de Barranquillas, Instituto Particular de Tancítaro, Telesecundaria de Pareo, Telesecundaria de Santa Catarina.
En Tancítaro se contó con la asesoría de un equipo especializado integrado por médicos, psicólogos y sexólogos, quienes se encargaron de brindar conferencias relativas a la prevención de adicciones, sexualidad, violencia en el noviazgo, autoestima, equidad de género y trastornos alimenticios.
Al evento asistieron Graciela Legorreta Urbina, Presidenta del DIF municipal; Rosario Rico Verduzco, Regidora de Salud, Ignacio Mendoza Jiménez, Asesor del Gobernador, Jorge Luis Viveros Acuña, Director de Cultura y Turismo de Tancítaro y Horacio Anaya Villegas, Coordinador de Salud y Desarrollo Social de la SEJOV.
Cabe mencionar que la próxima sede de este festival será el municipio de Taretan el próximo jueves 10 de febrero del año en curso en el auditorio sindical de azucareros a las 10:00 horas y para mayores informes, los jóvenes interesados en participar pueden comunicarse al Centro Interactivo más cercano o en la Coordinación de Salud y Desarrollo de la SEJOV a los teléfonos 01(443) 3 13 36 43, 3 13 3949 ext. 108 y 109.

viernes, 4 de febrero de 2011

Entrega el Secretario de Cultura de Michoacán el premio José Rubén Romero en el Palacio de Bellas Artes




• La obra ganadora un homenaje al humor michoacano, reconoce el novelista jalisciense Dante Medina.

Morelia, Mich., a 04 de febrero del 2011.- El escritor Dante Medina (Jalisco, 1954) recibió el Premio de Novela “José Rubén Romero”, otorgado por el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su obra “Ya nadie es perfecto”.

El autor jalisciense recibió en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, el laurel que se ha otorgado a 376 escritores, cuentistas, ensayistas, novelistas y poetas, entre quienes se encuentra José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Eraclio Zepeda, entre otros. Todos ellos representantes de la literatura mexicana de poco más de una mitad de siglo.

La ceremonia de entrega de los 12 premios de literatura anuales y de carácter nacional, acogió al público y a los escritores galardonados la noche del pasado jueves, en el emblemático recinto de Palacio de Bellas Artes, recientemente rehabilitado.

En este lugar se dieron cita Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA; Teresa Vicencio, directora general del INBA, así como los representantes de los institutos de cultura de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Durango, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Michoacán.

Fue el secretario de cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, encargado de realizar la entrega del reconocimiento literario al escritor Dante Medina, durante la ceremonia de los premios que reconoce la pujanza de la literatura mexicana desde 1968, año en que se convocó por primera vez al Premio de Poesía Aguascalientes, siendo el más antiguo de los concursos literarios y nacionales en el país.

A partir de ahí el INBA creó doce certámenes con la condición de que tuvieran su sede en ciudades del interior de la República Mexicana, por lo que en su reciente edición el premio de novela José Rubén Romero, recae en el escritor “de corazón michoacano” (como él mismo manifestó al auditorio de Palacio de Bellas Artes), Dante Medina, quien subió al escenario para experimentar un minuto de solemnidad y de gloria, con el que arrancó el aplauso largo y el desenfado de quienes atestiguaron su reconocimiento nacional:

“Una de las cosas que me hace feliz esta noche, es que soy de Jalisco pero mi corazón es de Michoacán. Decía Juan José Arreola, que uno no es de donde nace, sino de donde hace la secundaria. La segunda cosa que me alegra es que en este mismo sitio recibí mi primer premio nacional en 1988, cuando era muy joven, así que cierro un ciclo en mi vida y me hace feliz estar esta aquí. También agradezco el buen gusto del jurado”.

La novela de Dante Medina, como él aseguró, es poseedora del humor y picardía que caracteriza a los michoacanos, misma que fue reconocida por el jurado integrado por Cristina Rivera Garza, Eugenio Partida y Sergio Ramírez, “por la novedad y el desenfado en el manejo del lenguaje, no exento de humor”.

“Pero además al jurado le faltó mencionar la palabra picardía –señala en entrevista Dante- porque los michoacanos (ya me asimilé así) somos sueltos, dispuestos a la broma, a la risa, al gesto simpático, a la innovación verbal inmediata. Eso lo tengo de Michoacán, me siento profundamente arraigado, mi sentido del humor es completamente michoacano y espero haber probado que soy bueno improvisando como fue José Rubén Romero, el más grande representante michoacano de este humor, de este sentido del desparpajo, la alegría, la bomba, el juego con la lengua. Un escritor tan extraordinariamente universal y cosmopolitamente provinciano”.

Dante Medina quien vivió de los 5 a los 20 años de edad en Michoacán, visitará en las próximas semanas la ciudad de Morelia, ya que la Secretaría de Cultura, a través de la invitación del secretario Jaime Hernández Díaz, ha manifestado el interés en entablar las gestiones pertinentes para que su novela “Ya nadie es perfecto” vea la luz, siendo publicada en su estado adoptivo.

En la ceremonia de la entrega de los Premios Bellas Artes de Literatura 2010, cuya fundación en los últimos 60 años de la vida cultural del país, tienen la finalidad de ser un aliciente al talento literario, a la labor escritural de los autores en México, es decir, para el desarrollo del escenario literario en México.

En este sentido, Consuelo Saízar, presidenta del CONACULTA, se mostró contenta de hacer entrega junto a los estados convocantes, de los 12 premios que reconocen el aliento y la expresión de obras como: “La otra piel”, de Marcela Sánchez Mota, ganadora del Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela, por los estados de Puebla y Tlaxcala, “Extranjeros y otros extraños: Graham Greene en México” de Roberto Ransom, acreedor al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el estado de Morelos, “Alteridad y Poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre heteronimia en la poesía Iberoamericana actual” de Mario Bojórquez, ganador del premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas”, por el estado de Durango, “En busca del Snark” de Eleonora Luna Reyes, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por el estado de Coahuila, “Cuando las banquetas fueron nuestras”, de Myrna Alicia Pastrana Solís, Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor, por el estado de Chihuahua.
Asimismo también se dieron otros premios, para Jaime Romero Robledo, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; Armando Gutiérrez Méndez, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, Teresa Castelló Yturbide, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Francesca Gargallo y Galo Moya, Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes plásticas. Pablo Iván García, Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia y del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra Publicada, Kenia Cano.