viernes, 28 de enero de 2011

Encabeza Procurador primer audiencia pública del año

Apatzingán, Mich., a 27 de enero.- Bajo la premisa de recobrar la confianza en las instituciones y acercar la atención de la autoridad a los michoacanos, este día J Jesús Montejano Ramírez, encabezó la primera audiencia pública distrital en esta ciudad.

El abogado del estado destacó que el trabajo realizado por los servidores públicos de la institución, es en acatamiento al plan general de gobierno para acercar los servicios de procuración de justicia, seguridad pública y defensoría de oficio, entre otros a la gente y evitar que se generen gastos innecesarios a la ciudadanía, que busca una atención directa para hacer llegar una denuncia, una queja o una petición.

Agregó que en el ámbito de la procuración de justicia, actualmente se trabaja en diferentes líneas de acción, tendientes a recuperar la confianza de la ciudadanía; mejorar la eficiencia operativa así como la profesionalización de todo el personal que labora en la Procuraduría.

Además puntualizó que la labor que vienen realizando la Policía Ministerial Operativa, en coordinación con la Estatal Preventiva y las Municipales ha coadyuvado a no permitir que el índice delictivo rebasara la estadística con respecto a las anualidades anteriores.

Cabe destacar que con la participación de autoridades estatales y municipales de los Ayuntamientos de Apatzingán, Parácuaro, Buenavista y Aguilila, que convergen en el Centro de Protección Ciudadana de esta ciudad, se dio salida a las demandas e inquietudes que la ciudadanía planteó a los funcionarios presentes.

Las demandas planteadas por los habitantes estuvieron relacionadas con seguimiento en la integración de averiguaciones previas y procesos penales; peticiones de preliberaciones de reos que compurgan penas diversas, así como solicitudes de apoyo a las policías municipales para la realización de operativos permanentes.

Sera el Lunes 31 de enero la Primera Sesión de Cabildo Ordinaria en la Plaza Principal



Penjamillo, Michoacán, a 28 de enero del 2011.- Como se había anunciado se inician las Sesiónese de Cabildo Itinerantes con la intención de involucrar más a la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan al municipio y será en la Plaza Principal de Este Municipio el día lunes 31 de enero a las 11 de la Mañana.
Por lo que el presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, ha extendido la invitación a toda la ciudadanía para que asista a presenciar del desarrollo de lo que es una Sesión de Cabildo y de esta manera se den cuenta de cómo se toman los acuerdos que permiten tomar acciones que puedan beneficiar a Penjamillo.
Señala además Piceno Camacho que es importante que la gente se dé cuenta de la manera en cómo se desarrollan estas reuniones en donde el cabildo en pleno busca atender a las necesidades de la población, haciéndolo por medio de las diferentes propuestas de todos los que conforman este cabildo.
Además de que con esto se pretende dar inicio a estas Sesiones itinerantes que se planea se puedan realizar en otros lugares del municipio, y se tienen contemplados para esto a las jefaturas de Tenencia para próximas fechas.
Esta Sesión de cabildo que se realizará en la plaza, será la primera que se realice fuera de palacio de gobierno sin que exista una fecha conmemorativa de por medio como lo es el 15 de septiembre u otras fechas o eventos que hacen que se den las sesiones fuera del recinto oficial.
En este sentido explica Piceno Camacho que esto se da como un ejercicio democrático para que la gente sea testigo de la forma en que se trabaja en la presente administración que ha buscado que la toma de dediciones se dé siempre en forma transparente y participativa.

martes, 25 de enero de 2011

Entrega Dirección de Empleo Proyectos Productivos en Zinapécuaro



• Un total de 25 beneficiarios recibieron apoyo del Subprograma Fomento al Autoempleo
Zinapécuaro, Mich., a 25 de enero de 2011.- Con la entrega de 38 proyectos productivos, 25 en Zinapécuaro y 13 en el municipio de Tacámbaro, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán supera los 18 millones de pesos invertidos en el esquema de Fomento al Autoempleo.
De acuerdo con Daniel Casas García, Subdirector de Apoyos Financieros del SNE Michoacán, gracias a los convenios que se dan con las autoridades municipales, la Dirección de Empleo del gobierno estatal ha multiplicado los recursos que se tienen para el fomento al autoempleo.
Durante el evento de entrega de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) a beneficiarios de Zinapécuaro, el subdirector del Servicio Nacional de Empleo informó que durante la semana se realizarán entregas de proyectos también en municipios como Chinicuila y Maravatío.
“El objetivo que tenemos al operar el esquema de Fomento al Autoempleo es apoyar a las personas que requieren de herramienta y maquinaria para el desarrollo de sus proyectos, pero además buscamos abarcar todo el estado con los proyectos productivos”, destacó el funcionario.
Acompañado por Jorge Piña Rubio, presidente municipal de Zinapécuaro, Casas García entregó a los beneficiarios el equipo solicitado para la ampliación o bien el arranque de las microempresas.
Durante su intervención el alcalde exhortó a los ciudadanos favorecidos a aprovechar las herramientas y afirmó que esquemas como Fomento al Autoempleo influyen en el bienestar de los ciudadanos y a la vez de las comunidades donde habitan.
Por ello, dijo, hay que sacarle provecho a las herramientas a base de trabajo y éste se materialice en el desarrollo y la consolidación de los negocios que ofrecerán productos y servicios a toda la ciudadanía de Zinapécuaro.
Entregan 13 IOCP en Tacámbaro
Previamente y con una inversión de 300 mil pesos, autoridades de estatales y municipales entregaron un total de 13 proyectos en el municipio de Tacámbaro, donde negocios como estéticas, balconerías, panaderías y microempresas constructoras podrán desarrollarse y generar fuentes de empleo.
En éste lugar Consuelo Gómez Montaño a nombre de los beneficiarios señaló que los proyectos servirán sin duda para mejorar las condiciones de vida, propias y de sus familias, que es finalmente por quien trabajan.

domingo, 23 de enero de 2011

Ruta Don Vasco: inicia este año la fase de comercialización


Morelia, Mich., a 21 de enero de 2011.- Alrededor de 90 millones de pesos “o posiblemente más” aportará este año la Secretaría Federal de Turismo en el convenio de reasignación con Michoacán y apoyará al estado en su ingreso a la fase de comercialización del producto “Ruta Vasco de Quiroga”.
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Alejandro Moreno Medina durante la visita de trabajo que realizó para constatar obras en la Ruta Don Vasco, con el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos.
También estuvieron en el recorrido Abel Martínez Rojas, alcalde de Tzintzuntzan, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Morelia, Carlos Gálvez Herrera y Manuel Nocetti Tiznado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.
El grupo observó los trabajos realizados en Cuitzeo, Pueblo Mágico, en Tzintzuntzan y también en Pátzcuaro, “cada una de las obras que se están trabajando en los diversos pueblos, son como piezas de un rompecabezas mayor, que conforma la Ruta Don Vasco”, explicó el Secretario de Turismo estatal, tras reconocer que el avance obtenido hasta la fecha deriva de un trabajo armonioso entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.
Moreno Medina y De María y Campos coincidieron que el avance en las obras realizadas en la Ruta Don Vasco a lo largo de los últimos años, ha llegado a un punto culminante y se encuentra lista para su ingreso a la fase de comercialización del producto a fin de que el público pueda vivir la experiencia, dejar el producto en marcha con la garantía de que en el tiempo se sostenga solo, y convocar la participación de otras instancias para ampliar la recuperación de los espacios urbanos.
En Tzintzuntzan constataron los trabajos de saneamiento ambiental del Atrio de los Olivos y la recuperación del espacio arquitectónico, que muestran un 80% de avance sobre lo programado y en donde se aplican recursos por diez millones de pesos por parte de la federación, el estado y la sociedad civil a través de “Adopte una obra de arte”, correspondientes al ejercicio 2010.
Al respecto Salvador Aceves, asesor del INAH y encargado de los trabajos, estimó que el atrio estará listo en febrero: un mes antes de la fecha comprometida, y a tiempo para cumplir con sus funciones –como lo ha hecho desde hace 4 siglos- en el marco de las tradiciones de Semana Santa.
Recordó que la recuperación del conjunto arquitectónico franciscano de Tzintzuntzan inició hace casi una década y la etapa en que ahora se encuentra incluye el levantamiento de la barda atrial con total apego a la técnica constructiva original, saneamiento de los olivos con la participación del principal experto que tiene México en esa materia, ampliación de los caminos procesionales, mejoramiento de la fachada principal del Ex Convento de Santa Ana y colocación de piso en torno a las pozas o estaciones del Viacrucis, entre otras obras.
Al interior del convento se realiza la colocación de piso en el patio central, con una técnica inspirada en el trabajo mudéjar que se observa en el techo de las esquinas del inmueble.
Alfonso de María y Campos comentó que Tzintzuntzan se encuentra listo para convocar la participación de otras instancias como Hábitat de Sedesol, para allegarse los recursos necesarios para la etapa final; así como la Secretaría de Desarrollo Económico, para impulsar la actividad empresarial y el desarrollo de servicios y al mismo tiempo mantener los programas de capacitación que impulsa el Gobierno del Estado y la Secretaría Federal de Turismo.



jueves, 20 de enero de 2011

Inicia nueva fase de coordinación entre el cuerpo jurídico del Ejecutivo Estatal


Morelia, Mich.; a 20 de enero de 2011.- Como parte de las estrategias para trazar las líneas de trabajo de este año, además de lograr una mayor coordinación entre los responsables de vigilar la correcta aplicación de la normativa jurídica del Gobierno del Estado, la Consejería Jurídica se reunió a los encargados de las distintas áreas jurídicas de las dependencias, coordinaciones y entidades de la Administración Pública Estatal.
Libero Madrigal Flores, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, ante aproximadamente ochenta responsables de al menos cuarenta dependencias, coordinaciones y entidades, explicó que uno de los objetivos de este evento es iniciar los trabajos para la revisión y actualización del marco jurídico estatal.
Madrigal Flores, resaltó que también se busca que de manera colectiva se examinen los lineamientos y criterios de trabajo de la Consejería Jurídica, además de darle seguimiento a las reuniones colegiadas trimestrales con todas las dependencias y entidades; así como, mesas de trabajo mensuales en las cuales se tratan de forma más personalizada los asuntos de mayor trascendencia para la presente administración.
Asimismo informó que para este año se tienen proyectados diversos talleres y cursos de capacitación y actualización tanto a las áreas jurídicas como a las administrativas del Gobierno Estatal.




martes, 18 de enero de 2011

Se reúnen Sistemas Producto con funcionarios de la SEDRU y SAGARPA



• Los aportes de los productores son fundamentales para direccionar los proyectos estratégicos en el campo.
Morelia, Mich., a 17 de enero de 2011. - “El 2011 será, sin duda, un año de arduo trabajo, en el cual, tenemos el compromiso de mantener el primer lugar a nivel nacional que obtuvimos en Michoacán respecto al valor de la producción; necesitamos planificar y canalizar el recurso disponible en el presente ejercicio, con sus importantes aportaciones, en las líneas estratégicas de trabajo que tratan de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo económico del estado”, así lo mencionó María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, en el marco de la Cuarta Reunión con los Comités Sistema Producto de Michoacán.
La titular de SEDRU reconoció el gran aporte que realizan los sistemas, en coordinación con el gobierno, para consolidar el trabajo que desempeñan las 29 representaciones de los trabajadores del campo y para direccionar los proyectos estratégicos en el campo.
Al participar en el evento, Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo de SEDRU, también destacó el histórico monto económico que se ejercerá este año en Michoacán, el cual, supera los mil millones de pesos para el campo.
“Esto, se debe gracias al esfuerzo que emprendió el Gobernador, Leonel Godoy, al reorientar las políticas públicas, incluyendo los puntos de vista de los productores del Estado”, destacó.
Durante la Cuarta Reunión con los Sistema Producto, se abordó, en mesas de trabajo, el marco referencial para la aplicación de los recursos económicos en concurrencia estatal y federal.
Al evento, además de los subsecretarios y directores de la SEDRU, también asistieron varios funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encabezados por el delegado Esteban Cruzaley Díaz Barriga.

jueves, 13 de enero de 2011

Entrega puntualmente dotaciones para espacios de alimentación DIF en Penjamillo







Penjamillo, Michoacán, a 13 de enero del 2011.- Los “Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo” además de los “Desayunadores Escolares” que operan en el Municipio de Penjamillo, reciben puntualmente las dotaciones que sirven a las encargadas de preparar los alimentos que reciben estudiantes y gentes de las comunidades informa la Directora del DIF Penjamillo Hortensia Hernández Cruz.
Por lo que estas dotaciones que se recibieron por parte del DIF Estatal, ya se entregan a los responsables de cada uno de los lugares donde se preparan alimentos en las diferentes comunidades que se dividen en 16 Espacios de Alimentación Encuentro y desarrollo en donde las gentes de la comunidad pueden adquirir alimentos Limpios y Sanos.
Señala la Directora del DIF Penjamillo, que gracias al incondicional apoyo del Presidente Municipal Francisco Piceno, se ha logrado ampliar este apoyo en lo que va de la administración, por lo que ahora son más los beneficiados con este programa.
Además a costos que cubren las personas que acuden a recibir alimentos en los espacios van de 2 a 5 pesos por comida, lo que da a las comunidades donde cuentan con este servicio, la oportunidad de mejorar su alimentación, Explica la Señora Hortensia Hernández.
De igual forma para los niños que acuden a las escuelas donde cuentan con desayunadores escolares y donde las madres de familia se organizan para preparar los alimentos de los estudiantes, ellos reciben una mejor alimentación al cuidado de las mismas madres de familia.
Con esto, afirma la Directora del DIF Penjamillo, se atiende a las necesidades de alimentación que en estos momentos requieren los niños para evitar el problema de la obesidad infantil, recibiendo alimentos nutritivos, sanos y limpios.
Por lo que señala la Señora hortensia, que gracias al importante apoyo de la Ingeniera Magdalena Ojeda Arana, que tanto respaldo da a Penjamillo y que continúa haciéndolo para beneficio de todas las comunidades.
Las dotaciones que se entregan a en estos momentos para los 29 espacios de alimentación de las comunidades cuentan con:
Harina, frijol, arroz, soya, lenteja, azúcar, leche en polvo, aceite, pastas y avena, además de los postres que consisten en galletas y barras de amaranto.

martes, 11 de enero de 2011

Con gran éxito fue clausurado el Festival de Navidad

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2011.-Con gran éxito concluyó anoche el Festival de Navidad, que por segundo año consecutivo llevó a cabo el Gobierno del Estado en la capital michoacana y que por vez primera incluyó la exposición comercial de las y los artesanos y productores michoacanos.
Con la clausura de la Pista de Hielo y la Esfera de la Salud que se instalaron en el Centro de Convenciones, el Gobierno del Estado dio por terminado esta celebración que permitió la convivencia familiar y la interacción entre personas de todas las edades que por vez primera decidieron practicar esta emocionante actividad y otras muchas que, ya con experiencia, acudieron a disfrutar y divertirse en la plataforma de hielo.
Con una visita superior a las 100 mil personas, durante los 23 días de operación, el Centro de Convenciones se convirtió en el centro de diversión más grande de la capital michoacana, ya que además ofreció una variedad de actividades que fueron disfrutadas de manera gratuita.
Gracias a la coordinación que se tuvo con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de Salud y Protección Civil, se logró mantener un dispositivo permanente de atención que hasta el cierre de la Pista se reportó con saldo blanco.
En este escaparate realizado con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Convenciones, la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se contaron con visitas de morelianos y de personas originarias de diferentes puntos de la entidad y del país, incluso extranjeros, que manifestaron su beneplácito por la realización de este tipo de actividades gratuitas.
Por otra parte, en las antiguas instalaciones de la Feria, del 19 al 23 de diciembre y como parte del Festival de Navidad, se realizó la Expo-Comercial, en la que las y los artesanos de la entidad tuvieron la oportunidad de ofertar directamente sus productos, además de que se dio oportunidad de participación al comercio popular, mientras que con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo, se preparó un atractivo programa artístico que fue disfrutado con agrado por la concurrencia.
Los días 16 y 19 de diciembre, en el Pabellón Don Vasco, se realizaron jaripeos en los que se tuvo una buena respuesta por parte del público, mientras que el 6 de enero, se llevó a cabo la celebración de Reyes con la presentación de Tatiana, espectáculo que logró concentrar a más de 10 mil personas.
Juegos mecánicos e inflables, formaron parte del entretenimiento que se ofertó también a la concurrencia al antiguo recinto ferial y que familias enteras disfrutaron con todas las garantías de seguridad y de atención.


sábado, 8 de enero de 2011

El Festival Juvenil de Salud de la SEJOV recorrerá cerca de 35 municipios durante el 2011


• El objetivo es seguir fomentando entre las y los jóvenes una salud integral, física y mental.

Morelia, Mich., a 7 de enero del 2011.- Para seguir fomentando entre las y los jóvenes michoacanos una cultura de la salud integral tanto física como mental, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV), a través de la Coordinación de Salud y Desarrollo Social, junto con otras dependencias estatales y federales realizará durante el presente 2011 el cuarto Festival Juvenil de Salud en diferentes municipios de la geografía michoacana.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de los Jóvenes en la entidad, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien destacó que durante el 2010 el festival de salud recorrió 23 municipios, beneficiando a más de 20 Mil jóvenes.

Para este 2011 se tiene contemplado que el festival recorra cerca de 35 municipios de la geografía estatal, ya que es uno de los principales programas para acercar a los jóvenes michoacanos a temas como las adicciones, la sexualidad, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

La funcionaria precisó que este es un esfuerzo que se realiza con varias dependencias estatales, para trabajar con los jóvenes, con la intención de fomentar una cultura de la salud que les permita ser responsables en el auto-cuidado de su cuerpo, con su desarrollo y su mente.

Asimismo, Vianey Mendoza, recalcó que durante el 2011 la Secretaría de los Jóvenes seguirá participando en el Consejo Estatal Contra las Adicciones que preside el Gobernador Leonel Godoy Rangel, en conjunto con otras dependencias del estado; básicamente con acciones de prevención y de información en beneficio de aquellos jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

Las dependencias que estuvieron participando durante la tercera edición del festival de salud en el 2010 fueron la Secretaría de Salud en Michoacán, el IMSS, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

Los servicios que se proporcionaron a través de una brigada móvil de salud fueron las pruebas de detección del VIH Sida, atención dental y médica, así como conferencias sobre sexualidad, violencia en el noviazgo, trastornos alimenticios (bulimia y anorexia) y capacitación en primeros auxilios; todas ellas impartidas por personal capacitado para las mismas, entre ellos sexólogos, psicólogos, dentistas, entre otros, para lo cual este 2011 se reforzará y ampliará.
Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx



viernes, 7 de enero de 2011

SUPERVISAN AVANCES EN TRABAJOS DE AMPLIACION DEL HOSPITAL GENERAL Y DEL CENTRO DE SALUD EN SAHUAYO







 Las obras de ampliación del Hospital General registran un avance del 70%
 Concluyó la primera etapa en las obras de construcción del Centro de Salud de dicha cabecera

Sahuayo, Mich., a 05 de Enero 2011.-El secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante acompañado del presidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez, realizó ayer una gira de supervisión para verificar los avances en los trabajos de ampliación del Hospital General y de la construcción del nuevo Centro de Salud de dicha cabecera.

Hasta el momento, los trabajos de ampliación del nosocomio registran un avance del 70%, por lo que se espera concluyan el próximo mes. Con estas acciones se aumentará la capacidad para la atención de la población que así lo demande, pues se contará con 50 camas, es decir, 20 más a las que ya se tenían.

De igual manera, también se contará con tres quirófanos, anteriormente era uno; dos salas de expulsión y 46 camas censables, ya que sólo se contaba con ocho. La inversión total de estas obras que iniciaron el pasado 1 de noviembre es de aproximadamente 6 millones de pesos en lo que respecta a la primera etapa de obra e infraestructura y para el equipamiento e inmobiliario se tiene un recurso de dos millones de pesos.

Una vez concluidos estos trabajos, se está contemplando una segunda etapa que estima una inversión de cinco millones de pesos aproximadamente, para la mejora continua de dicho nosocomio. Actualmente este hospital, que el 18 de abril cumplirá 17 años de haber sido creado, brinda 200 consultas externas diarias, además de otros servicios.

En lo que respecta a la construcción del nuevo Centro de Salud, ya se concluyó la primera etapa que contempló los trabajos de excavación, relleno del estacionamiento, banquetas, estampado, colocación del muro perimetral, los cuales tuvieron una inversión de tres millones de pesos, recurso proveniente de la obra convenida con el Gobierno del Estado.

La segunda etapa iniciará a partir de la segunda quincena de este mes y se está contemplando una inversión estatal de aproximadamente cinco millones de pesos. Esta obra se lleva a cabo por parte de la empresa Construcciones y Diseños de Sahuayo SA de CV.

A la gira también asistió el director de los Servicios de Salud en Michoacán, Julio Fernando Nocetti Tiznado; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), J. Guadalupe Hernández Alcalá e integrantes del H. Cabildo de Sahuayo.