viernes, 17 de diciembre de 2010

Inauguró Godoy Rangel la modernización del tramo carretero Téjaro-Uruétaro




• La inversión rebasó los 20 millones de pesos y beneficia a más de 7 mil habitantes de Tarímbaro.
• Se pronunció por apoyar más al campo porque ahí está la palanca para superar pobreza, marginación y evitar la migración.
Téjaro, municipio de Tarímbaro, Mich., a16 de diciembre de 2010.- Durante la inauguración de la modernización del tramo carretero Téjaro-Uruétaro, obra en la que se invirtieron más de 20 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel indicó que ese tipo de infraestructura promueve el desarrollo y se pronunció por apoyar al campo porque ahí está la palanca para salir de la pobreza, la marginación y evitar la migración.
Contar con este tipo de caminos, dijo, ayuda a desarrollar económica y socialmente a las comunidades y, en este caso particular, la ciclopista que ayuda a la gente, a los deportistas y a quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Dijo que la construcción de escuelas son necesidades que hay que tomar en cuenta y hay que seguir trabajando; señaló que en Téjaro hay un Telebachillerato y se pronunció por seguir creando ese tipo de preparatorias ya que se ubican en las zonas más marginadas del estado.
Reiteró su tesis de que la inseguridad no solamente se combate con las armas sino también con desarrollo económico y social, educación y salud; hay que darle paz y tranquilidad a la gente y resaltó que se está luchando contra la delincuencia, “lo vamos a seguir haciendo”.
Merece la gente vivir tranquila, en paz, pero se requiere atacar las causas de la inseguridad como la pobreza y la marginación, y eso solamente se logra con educación, es una manera de fondo para combatir la delincuencia y la pobreza.
Ante habitantes del municipio, entre ellos muchos campesinos, Godoy Rangel recordó que pidió al Congreso del estado un presupuesto de mil millones de pesos para el campo, pero, dijo, no es suficiente y hay que seguir insistiendo que las políticas públicas de los gobiernos debe voltear en primer lugar para ese sector.
Y es que, destacó, es en el campo donde se presentan mayores problemas estructurales, donde están más asentadas la pobreza, la marginación, donde la delincuencia logra mayores preocupaciones para la gente y de donde emigran los jóvenes.
En el evento, al que asistieron los diputados Mauricio Prieto Gómez y Arquímides Oseguera Solorio, el Jefe del Ejecutivo estatal resaltó que “sí queremos hacerle verdadera justicia a los michoacanos, tenemos que seguir insistiendo en apoyar al campo”.
Ahí está la palanca, agregó, para salir de la pobreza, la marginación y evitar la migración; apoyar a los campesinos significa respaldar el trabajo productivo en la entidad.
Lorenzo Ojeda Mendoza, jefe de Tenencia de Téjaro, agradeció, a nombre de los beneficiados, la modernización de la carretera y los apoyos recibidos en otros sectores.
Por su parte el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, señaló que la longitud de la carretera es de 4.5 kilómetros; tiene un ancho de 9 metros más los dos metros de la ciclopista y beneficia a más de 7 mil habitantes.
El alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, recordó que la obra hoy inaugurada fue un compromiso del gobernador Leonel Godoy Rangel y hoy esa promesa es una realidad, es un trabajo cumplido, y resaltó que las vías de comunicación son palancas para el desarrollo de los municipios.
A la inauguración de la modernización de esa carretera acompañaron al mandatario michoacano María Laura Peña Medina, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Nicolás Corona Torres, jefe de Tenencia de Uruétaro, así como integrantes del Cabildo y habitantes del municipio.

martes, 7 de diciembre de 2010

Inicia PGJ torneo interno de Fútbol




MORELIA, Mich., a 07 de Diciembre.- Fomentar las actividades deportivas y culturales, entre los empleados de la Procuraduría General de Justicia, es una de las acciones que viene realizando la institución, es por ello que esté día dio inicio el torneo relámpago interno de fútbol “J. Jesús Montejano Ramírez”, donde se tendrá la participación de ocho equipos representativos de esta sede.

El titular de la dependencia J. Jesús Montejano Ramírez, agradeció a los organizadores y personal que participa en dicha justa deportiva, la distinción de la cual fue objeto, por lo cual enfatizó la convivencia deportiva y laboral.

Es por ello, que este tipo de eventos nos sirve para reforzar más los lazos de trabajo en cada una de las diferentes áreas y en su conjunto, lo que permite un mejor resultado en nuestras actividades cotidianas.

Agregó que en las próximas fechas se tendrá otro torneo deportivo donde se contempla la participación de las Subprocuradurías Regionales de cada una de las áreas que las forman. Lo que permitirá un mejor acercamiento con compañeros que laboran en otras ciudades.

En este torneo relámpago participan un total de ocho equipos representativos de la Subprocuraduría Regional Morelia, del Ministerio Público, de los Centros de Protección Ciudadana de los sectores República y Nueva España.

Así como de las secciones de Antisecuestros, Aprehensiones, Servicios Periciales y de la Dirección Administrativa, donde se llevaran a cabo dos juegos por semana en eliminación directa.

El saque inicia fue realizado por el titular de la dependencia para dar comienzo al encuentro deportivo entre los representativos del Ministerio Público y de la Sección de Aprehensiones.

Fluye la ayuda humanitaria para los damnificados de Ciudad Jardín



Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2010.- Como una medida de atención posterior a la emergencia por el incendio ocurrido el pasado sábado en el predio denominado ciudad jardín de esta capital, el Gobierno del Estado de Michoacán brindó este día apoyos en especie para las familias que perdieron sus viviendas y pertenencias.

Fue el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, el conducto por el cual recibieron despensas y cobijas en el mismo albergue temporal que fue habilitado por el ayuntamiento para este fin.

En este sentido, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, Director de Protección Civil estatal, dijo que si bien el estado interviene en estos casos cuando las capacidades municipales se ven rebasadas, ha sido una instrucción precisa del Gobernador Leonel Godoy la coordinación con el ayuntamiento para atender de manera inmediata a los damnificados de este siniestro.

Por tanto, el gobierno estatal envió un total de 50 cobijas y 50 despensas que fueron entregadas a igual número de personas en una primera fase, toda vez que el total de albergados asciende aproximadamente a 80.

El secretario dejó en claro que no obstante que ahí sólo se encuentran aquellos que no tienen familias que les brinden hospitalidad, se les ayudará a todos, no sólo con cobijas y despensas, sino también con la documentación oficial perdida, así como con uniformes zapatos y útiles escolares para los niños que asisten a la escuela.

El responsable de la política interior del estado, quien estuvo acompañado por servidores públicos estatales y municipales, refrendó el compromiso del Gobernador Leonel Godoy Rangel para con los grupos más vulnerables de la sociedad, como es el caso de estas personas que lo perdieron todo.

En ese mismo momento, Calderón Torreblanca giró instrucciones para que la unidad móvil del registro civil se trasladara al albergue temporal este martes, esto con la finalidad de realizar la expedición instantánea de los documentos de identidad, principalmente actas de nacimiento, asimismo informó que solicitará al sector salud envíe una brigada médica para la atención sanitaria de los albergados.

Finalmente expresó que en una etapa posterior se va a valorar si se puede construir una propuesta en conjunto el ayuntamiento y el Gobierno del Estado para tratar de resolver el problema de fondo que es el problema de la vivienda.

A esta visita de carácter humanitaria, asistieron también, Antonio Prats García, Director de Gobernación, el Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, Cuauhtémoc Solchaga Magaña, así como personal de la Secretaría de Política Social del estado.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Homenajean a autores michoacanos



Morelia, Mich., a 02 de diciembre del 2010.- El próximo sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo, la Secretaría de Cultura presentará Centenarios, homenaje por el Aniversario número cien de Miguel Bernal Jiménez y Jesús “Chucho” Monge, compositores michoacanos nacidos ambos en 1910 con al actuación de la Sinfonietta, que busca rescatar parte de su obra.
“Una de las formas que parecía muy ad hoc era justamente profundizar en la obra de estos dos personajes, Miguel Bernal Jiménez y Jesús Monge. Creo que es una forma muy apropiada, hay mucha tarea que realizar en el campo de la investigación musical”, señaló Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, en la presentación del proyecto.
Ambos autores cuentan con reconocimiento nacional, por ello la importancia de reconocer su labor en este año de celebraciones históricas.
“Uno muy reconocido como compositor popular, pero poca conocida su obra, su música, en realidad es escaso el material de Jesús Monge. Miguel Bernal, que llena toda una época, que es muy conocido, resulta ser una figura muy atractiva para el investigador en el terreno de la música”, explicó Hernández Díaz.
El funcionario estatal destacó que el proyecto está bajo la supervisión del investigador Luis Jaime Cortés, a quien calificó como un hombre dedicado a los quehaceres musicales.
Luis Jaime Cortés, por su parte, señaló que en ambos casos existe un trabajo de rescate de la obra de estos autores michoacanos.
“Es curioso en el caso de los dos compositores que se trata de autores muy reconocidos a nivel nacional, Miguel Bernal Jiménez es un hombre infaltable cuando se refiere al periodo nacionalista de la música o la historia del Siglo XX o la historia de la música en México, es un referente indudable y Chucho Monge es un compositor también muy famoso que lo primero que nos sorprende, y es parte de este homenaje y nos enorgullece, es que sea michoacano un autor como él”, sentenció.
“Tienen muchas cosas en común, una de ellas es que si uno busca partituras editadas de estos autores no las hay, a pesar de su reconocimiento nacional, y la falta de textos musicales, de partituras, limita dramáticamente la posibilidad de difundir y conocer la obra”, explicó.
En el caso de Miguel Bernal Jiménez existen varias partituras que presentan tachaduras y signos que acumularon los músicos que han usado el material, en lo referente a Chucho Monge, el rescate se realizó a partir de las grabaciones.
“El asunto es más complejo de lo que habíamos previsto pero también más interesante. Más necesario. Fue en muchos casos indispensable tomar unas grabaciones antiguas, por ejemplo de las Hermanas Águila y de Pedro Infante mismo, y tomar al dictado la canción para poder llevar el proyecto adelante. Es un rescate casi diría de fuentes orales”, explicó.
“Muchas de estas canciones están ligadas a la Época de Oro del cine nacional, las cantan por ejemplo Pedro Infante. Fue tan importante Chucho Monge en la vida musical de México que era un equivalente indudable de Agustín Lara. Tenían una especie de competencia sana que los ligaba siempre”, refirió el investigador.
El proyecto de rescate de estas obras contempla la edición de partituras, la realización de un concierto donde se muestre el material rescatado y la edición de un disco como testimonio a largo plazo del rescate.