sábado, 27 de noviembre de 2010

Michoacán cuenta con Atlas de Cambio Climático

MORELIA, Mich., a 26 de noviembre de 2010.-El compromiso permanente de la presente Administración Pública Estatal a favor de la protección y sustentabilidad ambiental es una constante, aseguró la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente ( SUMA) , Catalina Rosas Monge al presentar el Atlas de Cambio Climático del Estado de Michoacán.

La funcionaria estatal, indicó que este documento fue elaborado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicada al estudio de la atmósfera y su interacción con el océano, la biósfera y la sociedad.

Al contar nuestro Estado con este documento, se acrecientan las proyecciones en torno a la concreción de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, que impulsa el gobierno de Michoacán para enfrentar este fenómeno, subrayó.

Ante investigadores, estudiantes, expertos en el tema y funcionarios de los diversos ámbitos de gobierno que se dieron cita a la presentación de este Atlas, Rosas Monge subrayó que el documento responde a las necesidades de prevenir los riesgos provocados por los fenómenos naturales.

La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, dijo que el Atlas se presenta en su versión “cero”, por lo que se espera que en el corto plazo se pueda complementar y actualizar, en la búsqueda de generar opiniones entre los diferentes sectores, para definir las medidas de mitigación y adaptación que permitirán enfrentar los efectos del cambio climático en lo local y regional.

Cabe hacer notar, que desde mil 990 el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (CCA), ha sido asesor del Gobierno de México en aspectos de Cambio Climático, siendo la primera institución que realiza investigación permanente sobre este tema.

Incluso a nivel nacional, el CCA colabora con más de 20 estados de la República en el desarrollo de conocimiento local y regional.

Asimismo, la titular de la SUMA, subrayó que este Atlas desarrolla e integra cartografía climática, de cambio climático y clima extremo en el área del Estado de Michoacán, y áreas adyacentes con muy alta resolución.





Así, se pone a disposición información cartográfica y datos georeferenciados de variables climáticas, ejemplos de escenarios de cambio climático y de clima extremo.

Finalmente, comentó que ahora se tiene una herramienta más para que los tomadores de decisiones cuenten con elementos cuantitativos para hacer propuestas que contribuyan a diseñar políticas públicas en el Estado de Michoacán en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Inicia DIF Michoacán Jornada de Valoración Optométrica para adultos mayores





• Realizan actualmente valoraciones médicas; se pretende entregar 3 mil 500 lentes
• Son para esta población de escasos recursos económicos

Morelia, Michoacán; 25 de noviembre de 2010.- El Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, arrancó con las Jornadas de Valoración Optométrica en 40 municipios, con la finalidad de detectar problemas visuales en la población adulta mayor de escasos recursos.

Posteriormente se realizará la entrega de 3 mil 500 lentes a quienes ya tienen la valoración previa hecha por los especialistas, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida al potencializar uno de los principales sentidos del ser humano: la vista.

Para la presidenta del Sistema DIF, Magdalena Ojeda, es importante emprender acciones a beneficio de la población adulta que permitan motivar su estabilidad física, social y emocional.

Prueba de ello es que esta dependencia cuenta con 133 estancias del adulto mayor de Michoacán, en donde se brindan espacios para que emprendan actividades recreativas de acuerdo a su edad, con el fin de mantenerlos activos.

Actualmente el programa de Jornadas Optométricas opera en 59 municipios, como una forma permanente de fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores a una mejor calidad de vida.

Paralelamente crea un padrón confiable, bajo la supervisión del SEDIF que permita llevar un control y seguimiento de los casos atendidos y los casos por atender, para que la programación de estas jornadas cumpla cabalmente con sus objetivos.

El programa además mantiene chequeos regulares sobre el estado de salud visual de los adultos mayores con apoyo de profesionales de la oftalmología y la optometría, así como de trabajadoras sociales, para garantizar que el recurso se canaliza adecuadamente a las personas con menos posibilidades de enfrentar los gastos que genera este tipo de padecimientos.

Si bien la población más afectada son adultos y ancianos, 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años; 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48.8 por ciento es mayor de 60 años, ya que las causas principales son edad avanzada y enfermedades, con 33 por ciento de los casos, respectivamente; 12.4 por ciento por accidentes y 11.2 por ciento enfermedades congénitas; 58.4 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud, mientras que sólo 21.1 por ciento de la población rural afectada es derechohabiente de alguna institución de salud, contra un promedio de 51.4 por ciento en las zonas urbanas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Leonel Godoy ratifica su compromiso con la educación al entregar recursos por más de 24 millones de pesos al COBAEM














Anuncia que en enero iniciará la construcción de la Escuela Virtual Pública
Entregó vehículos, mobiliario, materiales consumibles, equipo informático y bibliografía.
Serán distribuidos a los 116planteles de Michoacán y beneficia a 35 mil jóvenes de nivel medio superior.
Morelia, Mich.,22 de noviembre 2010.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel entregó vehículos, mobiliario, materiales consumibles, equipo informático y bibliografía a los 116 centros educativos pertenecientes al Colegio de Bachilleres de Michoacán, con un monto de 24 millones 247mil 335pesos, entrega que beneficia a 35 mil jóvenes de nivel medio superior.
Ante estudiantes, docentes y directivos del plantel, Leonel Godoy informó que en enero se iniciará la contracción de la escuela virtual pública que estará presente en las zonas más apartadas y pobres del estado y contará con cinco carreras.
Resaltó que esto se traduce en una opción más para todos aquellos que al terminar su bachillerato por cualquier razón no pueden salir de sus lugares de origen, puedan tener educación a través de la educación virtual.
Dijo que en Michoacán desde el inicio de su administración se han hecho esfuerzos para tener una mayor oferta educativa y con ello garantizar al mayor número posible de ciudadanos que cuenten con una formación académica, para que tengan herramientas para enfrentar la vida.
Prueba de ello señaló ha iniciativa de la administración Estatal, el Congreso del Estado autorizó reformas a la Constitución de Michoacán para que la educación en el Estado sea gratuita desde preescolar hasta la universidad. Prueba de esto es que ya contamos con dos Campus de la Universidad Michoacana el de Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas y vamos la semana pasada el Consejo Universitario, autorizó dos más que estarán ubicados en Uruapan y Zamora.
“Además este año instalamos más de 300 telebachilleratos, esto es porque cada año 60 mil jóvenes los que egresan de la secundaria pública y de esos alumnos gracias al telebachillerato, logramos que más del 70 % tengan un espacio para incorporarse en el nivel medio superior. El objetivo, es que ustedes cuenten con una licenciatura y con ello tener michoacanos más competitivos”, mencionó.
Leonel Godoy comentó que Michoacán esta apostando en la educación para salir adelante y resolver las desigualdades que se tiene en zonas rurales, además de disminuir la migración, abatir la delincuencia, así como combatir de fondo las adicciones, pero sobre todo, y para ello necesitamos que los adolescentes cuenten con el único instrumento que nos ayuda a erradicar esto, que es la educación.
El mandatario michoacano, agregó que es importante que exista educación privada, pero la educación pública es una obligación del estado, así que si hubiera instrucción pública muchos de ustedes no tendrían oportunidad de tener una carrera, al igual que yo, por eso es satisfactorio saludar a los alumnos de instituciones como el COBAEM en casi todos los eventos que tenemos en el interior del estado. Y por eso seguiremos trabajando porque necesitamos que la educación pública en Michoacán y el país, sea de gran calidad, pero laica, gratuita y obligatoria, porque si logramos esto tendremos un mejor país.
La directora del Colegio de Bachilleres Silvia Mendoza, dijo que esta entrega fue a través de un proceso transparente de licitaciones públicas. Y que esto se traduce en un beneficio para alumnos y docentes que reciben20 mil libros de consulta, mil equipos de cómputo, 150 videoproyectores, 70imprsoras, 16 vehículos , así como equipo de oficina y consumibles.
Silvia Mendoza, recalcó que este hecho inédito para la institución se debe también al apoyo que exgobernador, Leonel Godoy hadado a la educación en Michoacán desdel primer día de su mandato, trayendo como consecuencia un beneficio directo en todas las instituciones educativas de la entidad.
La Directora del Colegio de Bachilleres exhortó a la comunidad educativa para hacer más notorios los frutos de este esfuerzo en el mejoramiento de los indicadores al demostrar acorto, mediano y largo plazo, el incremento del aprovechamiento escolar, la eficiencia terminal y las prácticas docentes.
Asimismo mencionó que será satisfactorio festejar a corto plazo cubriremos los diez criterios para el ingresos de nuestros planteles al Sistema Nacional de Bachillerato señalados por la Secretaria de Educación.
Por su parte la alumna Nancy Guadalupe Pineda en representación de los alumnos, agradeció al gobernador el compromiso que ha tenido durante su gestión con la educación de nivel medio superior, y dijo que con estas acciones tendrán escuelas mejor equipadas que les brindará un servicio mejor para ser bachilleres más competitivos.
Dijo a sus compañeros que no deben de perder la esperanza de tener un mejor país y un mejor estado y los invitó a convertir los desafíos en oportunidades de desarrollo, además de esforzarse más para aprovechar al máximo las clases y así contribuir como ciudadanos con la entidad.
Durante el evento estuvieron también presentes, la coordinación de Planeación Azrael Desarrollo de Michoacán, Erick López Barriga; la coordinadora de Contraloría, Rosa María Gutiérrez; la subsecretaria de Administración e Innovación de Procesos, Mirella guzmán Campos; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rogelio Sosa<, la directora del Comité de Adquisiciones, Lorena Gaona, así como directivos, docentes y alumnos

domingo, 14 de noviembre de 2010

Leonel Godoy realizó recorrido en las locomotoras y el cabús representativos del Bicentenario y al Centenario







Brindan un homenaje a los héroes de la Independencia y la Revolución Mexicana, además de mostrar las bellezas naturales con las que cuenta el estado durante su recorrido.
*Con el trayecto Morelia-Pátzcuaro, comenzó los diferentes recorridos que tendrá durante los siguientes meses por territorio nacional.
Pátzcuaro, Mich., a 14 de noviembre de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM), realizaron un recorrido de Morelia a Pátzcuaro en las locomotoras y cabús conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el cual realizó su primer recorrido turístico.
Las locomotoras y el cabús que recorrerá diversos estados del país, permitirá que por tierras michoacanas sus ocupantes disfruten de las bellezas naturales con las que cuenta el estado, que tiene un área panorámica en la que se aprecia de una forma diferente el recorrido del tren.
Cuenta con una maquina que tiene imagines de la Independencia de México y un vagón final con fotografías de la Revolución Mexicana, y tendrá su sede en la Ciudad de Monterrey, de donde realizará los diversos viajes hacia Michoacán, con el objetivo de que sus pasajeros conozcan la cultura, tradiciones y gastronomía de nuestro estado.
Durante el recorrido el mandatario estatal y presidente y representante de KSCM, platicaron sobre las ventajas que tendrá el tren en materia turística, ya que permitirá que personal que se encuentra en Estados Unidos y socios comerciales, realicen un viaje por territorio nación al de manera distinta, conociendo lugares que en ocasiones no se aprecian por las carreteras federales.
El tren cuenta con todos los servicios para sus visitantes, área de descanso, comedor, cocina, dormitorios y un área especial desde el cual se puede observar el recorrido, disfrutando de los paisajes michoacanos.
El recorrido realizado de Morelia a Pátzcuaro, le permitió a la empresa presentar las locomotoras y cabús conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el marco de las celebraciones patrias.
“Las locomotoras y cabús recorrerán la red de KCSM que cruza 15 estados de la República Mexicana para transmitir el mensaje de orgullo, respeto y reconocimiento a los héroes que con su sacrificio forjaron nuestra gran nación”, dijo José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM.
Zozaya destacó la figura de los héroes patrios, hombres y mujeres que ofrendaron su vida para forjar una nación independiente primero, y luego dotarla de los mecanismos de democracia y desarrollo con los que hoy contamos.
También se refirió a la importancia del ferrocarril para la historia de nuestro país, particularmente en la gesta revolucionaria. “En México, el ferrocarril ha representado una alternativa de comunicación eficiente desde el siglo XIX. De todos es conocida la importancia fundamental que tuvo el ferrocarril en la Revolución Mexicana, ya fuera para el traslado de armamentos, pertrechos, tropa, caballos, como para la transformación de los vagones en verdaderos cuarteles generales”, abundó.
Asimismo, hizo una pormenorizada descripción de los motivos y diseños de cada una de las máquinas presentadas: La locomotora “Bicentenario de la Independencia de México” tiene pinturas alusivas a los estandartes de Hidalgo, Morelos y Allende, y a las banderas del Ejército Trigarante, del Imperio y la República.
“La locomotora “Nuestro Héroes” muestra las imágenes de los próceres que nos dieron patria y libertad: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Carmen Serdán.
Mientras que la locomotora “El Centenario de la Revolución Mexicana” por igual luce las imágenes de aquellos participantes desconocidos de la Revolución Mexicana: mujeres que fueron las incansables soldaderas, hombres y niños, que ofrendaron su vida en la gesta.
El Cabús “El Revolucionario” rinde homenaje a diversos participantes de la Revolución Mexicana, entre ellos Emiliano Zapata y Francisco Villa, cuyas figuras son franqueados por el logotipo de KCSM.
Las máquinas llevarán a cabo durante los próximos cinco meses un recorrido por los 15 estados donde cruza la red ferroviaria de KCSM, llevando un mensaje del compromiso de la compañía ferroviaria con el reconocimiento de los héroes que nos dieron patria y libertad.
Algunos de los puntos del recorrido de las máquinas son la Terminal Intermodal Puerta México de KCSM en Toluca, Estado de México; San Miguel de Allende, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro; Tula, Hidalgo; Puebla, Puebla; Xalapa, Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Pátzcuaro, Michoacán.
Durante este recorrido, además de ser exhibidas en museos, las locomotoras y el cabús serán el marco para distintos eventos como la presentación del Programa Alto Total y la entrega en comodato de estaciones ferroviarias antiguas por parte de KCSM.