jueves, 28 de octubre de 2010

Entrega ICATMI reconocimientos a artesanos lauderos de Paracho.







• Se entregaron 14 certificados en construcción de guitarra popular en Paracho, con lo que el estado se convierte en pionero en reconocer el trabajo y trayectoria de los artesanos.
• La meta para lo que resta del año es certificar a mil 300 artesanos de Michoacán, pertenecientes a las 32 marcas colectivas.
• En el mes de diciembre se inaugurará un taller para la construcción de guitarras en Paracho, cuya inversión será de 400 mil pesos.
Paracho, Mich., a 27 de octubre de 2010. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), realizó la entrega de certificados en construcción de guitarra popular a 14 artesanos lauderos de Paracho. Lo anterior en respuesta a los compromisos establecidos por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Con estas acciones, Michoacán se convierte en pionero a nivel nacional en reconocer el trabajo y trayectoria de los artesanos a través de los cursos de capacitación y diagnóstico que acreditan sus saberes y haberes artesanales mediante la entrega de certificados expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La meta del ICATMI para el cierre del 2010 es capacitar a mil 300 artesanos pertenecientes a las 32 marcas colectivas que existen en el estado, así lo aseguró el director de la institución, Alfredo Ramírez Bedolla.
Con esta finalidad, ya se han entregado certificados a los artesanos productores de esferas en Tlalpujahua y próximamente arrancarán cursos de juguete tradicional, también en Paracho, rebozos en la Piedad, entre otros.
El presidente municipal de Paracho, Ramón Medina Elías, felicitó a la primera generación de lauderos certificados, ya que consideró que la capacitación será la llave para que los productos artesanales de la región se puedan comercializar más fácilmente en otros estados y hasta en otros países.







En su oportunidad, el maestro laudero, Carlos Piña, reconoció el trabajo coordinado entre autoridades y alumnos, ya que con esta entrega se cumple un “sueño de gente despierta que quiere progresar y salir adelante”, por ello invitó a los artesanos del estado a sumarse al proyecto.
El reconocido artesano, señaló que otro grupo de 14 alumnos ya se encuentra recibiendo la instrucción y estarán listos para obtener su certificado en el mes de diciembre, tras recibir 320 horas de capacitación, las cuales les darán el rango en la construcción de guitarra popular.
Por su parte, el director de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial de la Sedeco, Hugo Gama Coria reconoció que la entrega de constancias a los artesanos es “muestra de un acto de justicia social” ya que dignifica el quehacer y la creatividad de los artesanos de Michoacán. Este esfuerzo se suma al proyecto de marcas colectivas que ya ha dado resultados con el posicionamiento y promoción de los productores y de las regiones de origen.
Dada la respuesta de los artesanos de Paracho, en el mes de diciembre se inaugurará un taller para la construcción de guitarras, cuya inversión será de 400 mil pesos, ya que actualmente comparten espacio con los artesanos de juguete tradicional.
En el evento también estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Educación en el Estado, Raúl Gama Reynoso, el director del ICATMI plantel Corupo, Eduardo Dávalos Arreola.

domingo, 24 de octubre de 2010

Impartirá Embajada de E.U. charla a ciudadanos estadounidenses en Morelia







Impartirá Embajada de E.U. charla a ciudadanos estadounidenses en Morelia

Morelia, Michoacán, 25 de octubre de 2010.-Personal de la embajada de Estados Unidos impartirá una charla sobre beneficios federales, seguridad social, ciudadanía e inmigración para ciudadanos estadounidenses y/o padres de niños que hayan nacido en el vecino país.

La reunión iniciará a las 12:00 horas del miércoles 27 de octubre y se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga, en la planta baja del edificio “B” de la Universidad, ubicada en Av. Juan Pablo II #555, Col. Santa María de Guido, teléfono: (443)3-23-5171, ext. 2181.

Zaira Mandujano Fernández, secretaría del Migrante en Michoacán, explicó que la dependencia a su cargo lleva una estrecha colaboración con la Embajada estadounidense, en cuanto a la atención de trámites de beneficios federales, seguridad social y pasaportes.

Son cada vez más los michoacanos, dijo, que tienen la doble nacionalidad y requieren de información sobre el temas de tramites y servicios del vecino país, es esta una excelente ocasión para escuchar las definición o actualización de los programas y que va dirigido a las personas de origen michoacano que tienen ciudadanía o a los padres que tiene hijos nacidos en Estados Unidos, en esta reunión se podrán formular dudas o preguntas en forma directa.

El personal de la embajada cita a la reunión específicamente a ciudadanos estadounidense y/o padres de hijos estadounidenses, a quienes les interesen los temas de: Servicios a Ciudadanos Estadounidenses, Beneficios Federales y Seguridad Social, Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

domingo, 10 de octubre de 2010

Fortalece PGJ trabajo de los agentes








Morelia, Mich., a 10 de octubre.- Con la finalidad de continuar fortaleciendo al personal con capacitación en lo referente a la procuración de justicia, para contar con herramientas sólidas que le permitan un mejor desarrollo en el desempeño de su trabajo diario en beneficio de la sociedad, este día se clausuró el curso denominado “La Tipicidad en la Investigación de los Delitos y en el Ejercicio de la Acción Penal”.

El procurador del estado, J Jesús Montejano Ramírez, mencionó que el Ministerio Público, como titular de la averiguación previa, deberá de incluir todas y cada una de las actividades desarrolladas por él mismo y sus auxiliares, siguiendo una estructura sistemática y coherente, atendiendo una secuencia cronológica, precisa y ordenada, observando en cada caso concreto las disposiciones legales que se deban aplicar.

Señaló que éste curso taller, “permitirá a nuestros agentes del Ministerio Público actualizar sus conocimientos en aspectos tanto teóricos como prácticos relativos a la teoría del delito y particularmente en lo concerniente al tipo penal”.

Agregó que es importante que sigan adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas metodológicas, lo que les permitirá tener un mejor desempeño en sus funciones en beneficio de la sociedad y de la institución.

Montejano Ramírez, agradeció al ponente Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, director del Instituto Estatal de Ciencias Penales de Guanajuato, su disponibilidad para la realización de este curso, así como los anteriormente expuestos relativos a esta y otras temáticas.

Es necesario mencionar que este tipo de cursos favorece a que los agentes del Ministerio Público se mantengan capacitados y puedan realizar todas las diligencias que sean necesarias dentro de la averiguación previa, para acreditar los elementos constitutivos de delito y la probable responsabilidad de los indiciados, con el propósito de perfeccionar el ejercicio de la acción penal y obtener resoluciones favorables de sujeción a proceso por parte de la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior permitirá ejercer una expedita procuración de justicia a las víctimas y/o ofendidos del delito, pues en la medida que se alcancen resultados positivos en el combate a las conductas ilícitas, se estará en condiciones de responder con eficacia y prontitud a la exigencia social de una mejor seguridad pública que favorezca el desarrollo integral de los michoacanos.




Este curso constó de veinte horas distribuidas en cinco sábados, y estuvo dirigido a cinco subprocuradores, tres asesores, cinco directores de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, tres jefes de Agentes y 19 agentes del Ministerio Público de las seis subprocuradurías regionales.