martes, 15 de diciembre de 2009

Inició la Expo Feria en Movimiento Michoacán 2009, región Oriente

*La fiesta beneficiará a nueve municipios de la región

Zitácuaro, Mich., a 14 de diciembre de 2009.- Con la finalidad de enaltecer la cultura y tradición de los seis municipios que forman parte de la región Infiernillo, dio día inicio la Expo Feria en Movimiento Michoacán 2009, escaparate que a la fecha ha recorrido exitosamente 87 municipios de la entidad.

En presencia de la directora de la Comisión de Ferias, Araceli Salgado García, así como de Sonia Rivas Espitia, María Santos Gorrostieta, alcaldesas de Zitácuaro y Tiquiceho, respectivamente, además de Albertano Hernández Castro, edil del municipio de Juárez, el Coordinador de Atención ciudadana del Gobierno del Estado, Sergio Vergara Cruz, hizo la declaratoria inaugural de esta fiesta que a lo largo de una semana habrá de enaltecer la majestuosidad de la cultura mazahua-otomí

En su intervención, Araceli Salgado García, destacó que para este fiesta que concluye el próximo 19 de diciembre, los municipios de Hidalgo, Juárez, Jungapeo, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro, compartirán su riqueza histórica y cultural que le ha permitido colocar a la región oriente en uno de los uno de los principales atractivos turísticos de Michoacán.

La funcionaria reconoció el interés de los municipios para sumarse a este esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado a fin de enaltecer la cultura de los pueblos y al mismo tiempo emprender acciones de diversión y esparcimiento para toda la población.

En su momento, Sonia Rivas expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel por este apoyo que brinda a los municipios de la región y ponderó que este trabajo conjunto que se realiza con las diversas regiones, sin duda alguna representa beneficios para la población.

De igual forma, María Santos Gorrostieta destacó que esta fiesta michoacana es una oportunidad de demostrar las grandes obras que pueden hacer las manos mágicas de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la entidad y ponderó que es una forma de poner en alto el nombre de Michoacán.

Por su parte, Albertano Hernández Castro, se unió al agradecimiento al ejecutivo por la realización de estas ferias y destacó que es una acción que llega en buen momento y que beneficiara a toda la población, pero principalmente a la de escasos recursos económicos.

Durante siete días, las instalaciones de la Expo Feria serán escenario de estas manifestaciones culturales que generación tras generación han dado vida a sus pueblos, pero especialmente a su gente.

Además de las presentaciones culturales de los municipios, la Secretaría de Cultura llevará a cabo la exposición de arte “Rehilete, pintores y escultores”, un concierto de piano y cuerdas. Y la exhibición del Juego de pelota encendida.
En esta feria donde participan las instituciones gubernamentales, se cuenta además con la Semana Infantil, escaparate que ha superado toda expectativa al lograr convertirse como un foro único en su tipo en la entidad toda vez que logra la interacción entre padres e hijos, gracias a la participaciones de dependencias como: Secretaría de Educación, Comisión Estatal de Pesca, Comisión Forestal, Secretaría de Seguridad Pública y Casa de las Artesanías, entre otras.
De igual forma, Zoológico de Morelia se ha hecho presente con la exhibición con especies vivientes y taxidemizadas, así como la entrega de boletos de cortesía.La feria concluye el 19 de diciembre con la presentación artística de María José en las instalaciones de la Expo Feria.





























viernes, 11 de diciembre de 2009

Reciben su título de concesión, personas que iniciaron su trámite en la pasada administración estatal

*Se entregaron 200 títulos de concesión que se suman a los más de 2 mil 500 que ya se han entregado en el transcurso del año en los 113 municipios del estado.
*Con esta entrega se está cubriendo el rezago que se tenía de poco más de 3 mil títulos que había desde hace varios años.
Morelia, Mich, a 11 de diciembre de 2009.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, (COCOTRA), realizó la entrega de 200 títulos de concesión en diferentes modalidades tales como taxi, transporte urbano y suburbano, foráneo, de carga ligera, entre otras, a personas que habían realizado su tramite desde la pasada administración estatal y que a partir de este día cuentan con un patrimonio familiar.
Al respecto el coordinador general de la COCOTRA Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que los títulos de concesión corresponden a tramites que se iniciaron en los años de 2006 y 2007, por lo que a la fecha se han entregado más de 2 mil 700 títulos en los 113 municipios del estado, cubriendo con ello el rezago que se tenía de aproximadamente 3 mil títulos por entregar.
“Habrá que resaltar que los títulos que se entregan en esta ocasión al igual que en la anteriores 21 entregas, no son de tramites que se hayan realizado en la presente administración, eso habrá que dejarlo muy claro, porque en el gobierno de Leonel Godoy no se ha hecho entrega de ninguna concesión”.
“La entrega corresponde al rezago que se tenía de años anteriores y eso es lo que hemos estado cubriendo, ya que existía un rezago de poco más de 3 mil títulos a concesionarios que aun y cuando contaban con su unidad y sus placas, no tenían este documento, el cual les permite contar con un patrimonio familiar.
“Nos quedarán pendientes poco más de 300 títulos de concesión por entregar para cubrir el rezago que se tenía, entrega que se realizará en las primeras semanas del 2010, cubriendo de esa manera con lo que pendiente de la pasada administración estatal”.
Lagunas Vázquez comentó que será a partir del próximo año cuando se comience a analizar la posibilidad de entregar concesiones en los municipios donde haga falta contar con transporte público en todas sus modalidades, pero la entrega se hará únicamente en los lugares donde se requiera y para ello se cuenta con un estudio que ayudará en el análisis que se realizará.
Dijo que dentro de las acciones que se han venido realizando en la COCOTRA se encuentra la capacitación de poco más de 4 mil chóferes del transporte público con el objetivo de que puedan ofrecer un buen servicio al usuario, la búsqueda en la renovación del parque vehicular, así como invitar a los transportistas a manejar de manera adecuada para evitar accidentes.
Por su parte Miguel Ángel Valdez Orozco beneficiario con su título de concesión agradeció al gobierno del estado la entrega del documento que les permite asegurar un patrimonio familiar y buscar una mejor condición de vida para ellos y sus familias, por lo que harán buen uso del título de concesión y ofrecer un buen servicio al usuario.
Durante la entrega estuvieron presentes las 200 personas que recibieron su título de concesión el cual iniciaron su trámite entre los años de 2006 y 2007.







martes, 8 de diciembre de 2009

COECYT apoyo a productores con Talleres

OECYT APOYA A PRODUCTORES A TRAVÉS DE
TALLERES, TECNOLOGÍAS DOMÉSTICAS Y USO DE ENERGÍAS ALTERNAS

• Se han beneficiado 7 mil personas.

Morelia, Mich., 8 de diciembre del 2009. El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), como apoyo a las personas que se dedican a la producción, esta impulsando los “TALLERES DE TECNOLOGÍAS DOMÉSTICAS” y “TALLERES SOBRE USO DE ENERGÍAS ALTERNAS”, que beneficiarán a más de 7 mil personas, entre ellos mujeres y hombres productores, instructores comunitarios, profesores, estudiantes y pobladores.

Los “Talleres sobre Uso de Energías Alternas, dio inicio el 12 de agosto al 16 de diciembre del 2009, se diseño para descubrir cuáles son las diferentes energías alternas y potenciar su aprovechamiento en Michoacán, mediante talleres que propicien la divulgación de la ciencia y la tecnología.

En estos esquemas participa el COECyT, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de las Facultades de Biología, Ingeniería Civil e y Química; el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM); así como del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Michoacán y tuvo los siguientes beneficiarios:

• 30 jóvenes Instructores Comunitarios del programa “Caravanas Culturales” implementado por el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE); quienes replicaron el conocimiento adquirido en pequeñas comunidades rurales de los municipios de Zitàcuaro, Morelia, Ario de Rosales, Tancítaro, Huacana y Churumuco; atendiendo a 240 alumnos durante el presente año.

• 30 Profesores de Química asistentes al VII Encuentro Estatal de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior.

• 600 estudiantes del nivel Bachillerato del CBTA No. 7 de Morelia y del CECYTEM Lagunillas; así como a 40 alumnos de las Escuelas de nivel primaria “Progreso” e “Isidro Huarte” del CEBA (Centro de Educación Básica para Adultos) de Morelia.

• 30 habitantes de la comunidad de San Javier Xanamurhu, Mpio. de Morelia.

Los talleres se impartieron en la Facultad de Ingeniería Química, Biología e Ingeniería Civil de la UMSNH; Primarias “Progreso” e “Isidro Huarte” en los municipios de Morelia; CECYTEM Lagunillas y la comunidad de San Javier Xanamurhu, Municipio de Morelia. Y tuvieron un impacto total de 970 personas beneficiadas

En tanto, los Talleres de tecnologías domésticas, que se imparten del 6 de Junio al 16 de Diciembre del 2009, tienen como objetivo Acercar a grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas y migrantes) a temas de ciencia, que permitan dar cuenta de la utilidad de la ciencia y la tecnología para la elaboración de productos de consumo.

En su organización participó el COECyT, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Ingeniería Química; Universidad Tecnológica de Morelia (UTM); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Centro Experimental Uruapan; y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA No. 7).y tuvo los siguientes beneficiarios:

• 220 docentes de educación básica y 30 jóvenes de Caravanas Culturales de CONAFE, quienes tienen como misión replicar estos conocimientos en las diferentes comunidades del Estado, beneficiando a 5580 alumnos durante el presente año.
• 180 personas en las localidades de Uruapan, Apatzingán y Nahuatzen y 40 personas de la Comunidad de Atécuaro, la Alberca, Tzinzuntzan y Tenencia Morelos.
• 40 alumnos de las escuelas de nivel primaria del CEBA (Centro de Educación Básica para Adultos)

Estos talleres se impartieron en las Primarias “Progreso” e “Isidro Huarte” en los municipios de Morelia, Centro Experimental del INIFAP Uruapan, Antúnez Campo experimental Valle de Apatzingán, Ayuntamiento de Nahuatzen, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA No. 7) La Huerta, Morelia, y Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, con un impacto total de 6,090 personas beneficiadas.

Cabe mencionar que estas acciones se han implementado cumpliendo a lo señalado por el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 para el Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo con un sentido social, donde se busca diseñar una política de ciencia y tecnología enfocada a impulsar el desarrollo de Michoacán con un sentido social, estos talleres tienen como objetivo aprovechar la investigación local, los conocimientos universales y las “tecnologías duras”, así como las experiencias exitosas de articulación de las instituciones públicas con el sector productivo y la sociedad civil,

Este documento reconoce como una de las actividades fundamentales del COECyT la vinculación de la investigación con la sociedad y convertir a la ciencia y la tecnología en parte fundamental de la cultura general, gracias a la participación de investigadores y jóvenes divulgadores, a través del abordaje de temas de ciencia y tecnología, con lo que se promueve el conocimiento científico y la utilidad de éste, en especial a grupos vulnerables.










viernes, 4 de diciembre de 2009

Celebran México y Canadá 65 años de relación diplomática

• El gobierno de Michoacán se congratula del interés de ese país por el tema migratorio.

Morelia, Mich., a 03 de diciembre de 2009.- Para el gobierno de Michoacán es fundamental consolidar relaciones con las administraciones de países como Canadá con quienes se comparte la preocupación por atender el fenómeno migratorio, indicó la titular de la Secretaría encargada de la atención a los connacionales, Zaira Mandujano Fernández.

Durante la inauguración del Seminario Internacional “México – Canadá, retos y perspectivas a 65 años” la funcionaria señaló que, además, se fortalecen otros ámbitos como el intercambio de experiencias en materia económica, social y educativa.

Por ello, reiteró que la administración de Leonel Godoy Rangel saluda el acercamiento entre dos naciones amigas y se suma al esfuerzo por trabajar a favor de las personas en tránsito entre los dos países.

Compartió con el Embajador de Canadá en México la preocupación por la movilidad de población y la necesidad de que entre los países de América del Norte de aborde el tema migratorio desde un punto de vista integral como parte del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.

Por su parte, el funcionario canadiense, Guillermo E. Rishchynski informó que en el marco de este seminario, uno de los que se realizan en diversas entidades de la República, se espera la primera visita de estado en 22 años de la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean.

Explicó que, entre otras cosas, la visita pretende abordar temas como la competitividad, infraestructura, política externa, intercambio de tecnología y movilidad laboral entre los dos países.

Calificó como positiva la visita ya que, aunque las relaciones diplomáticas entre Canadá y México siempre han sido buenas, es necesario hacer un frente común entre las dos naciones para afrontar con mejores condiciones el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América.




jueves, 3 de diciembre de 2009

DIF Michoacán participó en el 1er. Encuentro Interinstitucional Multidiciplinario

• Presidenta del DIF Estatal trabaja por niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
• Elementos invaluables a favor de una vida libre de violencia para niñez michoacana.


Pátzcuaro, Mich., a 03 de diciembre de 2009.- Sistema DIF Michoacán, a través del Departamento de Jóvenes y Niños en riesgo participó en las mesas de trabajo del 1er. Encuentro Interinstitucional Multidiciplinario “Construyendo Alternativas para la Atención a la Infancia y la Adolescencia en situación de Vulnerabilidad”.

En este encuentro el Sistema DIF Estatal presentó la estructura del Consejo Estatal de Protección de los Derechos de las niñas y los niños de Michoacán, con la finalidad de construir una cultura de derechos de niñas, niños y adolescentes, armonización y fortalecimiento en el marco jurídico, desarrollo institucional, políticas universales y mecanismos especiales de protección, con estas ponencias se aportarán elementos invaluables a favor de una vida libre de violencia para niñez michoacana.

Durante el acto inaugural Delia Villalobos Árciga, directora de Asistencia e Integración Social en representación de la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, enfatizó el interés y preocupación de la titular de la institución por las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad, por ello se unen al trabajo en pro de este sector, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida.

Por su parte Martín Tejeda Cervantes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro de la Secretaria de Salud, agradeció la presencia de todas y todos, deseando que el encuentro sea un éxito.

Leticia Castro Valdovinos, coordinadora Estatal de PRONIM, señaló que el propósito del evento es vincular a sectores académicos con instituciones públicas para favorecer la elaboración de propuestas y alternativas de atención integral a población en situación de vulnerabilidad, para contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños a partir de la mirada compartida de diversos sectores.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la víspera del 20 Aniversario de la adopción de la convención sobre los derechos del niño (CDN), por la asamblea general de Naciones Unidas la CEF, que señala que dicha convención es el tratado de derechos humanos más calificado en la historia de la humanidad; es el primer instrumento Internacional legalmente vinculante que afirma los derechos humanos tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, a la salud y a recibir protección contra todo tipo de abuso y explotación.

En el evento estuvieron presentes Javier Vladimir Arreola Córtes, subsecretario de Educación Básica de la SEP; Carmen Escobedo Pérez, directora general del SMRT; Armando Alejandro Casas, director del Seguro Social en Pátzcuaro; Mario Orozco, director de la Facultad de Psicología de la UMSNH y Héctor Chávez Gutiérrez, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UMSNH.