martes, 24 de noviembre de 2009

Instituto Estatal de Formación Policial celebra XIX Aniversario

• En el marco de la celebración, egresó la XIII Generación de Agentes Técnicos en Policiología.

• Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, anunció mejoras a la infraestructura del IEFP.


Morelia, Mich., a 23 de noviembre del 2009.- En el marco del XIX Aniversario del Instituto Estatal de Formación Policial, un total de 39 cadetes de la XIII generación egresaron este día como agentes Técnicos en Policiología, quienes se sumaron de inmediato a las labores de prevención de conductas antisociales y combate a la delincuencia que realiza la Policía Estatal Preventiva en todo el estado.

La ceremonia de graduación, fue encabezada por Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, quien exhortó a los nuevos agentes policiales a conducirse con obediencia, eficacia, honestidad y respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, a fin de propiciar una cultura de la legalidad y respeto social.

Reiteró a los 39 cadetes egresados que es fundamental reflexionar sobre la responsabilidad que ahora afrontan para trabajar con eficacia y garantizar la seguridad de los habitantes de los 113 municipios michoacanos.

Bautista Gómez anunció ante los cadetes y directores de las diversas áreas de esta dependencia, una inversión importante para el mejoramiento de la infraestructura del Instituto Estatal de Formación Policial, con la finalidad de mejorar el funcionamiento táctico y académico en la formación de los policías.

Por su parte, Rubén Arteaga Manzo, encargado de despacho del IEFP, recordó que fue a finales del año de 1988 cuando se materializó el proyecto de la Academia Estatal de Policía, ahora Instituto Estatal de Formación Policial.

Agregó que la actual administración del Maestro Leonel Godoy Rangel, logró que la Secretaría de Educación en el Estado certificara, hasta el momento, a 13 generaciones de 410 cadetes como agentes Técnicos en Policiología, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública certificó a los instructores como “Formador de Formadores”.

Arteaga Manzo abundó que en lo que va de este 2009, el Instituto Estatal de Formación Policial también ha capacitado a un total de 3 mil 800 de agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Finalmente, cabe mencionar que a lo largo de la presente semana, en el Instituto Estatal de Formación Policial se desarrollarán diversos torneos deportivos, exhibiciones de la función policial, competencias de tiro policial y diversas conferencias sobre prevención del delito y adicciones, entre otras actividades.



viernes, 20 de noviembre de 2009

Con Grandes Posibilidades el Estadio Morelos para ser sub Sede de la Copa del Mundo de Futbol Sub 17 México 2011

Morelia, Mich., a 05 de Julio de 2009.- El secretario de Finanzas y Administracion del Gobierno del Estado Humberto Suarez López recibió en palacio de gobierno a integrantes de la FIFA encabezados por Jak Warner vicepresidente y presidente de concacaf.
Morelia, Mich., a 18 de noviembre del 2009.- “Preocupados por ofrecer a los jóvenes espacios para su desarrollo integral, el gobierno del estado garantiza las facilidades para que el estadio Morelos de esta ciudad, sea sede de la Copa del Mundo de Fútbol de la categoría Sub 17, México 2011, factor que consideramos ayudará a que la FIFA tome la mejor decisión”.

Lo anterior fue señalado por Humberto Suárez López, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, quien asistió como representación de gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que en Michoacán se trabaja en paz y tranquilidad, pensando en los jóvenes, en su desarrollo, competencia y alto rendimiento; de allí que fue instruido para facilitar que los michoacanos tengan acceso a eventos propios de la FIFA.

Las palabras fueron dirigidas durante la visita que hizo a esta ciudad Jack Wagner, presidente de la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF), quien estuvo acompañado por Justino Compean y Desio de María, presidente y secretario de la Federación Mexicana de Fútbol FEMEXFUT, respectivamente y Álvaro Dávila , presidente del Monarcas Morelia. Así mismo estuvieron María Laura Peña Medina, directora de la CECUFID y Víctor Manuel Martínez Uribe, asesor del gobernador.

Posterior a una reunión sostenida en palacio de gobierno, se hizo un recorrido por el estadio José María Morelos para hacer una inspección a las instalaciones y el campo; ahí fue presentado, por la directiva del equipo de fútbol, el proyecto para mejorar las instalaciones en su estacionamiento, taquilla, sala audiovisual y de prensa, bar y un museo, así como la instalación de más de 2 mil butacas en la zona de gradas.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ratifica Michoacán el compromiso de trabajar a favor de la sustentabilidad y la diversidad biológica

Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2009.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), firmaron el convenio de coordinación interinstitucional entre el gobierno del estado de Michoacán y la CONABIO.
• El gobernador presidio la firma del convenio para impulsar la Estrategia de Conservación de los recursos naturales con la CONABIO
Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2009.-El gobierno del Estado ratifico su compromiso de preservar y luchar por la sustentabilidad de los recursos naturales que existen en Michoacán, al signar un Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
El Acuerdo, que permitirá poner en práctica la Estrategia de Conservación en la entidad fue firmado por el gobernador, Leonel Godoy Rangel y por el Coordinador Nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez.
Leonel Godoy Rangel dijo que Michoacán cuenta con tres sitios emblemáticos en la diversidad biológica del territorio y que son: La tortuga Marina en la región costa, La mariposa Monarca en el oriente y El pelicano Borregon en Chapala.
“Estas especies simbolizan lo que Michoacán pueda representar en materia de la defensa de la naturaleza”, por lo que no podemos permitir el uso irracional de los recursos, su desperdicio, el abuso de los mismos y no podemos ser enemigos de la naturaleza”, señaló el mandatario estatal.
Indicó que en Michoacán hay una clara convicción por defender esos recursos maravillosos que tienen nuestro estado, y que al mismo tiempo se convierten en palanca de desarrollo tanto en la explotación racional de los bosques como en el uso de esos recursos como atractivo turístico.
“Hay que seguir trabajando a favor de otras especies en peligro de extinción como El armadillo, La iguana, El venado entre otros, hay que buscar como protegerlos, además de nuestros bosques, lagos, y ríos”, refirió.

Con convicción y firmeza, combatiremos lo que atente a nuestro entorno de manera negativa, puntualizó.
Por su parte, El Coordinador Nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, dijo que la conservación de nuestros recursos es cuestión de bienestar y seguridad para nuestro futuro.
Enfatizó, que ante el deterioro hoy se tiene que trabajar mas allá de la defensa de las Áreas Naturales Protegidas, debemos generar nuevas formas de atención a favor de nuestro entorno, en donde se involucre a las comunidades.
Michoacán es un estado, que representa muchas cosas para el país por cuestiones biológicas, ecológicas, fisiográficas, pero por otro lado también sociales y culturales, estableció.
En relación a la conservación de los recursos, la propuesta en general ha sido larga pero, quiero insistir en que cuando hablamos de la conservación biológica no es nada más hablar de la propia conservación sino tener una obligación ética en cuanto a ello, dijo.
Después de más de cuatro años y medio de trabajo de la CONABIO, estos concluyeron, se involucro a más de 750 personas,y 220 instituciones en donde se trata este problema de la diversidad biológica, como el capital natural del país, tan importante como el financiero y como la propia infraestructura, dijo.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge refirió que el compromiso signado el día de hoy tendrá que ver con la planeación, transferencia de tecnología,y promoción de planes de trabajo enfocados a la conservación de la Biodiversidad del Estado.
Cabe señalar, que en México, Michoacán fue el primer estado en contar con su Estudio sobre Biodiversidad en 2 mil cinco el cual fue elaborado por más de un centenar de expertos.
Y la Estrategia para la Conservación y Usos Sustentable de Diversidad Biológica del Estado, se establece como una visión para mejorar la calidad de vida de la sociedad, con un pleno derecho a un ambiente sano y digno que garantice la permanencia futura del patrimonio natural.
En este sentido, es importante resaltar que Michoacán dentro este capital natural cuenta con al menos 509 especies registradas, entre los grupos de mayor riqueza se encuentran las plantas con flores con 4 mil 420 especies reportadas, también se han identificado mil 153 especies de insectos, 714 de hongos, 539 de aves, 351 de peces, 160 de mamíferos y 146 de reptiles.


Como parte de su visita a la entidad, Sarukán Kermez dio una conferencia de la obra Capital Natural de México, que contiene la actualización sobre la megadiversidad biológica existente en el país.
En el evento estuvieron presentes también diputados locales, autoridades federales y estatales.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Enmarcada con una fiesta purépecha, concluye la Expo Feria en Movimiento en Chilchota

CHILCHOTA, Mich. 14 de noviembre.- Con una auténtica de fiesta de cultura y tradición concluyó anoche la Expo Feria en Movimiento Michoacán 2009, región Purépecha.
CHILCHOTA, Mih. 14 de noviembre. En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Gobierno del Estado, Araceli Salgado García hizo entrega de reconocimientos a ediles de los municipios de la región Purépecha.







lunes, 9 de noviembre de 2009

PRÓXIMA REFORMA ELECTORAL DE MICHOACÁN DEBE GARANTIZAR DEMOCRACIA INTERNA EN PARTIDOS: CARLOS QUINTANA


El diputado del PAN afirma que deben ser obligatorios los procesos internos para la selección de candidatos

· Reconocer los derechos de la militancia es indispensable para recuperar la confianza de los ciudadanos, añade



Morelia, Mich., a 8 de noviembre de 2009.- La próxima reforma electoral de Michoacán deberá contemplar como una de sus prioridades establecer mecanismos que obliguen a democratizar la vida interna de los partidos políticos, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez.



En este tenor, el diputado panista aseguró que una de las lecciones más importantes que dejó el proceso electoral federal de este año fue el descontento de la sociedad con el sistema de partidos, el que se deriva en muchos casos de inconformidades con la elección de los abanderados de las distintas fuerzas políticas, a quienes la militancia y la sociedad no considera como sus justos representantes.



Carlos Quintana se expresó a favor de reformar el Código Electoral de Michoacán para que contenga reglas claras para la realización de los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos, lo que en su opinión sería una condición indispensable para recuperar la confianza de los ciudadanos.



“Estoy seguro de que será de mucha importancia esa reforma electoral para respetar los derechos de los militantes de los partidos políticos mediante la democratización de sus elecciones internas. Se trata de algo que va a ayudar mucho a la modernización del sistema electoral”.



Para Carlos Quintana, luego de consolidar en Michoacán las reformas constitucionales en material electoral será importante avanzar en la realización de una revisión profunda del Código Electoral para, con base en la valoración de los resultados de participación de los electores obtenidos se tomen decisiones importantes para los próximos años.



De esa forma, además de la medida de implementar elecciones primarias al interior de los partidos en el estado, consideró que es conveniente revisar hasta qué punto resultan viables las recientes reformas para buscar el empate de las elecciones locales con las federales, puesto que en un periodo muy corto de tiempo se deberá tener a dos gobernadores diferentes y tendrán poco tiempo para elaborar y llevar a la práctica sus planes de gobierno.



Así mismo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que ante el descontento manifiesto de importantes sectores de la sociedad, se deberán buscar medidas para elevar la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales, como el establecer disposiciones que permitan las candidaturas independientes.



Carlos Quintana anunció que como diputado local se involucrará de manera decidida en los temas electorales con la intención de impulsar para Michoacán una reforma electoral de grandes alcances y con visión de futuro, en la que se garantice la democracia interna de los partidos, la participación de los ciudadanos en las elecciones y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y representantes populares.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Gobierno del Estado pone en marcha 2º Foro Binacional por la Unidad Familiar “Con la juventud, prevenir es lo seguro”

Morelia, Mich., a 04 de noviembre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió la inauguración del 2º. Foro Binacional por la unidad familiar “Con la juventud, prevenir es lo seguro”.
• CB Televisión colabora en este foro que se desarrolla a través de cuatro mesas de trabajo donde participan 300 estudiantes de nivel básico.

Morelia, Mich., a 04 de noviembre de octubre del 2009.- El Gobierno del Estado puso en marcha el 2º Foro Binacional por la Unidad Familiar “Con la Juventud, Prevenir es lo Seguro”, que es realizado a través de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con CB Televisión, a fin de crear un espacio de intercambio de ideas y reflexión con jóvenes estudiantes y autoridades, además de fomentar la cultura de la legalidad y la prevención del delito.

El Gobernador Leonel Godoy Rangel, encabezó el acto inaugural en Casa de Gobierno, y durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que este 2º Foro Binacional por la Unidad Familiar, permite fortalecer el núcleo familiar y los valores de la juventud, a fin de que los jóvenes puedan evitar los diversos riesgos a los que se enfrentan diariamente.

Señaló que el trabajo conjunto entre autoridades, padres de familia, maestros y la sociedad organizada permitirán prevenir conductas antisociales y mejorar la calidad de vida de los jóvenes, quienes representan el presente y el futuro del país.

Godoy Rangel dijo que con oportunidades de trabajo y el fortalecimiento de los sistemas de educación pública, se podrá combatir con mejores resultados a la delincuencia, que diariamente afecta a los jóvenes.

A su vez, Minerva Bautista Gómez, explicó que en la actual administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública ha privilegiado la prevención social del delito, con la decidida colaboración de los sectores Salud, de Cultura, Desarrollo Social y Economía.

Mencionó que este 2º Foro representa un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado con la iniciativa privada para brindar a los jóvenes una zona de confianza donde se puedan establecer redes ciudadanas y creativas, de acuerdo a las necesidades de la juventud.

Por su parte, Isllali Belmonte Rosales, indicó que padres de familia, maestros, sociedad en general y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, deben impulsar en conjunto una cultura de valores y autocuidado, para establecer las bases para el crecimiento y desarrollo de la niñez.

Cabe mencionar que en el 2º Foro Binacional por la Unidad Familiar, expertos intercambian puntos de vista con 300 jóvenes estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas números 100, 128 y 65, así como la Federal 5 y de los planteles del CBTIS 149, CECYTEM, COBAEM, CONALEP, CETIS 120 y la Preparatoria “Ingeniero Pascual Ortiz Rubio”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Las actividades del 2º Foro contemplan cuatro mesas de trabajo denominadas “Amor, una decisión compartida”, “Yo decido cuidarme”, “Identidad grupal en sana expresión” y “Yo si juego a lo seguro”, además de conferencias impartidas por los expertos Circe López Riofrio, Luis Rhodas, Diana Moncada y Laura Peña, además de Marco Lara Khlar, profesor y premio nacional de periodismo en 2008, quien es especialista en temas sobre violencia, delincuencia y conflictos sociales, con trabajo periodístico y de investigación en más de 15 países.

En ele evento estuvieron presentes también Jesús Montejano Ramírez, Procurador General de Justicia en el Estado; Juan Carlos Campos Ponce, Presidente de la Comisión de Seguridad de la LXXI Legislatura; Javier Valdespino García, Secretario del Ayuntamiento de Morelia; así como Ana Lilia Cruz Chavarría, alumna del Conalep II y representante de la comunidad estudiantil.