viernes, 30 de octubre de 2009

Presidió Leonel Godoy Rangel entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira

Morelia, Mich., a 29 de octubre del 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió el acto de entrega del Premio Estatal de las Artes “ERÉNDIRA “ al cual se hicieron acreedores tres distinguidos maestros en el arte.
*Los premiados fueron: los maestros Nicolás de la Torre Calderón, Fernando Mendoza Madrigal y Eduardo Montes y Arroyo.
*Un total de 17 propuestas fueron las recibidas en vertientes como: música, artes escénicas en la modalidad de danza, artes visuales, artes tradicionales y literatura.

Morelia, Mich., a 29 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó el Premio Estatal de las Artes Eréndira en su edición 2009, a los maestros michoacanos Nicolás de la Torre Calderón en el área de Artes Visuales, a Fernando Mendoza Madrigal en Artes Tradicionales y a Eduardo Montes y Arroyo en música.

Teniendo como sede el Teatro Ocampo, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, mencionó que el Premio Estatal de las Artes Eréndira, reconoce la valía de la gente, su talento artístico y las finas habilidades del pueblo michoacano.

Recordó que por iniciativa del Gobierno del Estado, el premio se formalizó por decreto el 22 de febrero de 2008, con el objeto de reconocer y estimular a los creadores de la entidad que han contribuido al engrandecimiento del arte en el estado y el país.

“El Premio Estatal de las Artes Eréndira, se ha entregado desde el año 2005, avalado por el Programa Estatal de Cultura 2005-2008 donde se estableció. Se ha otorgado a artistas de muy diversas disciplinas; desde las artes tradicionales, música, artes escénicas, artes visuales, literatura y medios audiovisuales.

“Para su edición 2009, el Premio Eréndira, reconoce a tres valiosos artistas de la geografía michoacana, un pintor Nicolás de la Torre Calderón, maestro de la técnica de la acuarela impulsor por muchos años del Salón Estatal de al Acuarela, que este año llego a su XIII Edición.

“También se reconoce a Eduardo Montes y Arroyo, músico y docente del arte en la universidad nicolaita, reconocimientos que se hace a quienes están dedicados desde el papel del maestro, a formar, estimular e impulsar a los jóvenes creadores.

“El tercer reconocimiento es para Fernando Mendoza Madrigal, maestro artesano de Coalcomán, un laudero de la lejana Sierra-Costa, forjador de arpas e instrumentos de cuerda, quien desde los seis años intento la fabricación de su primer guitarra y quien con el paso de los años ha creado sonidos y música que es parte de la identidad de la Tierra Caliente”, apuntó.


Hernández Díaz mencionó que a través de los Premios Eréndira se reconoce a los mejores creadores de la entidad, como los artistas, quienes con su trabajo, su vida y obra, dejan el mayor testimonio en la sociedad, testimonios de originalidad y belleza, de fuerza y plasticidad, de sensibilidad y grandeza, prueba de que en Michoacán hay mujeres y hombres nobles, en una tierra en la que nacen artistas y se produce arte.

Cistina Cortes Callillo, integrante del jurado calificar, mencionó que parra la edición 2009 del Premio Estatal de la Artes Eréndira, se recibieron 17 propuestas en las vertientes de: música dos, artes escénicas en la modalidad de danza una, artes visuales cinco, artes tradicionales siete y en literatura dos.

La mayoría de las propuestas correspondieron a la Región Centró, salvo tres que provenían de Uruapan, una de Pátzcuaro y una de Coalcomán, de las cuales 12 fueron de hombres y cinco de mujeres, mostrando que Michoacán es un estado generador de talento y creatividad.

Los galardonados coincidieron en agradecer al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Cultura, al Sistema Estatal de Creadores y al jurado, por haber sido reconocidos con el Premio Estatal de las Aretes Eréndira, reconocimiento que les motiva a seguir trabajando en la promoción de las artes y la cultura entre la juventud y la niñez michoacana, así como buscar contar con espacios donde el talento y creatividad de los michoacanos pueda ser apreciado.

Cada uno de los galardonados recibió un reconocimiento, medallas y 330 mil pesos en efectivo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Realizan trabajo comunitario Servidores Públicos y habitantes de la Comunidad de Purépero

• Se pintaron en su totalidad dos escuelas de este municipio.

Purépero, Mich., a 25 de octubre de 2009.- Con la finalidad de fomentar el trabajo solidario y reafirmar la vocación de servicio que tiene la administración pública estatal, personal de la secretaría de Gobierno, encabezado por su titular, Fidel Calderón Torreblanca, participó en tareas de mantenimiento de planteles educativos, a través de una Jornada de Trabajo Social Comunitario.

Gracias a la coordinación y trabajo conjunto entre la propia Secretaría, el Ayuntamiento de Purépero y la participación decidida de los estudiantes, padres de familia y profesores de las escuelas primarias “Vicente Guerrero” y “Melesio Moreno” ubicadas en las comunidades de Palo Alto y la cabecera municipal respectivamente, se pudieron pintar completamente estas dos instituciones educativas.



Al término de los trabajos, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, agradeció la oportunidad de poder realizar en esta demarcación, la Jornada de Trabajo Comunitario, que es parte de un programa de la administración estatal esquema que atiende a los sectores que más requiere de apoyo en áreas torales como el mantenimiento de la imagen urbana, la calidad en la educación y la preservación del medio ambiente entre otros.

“Creemos que impulsar el trabajo organizado de servidores públicos y ciudadanos, es el camino correcto para que podamos unir esfuerzos y lograr de manera más fácil propósitos comunes en los 113 municipios michoacanos”, indicó.

Reconoció además, el compromiso y esfuerzo de los servidores públicos de la dependencia a su cargo para otorgar sin ningún tipo de recompensa monetaria, este día de asueto (sábado) a favor de la población para contar, en este caso, de espacios educativos limpios y organizados.


“Sin duda los brazos de mis compañeros de la Secretaría de Gobierno, junto con los brazos de los servidores públicos del gobierno municipal de Purépero, de los padres de familia y de maestros, hicieron posible que en una jornada rápida de trabajo se diera mantenimiento a dos escuelas primarias, fue más fácil que si solamente lo hubieran hecho los maestros con los padres de familia, esta es la importancia de las jornadas comunitarias que estamos fomentando en el estado de Michoacán”, complementó.

Con esta y otras acciones, expresó, se demuestra la solidaridad de las y los compañeros del gobierno que encabeza Leonel Godoy para con los programas y políticas públicas que el mismo gobernador ha puesto en marcha ”…han regalado parte del poco tiempo que tienen libre para compartir con sus familias a cambio de una labor importante para el gobierno de Michoacán, que es el fomentar la asociación de los ciudadanos, con los servidores públicos para trabajar en beneficio de la comunidad”, concluyó.

Asimismo, se informó que este tipo de trabajos comunitarios se han llevado a cabo por parte de la Secretaría de Gobierno en los municipios de Ixtlán, Jacona y Tangancícuaro, en donde principalmente la propia comunidad es la que ha decidido cuál es la prioridad en cada caso, así pues, dijo, se ha dado mantenimiento a escuelas, reforestado o limpiado carreteras.

Finalmente, ante padres de familia, estudiantes, profesores y servidores públicos de ambos órdenes de gobierno, Calderón Torreblanca informó que esta mecánica de trabajo seguirá vigente para el próximo 2010 también durante los fines de semana, para que en conjunto, hacer un esfuerzo, por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las demarcaciones municipales.

Por su parte, el presidente municipal de Purépero, Luis Alberto Tellez, agradeció la presencia de los servidores públicos de la SEGOB, al tiempo que resaltó la importancia de esta jornada de trabajo comunitario, porque refuerzan e impulsan el trabajo en la comunidad, y son un aliciente para que en Purépero se siga trabajando en equipo.

Estuvieron presentes en la jornada, Martha Alicia Padilla, Directora de la Escuela Primaria” Vicente Guerrero”; Javier Espinosa Espinosa, Jefe de Tenencia de Dos Estrellas; María Cristina Calvillo Paz, Supervisora de esta Zona Escolar, la Directora del Turno Matutino de la Escuela Primaria “Melesio Moreno Ramos”, María Salud Guzmán Robles y el Director del Turno Vespertino de la Escuela “Melchor Ocampo”, Rafael Soto Jurado, así como funcionarios municipales, Subsecretarios, Directores, Asesores, y Jefes de Departamento de la Secretaría de Gobierno.


viernes, 23 de octubre de 2009

Tomó protesta Leonel Godoy Rangel a los integrantes de la Comisión por la Verdad y la Justicia

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió el acto de instalación de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Estado de Michoacán y tomó protesta a sus integrantes.
• La lucha actual es para defender la educación y salud pública, defender la soberanía nacional y la lucha no concluirá hasta que en el país no haya pobres.

• La Comisión esta integrada por sobrevivientes de la guerra sucia.

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2009.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, tomó protesta a los integrantes de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Estado de Michoacán, que tiene como objetivo coadyuvar con la Fiscalía Especial del Estado para el esclarecimiento de la verdad jurídica y dar seguimiento a la gestión legal que proceda para demandar el castigo a los culpables.

Teniendo como sede Casa de Gobierno, el mandatario estatal mencionó que el gobierno del estado, apoyará en todo lo que este a su alcance a la Comisión por la Verdad y la Justicia, en su lucha por impedir delitos y que cuando se realicen no queden en la impunidad.

“Tenemos un compromiso con aquellos que han luchado por tener un México diferente, justo e igualitario, ya que si bien se viven momentos diferentes en la actualidad, la lucha social y política no deben morir”.

“No podemos dejar los sueños por contar con una sociedad de iguales, que es lo que proclamaba y sigue proclamando el socialismo como un sistema de vida, ahora se tienen tareas urgentes que permitan contar con una sociedad igualitaria.

“ Debemos defender a la educación pública, el sistema de salud pública, defender al ejido, a la comunidad indígena, las instituciones de seguridad social como el ISSSTE y el Seguro Social, defender las conquistas del pueblo de México, defender la soberanía nacional, no sólo ante la amenaza exterior, sino también ante la grave amenaza interna que significa el crimen organizado”, puntualizó.

Godoy Rangel señaló que el esfuerzo y la lucha por un México justo, independiente y soberano, no han concluido y no van ha concluir hasta que en el país no haya pobres, no exista desigualdad, por lo que es una lucha larga que todos deben dar.

Por su parte José Luis González Carrillo, integrante de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Estado de Michoacán, dio a conocer los objetivos que se tienen dentro de la misma siendo el rescate de la verdad jurídica de los hechos comprendidos en el período de la guerra sucia, además de coadyuvar para el esclarecimiento de la verdad jurídica y dar seguimiento a la gestión legal que proceda para demandar el castigo a los culpables.

Obtener resarcimiento del daño a las victimas de la guerra sucia, determinando el área jurídica los daños legales que se cometieron contra las victimas, tales como detenciones sin órdenes de aprehensión, secuestros en cárdeles clandestinas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, ley fuga, entre otros.

También se buscará recuperar la memoria histórica del período de los años setentas, considerando los antecedentes que motivaron el surgimiento de los movimientos armados, incluyendo los movimientos sociales de la actualidad que tengan relación con los hechos acontecidos durante la guerra sucia, resultados que servirán para la elaboración de conclusiones.

De igual forma, la Comisión difundirá los avances de la verdad jurídica y del rescate histórico que se vayan obteniendo, así como, dar a conocer la memoria del movimiento armado a las nuevas generaciones, ya que, como señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Conocer la verdad y hacer justicia permitirá a la sociedad fijar límites al poder, para que por ninguna razón vuelvan a cometerse violaciones a los derechos humanos tan graves como la desaparición forzada de personas”.


Dieron a conocer que los cargos de la Comisión por la Verdad y la Justicia serán honoríficos, coordinando y realizando trabajos como aportación voluntaria y para su mejor desempeño se contará con el auxilio de profesionistas y especialistas de distintas áreas vinculadas con los objetivos de Rescate de la Verdad Jurídica, Reparación del Daño a Víctimas, Rescate de la Memoria Histórica y Edición y Difusión de resultados.

La Comisión por la Verdad y Justicia está integrada por los sobrevivientes de la Guerra Sucia, más un familiar de cada fallecido o desaparecido.

Rogelio Raya Morales, integrante de la Comisión, resaltó el hecho de haber cumplido el sueño de muchos años, contar con está Comisión, la cual atenderá las necesidades de familiares de victimas durante los años setentas y principios de los ochentas.

“Reconocemos el trabajo que se ha realizado por años en busca de encontrar justicia, de contar con mejores condiciones igualitarias, de la lucha social que se ha vivido por muchos de los que aquí estamos presentes, por eso, agradecemos el apoyo brindado para alcanzar el objetivo y de esa manera contar en poco tiempo con resultados favorables para todos”, mencionó.

En el acto se recordó a quienes fueron detenidos, desaparecidos o fueron victimas de la guerra sucia, además de contar con la presencia de los sobrevivientes de esa guerra.

Durante el acto estuvieron Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno; los diputados federales Eduardo Mendoza Arellano, Víctor Manuel Báez Ceja, Carlos Torres Piña, Israel Madrigal Ceja, Emiliano Vázquez Esquivel, José Torres Robledo y José María Valencia Barajas; el diputado local Iván Madero; Fabricio Gómez Souza, Citlali Martínez Cervantes, José Luis González Carrillo, Antonio Paredes Ruiz, estos integrantes de la Comisión de Verdad por la Justicia; Alejandro Carrillo Ochoa, contralor interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,

Además de contar con la presencia de grupos de lucha de estados de Chihuahua, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, así como organizaciones sociales, que constataron la instalación de la Comisión por la Verdad y Justicia del Estado de Michoacán.



Presidió Godoy Rangel festejos conmemorativos del aniversario de la Constitución de Apatzingán

Apatzingán, Mich., 22 de octubre de 2009.- Los festejos conmemorativos del 195 aniversario de la promulgación de la Constitución Apatzingán fueron encabezados por el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien estuvo acompañado por el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el alcalde J. Guadalupe Jaimes Valladares.
Las actividades las inició el mandatario michoacano alrededor de las ocho horas con la guardia de honor y deposito de ofrenda floral en el Fortín Morelos; de ahí se dirigió a la Casa de la Constitución donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

Posteriormente en la plaza principal de esta población presidió el acto central de los festejos, donde el alcalde J. Guadalupe Jaimes Valladares, orador oficial del evento, resaltó la figura del Siervo de la Nación, cuyas ideas de justicia social quedaron plasmadas en la Constitución de 1814.
Se preguntó qué ha sucedido en el transcurso de estos casi 200 años y respondió “grandes retrocesos y grandes traiciones a los ideales de Morelos, y de otros héroes, han acontecido”.
Luego de pronunciarse en contra de la política económica del gobierno federal “que está dejando en la pobreza a la mayoría de la población”, Jaimes Valladares afirmó que todavía “hay tiempo de acatar el postulado de Morelos de que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo”.

Al término de ese acto Godoy Rangel y sus acompañantes depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento a la Constitución; más tarde el jefe del Ejecutivo estatal asistió a la sesión solemne que el Congreso local realiza anualmente en esa población para recordar la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
En ese lugar el diputado Francisco Campos Ruiz recordó los acontecimientos que derivaron en la promulgación de la Constitución de Apatzingán y la confianza que la gente tenía en los constituyentes y hoy, dijo, “no es un secreto que vivimos una crisis de la política como alternativa para transformar a la sociedad”.
Como representantes de la voluntad popular, añadió, “hemos dejado de encabezar las causas populares; pasamos de ser políticos preocupados por el bienestar social a seguidores del marketing e índices de popularidad, auténticos ilusionistas aprovechados de las necesidades del pueblo y de la urgencia de resultados”.

Resaltó que se deben honrar los sueños de Morelos, “hagámoslo luchando por los intereses por los que ellos murieron, por la gente que añora creer en sus gobiernos, gente cansada de promesas y anhelada de resultados”.
En esa sesión solemne del Congreso michoacano, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, aprovechó la oportunidad que brinda el aniversario de la Constitución de 1814 para refrendar el compromiso de la administración con el bienestar y el desarrollo del pueblo mexicano.
Al término de ese acto el Jefe del Ejecutivo presenció desde el balcón del Palacio Municipal el tradicional desfile cívico-militar que anualmente se lleva a cabo con motivo del aniversario de la Constitución de Apatzingán.







lunes, 19 de octubre de 2009

Clausuró Leonel Godoy Rangel el XXXVIII Concurso de la Raza P’urhépecha

Z a c á n m p i o . D e l o s R e y e s M i c h . A 1 8 d e o c t u b r e d e l 2 0 0 9 . E l g o b e r n a d o r L e o n e l G o d o y R a n g e l e n c o m p a ñ í a d e l a S e ñ o r a M a g d a l e n a O j e d a A r a n a P r e s i d e n t a d e l D I F E s t a t a d o a s i s t i o a l e v e n t o d e l 3 8 F e s t i v a l A r t i s t i c o P u r e p e c h a e n d o n d e a d e m á s d e s g u s t ó d e l a v a r i e d a d d e a t o l e s q u e s e o f r e c e n e n e s t a c o m u n i d a d .
*Se presentarán estas tradiciones artísticas en otros lugares del estado como Morelia y Uruapan.
*Se impulsará la creación de una Ley de Cultura y Derecho de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán.

Zacán, Tenencia de Los Reyes, Mich., a 18 de octubre de 2009.- Al clausurar la edición XXXVIII del Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha, el gobernador Leonel Godoy Rangel, dijo que a través de estas actividades artísticas se mantienen las tradiciones de los pueblos indígenas, se conserva su lengua materna, sus costumbres, pero sobre todo sus tradiciones.

Godoy Rangel destacó la presencia de visitantes nacionales y extranjeros quienes pueden disfrutar del más importante concurso artístico indígena del país, ya que a través de la música conocerán parte de las tradiciones de este pueblo indígena.

“La realización del XXXVIII Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha, no debe quedarse sólo en esta zona del estado, por el contrario, tenemos que promoverlos e impulsarlo en diversas partes del estado, por ello, para el siguiente año buscaremos que se presente en diversas regiones del país y de esa manera los michoacanos tengan la posibilidad de conocer más sobre la cultura de los pueblos indígenas.

“Tenemos el compromiso de apoyar este tipo de eventos y así lo vamos a seguir haciendo, el año anterior ya lo llevamos a Morelia y en esta ocasión reiteramos el compromiso de que seguiremos promoviéndolo en ciudades como Morelia y Uruapan.

“Y que mejor oportunidad de darle difusión a tradiciones, que sea durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, movimientos sociales que tenían entre sus reivindicaciones principales preservar la cultura, tradiciones, la lengua materna, todo lo que implica ser un pueblo soberano y orgulloso de sus raíces”, puntualizó.

El jefe del ejecutivo estatal, mencionó que el mejor apoyo que se le puede dar al concurso, es impulsando una Ley de Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán, porque se debe defender la lengua materna, la música, sus danzas, su cultura, su cocina, sus artesanías y su forma de gobernar, y ese es el compromiso que se tiene con los indígenas del estado.

Por su parte Ricardo Espinoza Valencia, presidente municipal de Los Reyes agradeció al gobierno del estado el apoyo que ha brindado para la realización del concurso, el cual se ha convertido en la máxima expresión artística para promover las tradiciones p’urhépechas.

“Junto con el gobierno estatal estamos trabajando con el objetivo de que Las Pirékuas, puedan ser reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, y de esa manera contar con un atractivo más dentro de la Ruta Don Vasco.

“Sabemos del trabajo que él gobernador está haciendo para sacar adelante al estado, impulsando la creación de nuevos espacios educativos como es el caso de la Universidad Indígena, la descentralización de campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el trabajo para sacar del rezago la educación básica, la remodelación y reconstrucción de caminos, así como el trato igualitario que le da a los diferentes grupos sociales, por ello, trabajaremos de la mano para llevar al estado a donde todos queremos”, indicó.

En el marco del evento, Godoy Rangel entregó reconocimientos a personas que se han distinguido por ayudar a que este festival artístico crezca y se fortalezca año tras año.

Previo a la clausura del encuentro, el jefe del ejecutivo recorrió la Feria del Atole en la que se expende esa bebida en sabores como cajeta, fresa, zarzamora, maíz, epazote, piña, trigo, nurite y naranja, entre otros.

Durante la clausura estuvieron diputados federales, senador, diputado local, autoridades estatales, municipales, autoridades comunales y público en general.




viernes, 16 de octubre de 2009

La Secretaría de Salud capacita a parteras tradicionales, acercándolas a las unidades de salud


• Esta semana se evaluarán 114 parteras tradicionales de todo el estado.
• Forma parte de las acciones para disminuir la mortalidad materna


Morelia Mich., 15 Octubre 2009.- Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia oficial de la Evaluación de Competencias y Desempeño Laboral de Parteras Tradicionales que tiene como objetivo evaluar y actualizar los conocimientos de las parteras tradicionales con apego a la NOM de Competencia Laboral. Esta iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como las complicaciones y enfermedades asociadas al embarazo, parto y puerperio en las mujeres michoacanas.

En la inauguración, el director del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Julio Fernando Nocetti Tiznado, destacó el papel de las parteras tradicionales en la atención de la mujer embarazada y la necesidad de que exista una buena coordinación entre ellas y los servicios médicos. “El propósito de todos es mejorar la atención y abatir las muertes maternas y fetales, por lo que es un honor que estén aquí hoy”, señaló.

Por su parte Alma Ruth Nuñez Anguiano, coordinadora del grupo técnico de Parteras del Instituto Nacional de Género y Salud Reproductiva, señaló que la capacitación y evaluación de parteras es una estrategia dirigida a fortalecer la atención a la embarazada, de forma que la gestación llegue a buen término y los bebés nazcan en buenas condiciones. Hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado en Michoacán desde 2004, y recordó que en el país hay cerca de 37,000 parteras tradicionales.


Finalmente, Rosa Gamiño, del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, afirmó que cada vez hay más parteras capacitadas y evaluadas y subrayó la importancia de que conozcan los servicios médicos de urgencia, para poder canalizar a las pacientes que presenten alguna complicación.

La Secretaría de Salud desarrolla de forma continua cursos y talleres de actualización dirigidos a las parteras tradicionales de diferentes puntos del estado. En ellos se les orienta sobre los signos y síntomas de alarma que indican que hay algún tipo de complicación o riesgo durante el embarazo. De esta manera, en caso de que alguna de las pacientes que son atendidas por las parteras presente algún problema que requiera una intervención médica especializada, pueda ser referida de inmediato al hospital o unidad de salud más próximo.

Las parteras tradicionales se someten posteriormente a una evaluación de Competencias y Desempeño Laboral, que les permite obtener un certificado que acredita sus conocimientos y habilidades en esta materia, lo que proporciona una garantía tanto a ellas como a sus pacientes.

Durante esta semana se llevó a cabo la evaluación, iniciando el 12 de octubre y concluyendo mañana, 16 de octubre. En total serán evaluadas 114 parteras de todas las jurisdicciones sanitarias de Michoacán. El proceso se realizó en cuatro sedes. La primera fue el Hospital General de Uruapan, donde los días 12 y 13 de octubre acudieron 48 parteras tradicionales de las jurisdicciones de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

El miércoles 14 la evaluación se realizó en el Hospital General de Zamora, donde se evaluaron 17 parteras tradicionales de Zamora y La Piedad. Este jueves 30 parteras tradicionales de las jurisdicciones de Morelia y Pátzcuaro serán evaluadas en las instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva” en Morelia. Finalmente el viernes 16 de octubre en el Hospital de Zitácuaro serán evaluadas 19 parteras tradicionales de esta misma jurisdicción sanitaria, sumando al final de la semana 114 parteras de un total de 250 que se tienen registradas en la Secretaría de la Salud.


De acuerdo con datos del departamento estatal de Salud Reproductiva, el resto de las parteras se encuentran recibiendo capacitación continua por parte de las jurisdicciones para que posteriormente en un segundo proceso de evaluación puedan validar su competencia laboral.

A través de esta actividad se logra también que las parteras tradicionales tengan un acercamiento con los servicios de salud; por ello las evaluaciones se realizan en hospitales de las diferentes jurisdicciones en donde el modelo de evaluación es teórico práctico; en la parte teórica las parteras podrán reforzar sus conocimientos en temas como “Control del embarazo”, “Lactancia Materna”, “Planificación Familiar” y “Atención al recién nacido” por mencionar algunos.

Mientras que en la parte práctica, las parteras tienen oportunidad de hacer visitas al área de gineco-obstetricia e incluso acuden al área de tococirugía a presenciar lo que se conoce como un “parto limpio”. Todas estas actividades son asesoradas por Alma Ruth Núñez Anguiano, Coordinadora del Grupo Técnico de Parteras del Instituto Nacional de Género y Salud Reproductiva. Asimismo cabe mencionar que previo a esta evaluación de manera continua cada jurisdicción sanitaria realiza capacitaciones y mantiene acercamientos con las parteras tradicionales como parte de este proceso.

martes, 13 de octubre de 2009

Irimbo inauguró Instancia Municipal de la Mujer y recibió procesos de sensibilización

• Más de 250 personas de la región participaron en los talleres.
Irimbo, Mich., a 13 de octubre del 2009.- Irimbo se suma a los municipios que impulsan la incorporación de la perspectiva de género entre su población; para ello, la Secretaría de la Mujer inauguró la Instancia Municipal de la Mujer y otorgó procesos de sensibilización dirigidos a la población en general así como para autoridades municipales.
Con la presencia de más de 250 personas, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Irimbo, que aperturó la Instancia Municipal de la Mujer, a fin de que las mujeres de esa región cuenten con un espacio especializado para su atención.
La funcionaria estatal indicó que los derechos de las mujeres deben estar por encima de una cultura patriarcal y machista, ya que los patrones violentos que dañan y laceran a las michoacanas, no pueden tolerarse en ningún lugar.

Asimismo, destacó el compromiso de las personas de ese municipio, que acudieron tanto hombres y mujeres a capacitarse a través de los talleres de Masculinidades y Derechos Humanos de las Mujeres. Y la responsabilidad de las autoridades municipales quienes tomaron también el Taller de Perspectiva de Género.
En coincidencia, el alcalde, Norberto Antonio Martínez Soto, expresó que las mujeres de Irimbo no están solas y que cuentan con una instancia que las atienda, además de que sus autoridades son sensibles respecto a las principales problemáticas que enfrenta este sector, pero sobre todo que buscan otorgar una solución pronta a sus necesidades más apremiantes.
“En Irimbo las autoridades municipales están conscientes de que es necesario la aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de las mujeres, ya que sólo así se puede fomentar el desarrollo de nuestro municipio”, resaltó el presidente municipal.
En su intervención, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Herminia Correa Alcantar, manifestó que este espacio que abre sus puertas, será un lugar en el que se defiendan y promuevan los derechos de las mujeres, así como para la atención, prevención y erradicación de la violencia de género.

Cabe destacar que el personal de las áreas de Atención Psicológica, Jurídica y de Capacitación, así como capacitadoras externas de la Secretaría de la Mujer, otorgaron los diversos procesos dirigidos a hombres y mujeres, así como al funcionariado municipal.
Al evento inaugural y a los talleres asistieron la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala; el presidente municipal, Norberto Antonio Martínez Soto; el subsecretario de Desarrollo Rural, Pascual Sígala Páez; la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Herminia Correa Alcantar; la presidenta del DIF Municipal, Obdulia Soto Alvarado; la Enlace del DIF en Zitácuaro, María Amparo González Vélez, así como autoridades municipales y de SEMUJER.


lunes, 12 de octubre de 2009

En Jiquilpan se realizó la presentación la obra del poeta Ramón Martínez Ocaranza


Jiquilpan, Mich., a 10 de octubre de 2009.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, asisitió a la presentación del libro “Ramón Martínez Ocaranza” poesía reunida 1941-1968.
Jiquilpan, Mich., a 09 de octubre de 2009.- Ante la presencia del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, como invitado especial, la Secretaría de Cultura se presentó en la ciudad natal del poeta Ramón Martínez Ocaranza una compilación de su obra en el periodo comprendido de 1941-1968, dicha edición es el primero de varios volúmenes de su poesía reunida en el marco de su décimo séptimo aniversario luctuoso.

Con esta publicación se cumple lo que el también poeta Gaspar Aguilera Díaz considera un verdadero homenaje que a los poetas “más que levantarles monumentos y estatuas hay que leerlos y compartir su obra”. Obra que en este caso se reimprime para llegar a manos de nuevos y viejos lectores, acotaron los presentadores.
Además se inicia un camino en el que a través de la publicación de su obra se emprende el quehacer que por varios años ha mantenido la Fundación Ramón Martínez Ocaranza, que es, según asentó su presidenta Citlali Martínez Cervantes, “revalorar y difundir la obra del poeta, que se considera de gran importancia, pues no sólo es el mejor poeta que estas tierras dio en la segunda mitad del siglo XX, sino porque fue un hombre que trascendió más allá de su labor literaria y no perteneció a ninguna escuela de poetas”.

Con la asistencia del gobernador en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” de esta ciudad y acompañado de secretario de Cultura, así como del Presidente Municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, la hija del poeta narro como parte de la vida familiar del autor, además resaltó la labor tan importante de la señora Cervantes, esposa del artista, ya que ella llevaba personalmente los manuscritos a la imprenta para la impresión y publicación de las obras.

Según narró la presidenta de la Fundación Ramón Martínez Ocarranza, fue su madre, quien al quedar viuda deshago su luto en los archivos del autor, de ahí que todo el material que ahora se reúne en compilación, en un primer tomo, gran parte se debe a la señora Cervantes, quien conserva en su totalidad los manuscritos y obras publicadas del poeta.

Como invitada especial, también asistió como presentadora de la obra de Martínez Ocaranza, la piloto aviador, a quien Ramón Martínez corono en su juventud como reyna, quien describió al artista como un poeta que “escribía con una paz del interior de su ser, para luego comunicar a los demás lo que había encontrado”.

Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, en su faceta de historiador, enfatizó la necesidad de contextualizar el momento que este autor vivió para entender la génesis de su obra.

“La obra de Martínez Ocaranza es producto de un momento histórico muy particular, donde hay que situar esta obra. Ocaranza vivió un momento de desarrollo del proyecto social de compromiso de estado con la educación, y es evidente que esto impacta en la formación de quienes acudían a sus estudios en Morelia, como lo hizo este escritor”, señaló el historiador.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera imaginar, siendo parte de este conjunto de intelectuales que se ubican en esa línea, ese compromiso político muy claro de Ocaranza podría hacer pensar en su poesía como una poesía propagandística o panfletaria y no lo es. Por el contrario, se dedica con gran disciplina al desarrollo de la misma, y su obra no está plagada de esos aspectos. Es una poesía que está reflejando realidades que van desde lo más íntimo”, concluyó Hernández Díaz.




viernes, 9 de octubre de 2009

Ninguna obra convenida quedará inconclusa en 2010: FCT




Cotija, Mich., a 9 de Octubre del 2009.- “Trabajar de manera coordinada y con la misma tenacidad en 2010 y 2011, es el compromiso del gobierno estatal, para continuar con la inversión, programas sociales y obra pública”, dijo el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, a pesar de saber que el año que entra se seguirán padeciendo recortes presupuestales.

Tal pronunciamiento se dio en el marco de la gira de trabajo por los municipios de Tocumbo y Cotija, que el responsable de la política interna del estado realizó en compañía de los presidentes municipales, Salvador Andrade Fernández y José Mendoza Morfín, respectivamente.

Calderón Torreblanca supervisó, hizo recorridos, dio el banderazo de inicio e inauguró obras con alto sentido social, que se construyeron de manera convenida entre ambos órdenes de gobierno.

Ante autoridades municipales de cada uno de estos ayuntamientos y habitantes de las demarcaciones visitadas, Fidel Calderón, informó que el Gobierno del Estado ha invertido entre obras y programas sociales más 17 millones en ambos lugares.

Durante esta gira, el Secretario de Gobierno, resaltó que en Michoacán no habrá ninguna sola obra inconclusa en 2009, por que la actual administración que encabeza Leonel Godoy Rangel, ha hecho lo necesario para garantizar el dinero y concluir dichas acciones,

Al respecto, complementó, “el gobierno tiene resguardados todos los recursos de las obras convenidas programadas para este año”

Reiteró que la meta es continuar trabajando de manera conjunta, tanto en el campo, en las comunidades y en las propias cabeceras municipales, para lograr que los habitantes de los municipios michoacanos tengan un mejor lugar para vivir, finalizó.